Jerez

Jerez reclama a la Junta que mantenga unidades de Infantil suprimidas

El delegado de Educación presenta el balance de actuaciones municipales de este curso al Consejo Escolar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración del Consejo Escolar Municipal -

El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha presidido esta mañana una nueva reunión del Consejo Escolar Municipal, en la que se ha hecho balance de las actuaciones más importantes que ha acometido el Ayuntamiento en materia de Educación, durante el curso 2019-2020.

Igualmente, en la sesión celebrada hoy, el Consejo Escolar Municipal ha acordado solicitar a la Delegación Territorial de Educación el mantenimiento de las unidades de Educación Infantil de tres años suprimidas para el próximo curso en la ciudad, destacándose la conveniencia de que los grupos de alumnos y alumnas sean lo más reducidos posible dadas las circunstancias sanitarias.

El delegado ha informado al Consejo Escolar sobre las actuaciones que por la parte municipal se han realizado en los centros escolares públicos en materia de mantenimiento de infraestructuras durante el curso que finalizó el pasado mes de junio, con más de mil incidencias tramitadas.

En esta reunión del Consejo Escolar Municipal se ha informado también sobre varias memorias técnicas que se han aprobado en Junta de Gobierno Local, para la mejora de los centros. Se trata del proyecto de reparación de la cubierta del CEIP Pío XII, el vallado del CEIP La Barca y  la puerta del CEIP Lomopardo.

Igualmente, en este consejo se ha dado cuenta de otras  actividades desarrolladas durante el estado de alarma por la Delegación de Educación. En este sentido, el delegado ha explicado que en primer lugar se ha intensificado el proceso de limpieza y desinfección iniciado con el estado de alarma en los colegios públicos a causa de la crisis sanitaria y que se ha mantenido este proceso durante todo el estado de alarma y hasta la fecha.

Plan Syga y reparto de libros

Del mismo modo, la Delegación de Educación ha colaborado en la continuidad del Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil (Plan Syga), para que el alumnado  integrado en este recurso (más de 1.200 niños y niñas), contasen con la posibilidad de seguir recibiendo su alimentación, aunque se hubieran suspendido las clases por la crisis de la COVID-19. Concretamente, desde el Ayuntamiento se activó la apertura de 15 centros educativos y de dos instalaciones municipales de la ciudad, para facilitar el servicio de catering.

   También ha informado el delegado del operativo de reparto de libros a los alumnos y alumnas de Infantil y primer ciclo de Primaria, del que se han beneficiado 2.200 escolares. Este dispositivo, para llevar el material a casa del alumnado o a algún punto acordado, se activó el 21 de abril, por indicación de la Inspección Educativa y su desarrollo ha contado con la colaboración de Protección Civil, y otros grupos de voluntarios, así como del personal de Comujesa.

Asimismo, Juan Antonio Cabello ha explicado a los consejeros que la Oferta Educativa Municipal Jerez Educa comenzó en octubre, su fecha habitual, pero tuvo que suspenderse en el segundo trimestre del curso, cuando tienen lugar el mayor número de actividades. Por todo esto, el delegado ha comentado a los miembros del consejo que el equipo de programas educativos puso en marcha otras iniciativas alternativas: la Escuela de Padres mediante videoconferencia y la actividad El Escenario en casa Muestra de teatro, música y danza

Planes de empleo

Por otro lado, el delegado de Educación ha puesto al día a los miembros del Consejo Escolar Municipal sobre el Proyecto integral de mejora de centros educativos y entornos seguros, que la Delegación de Educación del Ayuntamiento, está desarrollando a través de los planes de empleo. Ha explicado en este encuentro que este trabajo se ha organizado en 6 cuadrillas, constituidas por un total de 107 personas, lideradas cada una de ellas por un jefe de obra y que su cometido será intervenir en todos los centros del Jerez urbano y rural, desarrollando obras de mejora y labores de pintura, entre otras actuaciones. También ha detallado que el equipo de arquitectos de los planes de empleo y el jefe de la Unidad de Mantenimiento están haciendo un análisis de las necesidades que se detectan en los centros para actuar, en el marco de esta iniciativa, o si es necesario, a través de la licitación de una obra.

De cara al próximo curso, 2020-2021, el delegado ha avanzado a los consejeros las actuaciones previstas. Por un lado, se prevé una serie de actuaciones de limpieza y desinfección. También se plantea que la nueva Oferta Educativa Municipal Jerez Educa llegue exenta de riesgos.

En la reunión se ha tratado también sobre las obras dependientes del Plan PROFEA 2020 y sobre el calendario escolar del próximo curso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN