Jerez

La Selectividad de los nervios, las mascarillas y la más asequible

Transcurre con normalidad y sin incidencias el primer día Selectividad en el Campus de Jerez para 2.161 alumnos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los estudiantes se examinan en plena alerta naranja y agradeciendo las “facilidades” de los exámenes

En alerta naranja, con mascarilla y entre fuertes medidas de seguridad y sanitarias de carácter preventivo. Así transcurrieron este martes para 2.161 alumnos que se examinaron en el Campus de Jerez las primeras horas de la Selectividad del confinamiento, en una convocatoria histórica con la que culmina un curso marcado por la pandemia del coronavirus que ha obligado a los alumnos de Segundo de Bachillerato a prepararse las pruebas de acceso a la universidad a distancia y por videoconferencia. Se tendrían que haber recluido en casa de todas formas, pero a final del curso y no desde marzo.

Más de uno bromeaba con sus compañeros en el descanso de la suerte que habían corrido este año y a la que se sumó de invitada especial la ola de calor, aunque también es verdad que las altas temperaturas eran previsibles teniendo en cuenta que la convocatoria también ha sido más tardía que nunca. “Es que encima estamos haciendo los exámenes a 40 grados. Vamos a morir todos”,  decía este aspirantes entre risas, y ya con la mascarilla en el cuello, como la mayoría de su grupo.

No fue lo más agobiante de la jornada, pero hay que reconocer que tenerla hora y media seguida (90 minutos) y con la presión que llevan encima, tampoco es moco de pavo, aunque ciertamente el aire acondicionado de las aulas funcionó, y al albergar a menos alumnos que otros años se garantizaba que los estudiantes pudiesen realizar sus exámenes cómodos, sin sufrir los efectos del calor y lidiar mejor con la mascarilla. “En el primer examen se nota más, te está molestando, pero luego cuando te pegas todo el día con ella, te acabas acostumbrando, al final pues es una cosa más que tienes que llevar”, señalaba a la salida del segundo examen, el de Historia, Miguel Ángel Pérez, del IES Alventus de Trebujena.  

Mientras se examinaban, la directora del secretariado de Acceso de la Universidad de Cádiz, María Auxiliadora López, resaltaba la ausencia de incidentes en el primer día de los exámenes de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión (PEvAU). “Los alumnos estaban con el nerviosismo lógico, pero todos los miembros de los tribunales (casi 500 personas) les están transmitiendo tranquilidad y confianza.  Los exámenes se están desarrollando dentro de lo previsto y los estudiantes han acudido sin problemas a las diferentes sedes”, señaló.

Les habían avisado de que vinieran con ropa cómoda por el calor, con comida y bebida para el desayuno, pues las cafeterías estaban cerradas, y les advirtieron de que no podían compartir material. “Les dijimos que viniesen con varios bolígrafos, que si se les acababa  el personal no está autorizado para dárselo, ni tampoco se lo podían pedir a un compañero”, explicó. Las pruebas comenzaron a las 8.30 horas, en el horario programado, y el acceso escalonado y la distribución del alumnado mediante colores se desarrolló con tranquilidad, evitando aglomeraciones.

Ya a la salida, ellos mismos daban cuenta de esos nervios y esos agobios de última hora, algunos casi no habían dormido, pero muchos reconocieron que fue peor adelantarse a los acontecimientos que vivirlos in situ. A algunos, eso sí, les impuso cierto respeto el momento de la llegada en la que se controlaba especialmente que cada uno lo hiciera por el itinerario que le marcaba el color de la pegativa que llevaban puesta para evitar colapsos y aglomeraciones. Rivera, el ‘favorito’ A la salida, todos coincidían en que los exámenes habían sido “más fáciles que otros años” especialmente porque tenían más opciones para desarrollar.  ¿Qué les cayó?

El primero fue el de Lengua y Literatura. Los estudiantes pudieron escoger un artículo periodístico, una editorial del diario El País sobre la soledad de las personas mayores y un texto literario de la obra El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite. Tras un descanso y la desinfección de las aulas, era el turno de Historia de España, que contemplaba un tema a elegir de entre cuatro posibles [Revolución Liberal en el reinado de Isabel II, el régimen de la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)-que era el que casi todos querían- y Los gobiernos democráticos (1979-2000)] y tres cuestiones con dos preguntas cada una, a elegir de entre seis propuestas. El último del día fue el examen de Idiomas, en el que mayoritariamente se inclinan por el Inglés.

Ellos lo cuentan:

Eloísa Rodríguez (IES La Granja): “No he dormido más de dos horas".

"No he dormido más de dos horas. Había mucha incertidumbre porque no sabíamos cuando íbamos a hacer Selectividad; creo que nos han dado muchas facilidades”, señala Eloísa Rodríguez, que quiere estudiar Matemáticas. 

Lucía Fernández (IES Alventus, de Trebujena): “El examen ha sido más sencillo”

Ha sido más agobiante por la mascarilla, pero también es verdad que el examen ha sido más sencillo. Nos han dado más facilidades porque hay más opciones donde elegir”.

Alba Galán (IES Romero Vargas). "No nos hemos agobiado mucho"

“No nos hemos agobiado mucho con la mascarilla porque dentro no hacía calor, aunque estaba muy nerviosa. La prueba ha tenido más facilidades y más opciones que nunca, así que muy bien”, señala Alba Galán, que quiere estudiar Enfermería.

Las notas, el próximo 16 de julio

En total, en el Campus de Jerez acudieron ayer a sus seis sedes  (tres en la sierra) 2.161 jóvenes, de los que 233 se distribuyeron en la de Arcos, 149 en la de Ubrique y 201 en Villamartín. La novedad de este año es que además de las aulas del propio Campus de La Asunción, los alumnos también se examinan en la sede de la Fundación Albor, la antigua Facultad de Derecho. Las calificaciones se publicarán el día 16 de julio en la web de la UCA. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN