Jerez

Una avería deja al hospital sin aire acondicionado en la ola de calor

Ocurrió el martes por una incidencia en las máquinas enfriadoras que el SAS dio por solventada por la noche pero que se alargó 15 horas en otras zonas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Este miércoles hubo otra "parada" en la climatización para nuevos arreglos. -
  • "Ha sido horrible", señala una paciente oncológica ingresada en aislamiento en Hematología, a la que tuvieron que traer ventiladores de casa

“Ha sido horrible; horrible. No hay derecho a esto. Si tienen que invertir en mantenimiento que inviertan. No podemos estar a 32 grados en la habitación con el calor que hacía ayer”. Es el testimonio de una paciente oncológica de la parte de aislamiento de la Unidad de Hematología, en la planta baja del Hospital Materno Infantil, indignada por el episodio que vivió desde la tarde del martes y hasta la mañana de ayer, cuando en plena alerta naranja una avería dejó sin aire acondicionado a este edificio y al del Hospital General desde las seis y media de la tarde.

Si bien desde la Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz aseguraron en un comunicado que el sistema de climatización se restableció a las nueve y media de la noche de ese mismo día, tras verse afectada la alimentación de las máquinas enfriadoras por un corte eléctrico, hubo zonas, como la mencionada de Hematología, en la que la situación no se solventó hasta a primera hora de la mañana siguiente, es decir, 15 horas después. Fue el caso de esta usuaria y otros de su unidad, por lo que tiene claro que cuando termine el tratamiento y abandone el Hospital de Jerez pondrá una hoja de reclamaciones.

“Lo arreglaron en la parte de Hematología de fuera, pero en aislamiento, donde hay ocho habitaciones con la ventana sellada,  hemos estado a 32 grados hasta esta mañana (por ayer)”, se quejaba. Ventiladores de casa Su familia le trajo dos ventiladores de casa, uno de los cuales se los dejó a otro paciente de otra habitación. De hecho, como ella misma observó desde su ventana, las altas temperaturas que había  en el interior de las dependencias, en plena ola de calor y en una jornada en la que se rebasaron los 40 grados, hizo que los usuarios de la Unidad de Salud Mental siguieran en el patio a las diez de la noche, “porque no podían estar dentro.  Yo padezco claustrofobia y me ahogaba porque el aire era caliente”.

Desde Salud y Familias también avisaron este miércoles de otra nueva “parada” en la climatización desde las siete de la tarde “para hacer una reparación de urgencia” con una duración estimada de tres horas para garantizar que la incidencia del martes “no vuelva a suceder”. Para ello, detallan, ejecutará la sustitución de un interruptor en  uno de los transformadores. Desde la citada delegación  piden disculpas por las “posibles” molestias ocasionadas. 

Demoras por la caída del sistema Diraya

Esta no ha sido la única incidencia en las últimas horas. La Delegación territorial de Salud y Familias informó este miércoles de una interrupción temporal en el funcionamiento del sistema Diraya por una avería que afectó  al módulo de acceso a Atención Primaria y a Urgencias hospitalarias y que trascendió a todas las dependencias de atención primaria del SAS en Andalucía. El caso de las Urgencias fue el primero en resolverse, y ayer al mediodía se estaba trabajando restablecer totalmente el servicio en Primaria, que a media mañana se encontraba, según Salud, al 90%. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN