Jerez

Emuvijesa ayudará a tramitar las ayudas a vecinos de La Asunción

La alcaldesa reitera a La Asunción el compromiso municipal para el acompañamiento en todo el proceso destinado a la rehabilitación de la barriada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa con los vecinos de La Asunción -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, ha visitado hoy la asociación de vecinos La Integración, de la barriada de La Asunción, en un primer encuentro oficial tras la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para el desarrollo del Área de Rehabilitación Integral (ARI), dotado con 5.960.293,65 euros. En este encuentro, la regidora ha felicitado personalmente al presidente de la asociación vecinal, Alfonso Tenorio, y miembros de su directiva, ante un logro histórico, reiterando el compromiso de que desde el Ayuntamiento, a través de Emuvijesa, se continuará acompañando y asesorando a las comunidades de propietarios de La Asunción para facilitar la tramitación de solicitudes, y la redacción y licitación de los proyectos.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado que “hemos mantenido una reunión de trabajo con la asociación de vecinos, una vez firmado el convenio para la rehabilitación, ahora empieza un ingente trabajo, en el que siempre hemos dicho que tenemos que ir totalmente coordinados con los vecinos para ese procedimiento administrativo. En estos momentos se están realizando catas para ver exactamente las necesidades, estamos hablando de cubiertas, de humedades, de temas eléctricos… todos temas que inciden en la seguridad y en la calidad de vida para los edificios”. La regidora ha explicado que “una vez que se publique la orden conoceremos qué plazo tenemos para la presentación de solicitudes. Estamos muy ilusionados, sabemos que tenemos por delante mucho trabajo y lo que queremos es que los vecinos sepan que van a contar con toda la ayuda y asesoramiento, van a tener toda la información técnica, para poder poner en marcha de una forma efectiva lo que puede suponer toda la rehabilitación”.

La delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, ha explicado por su parte que “estamos ilusionados y eso nos compromete a seguir acompañando en todo el proceso de asesoramiento. El proceso es por concurrencia competitiva, trabajaremos para que todas las comunidades tengan igualdad de condiciones para poder presentarse, también desde la equidad, para que el dinero se pueda distribuir beneficiando a todas las comunidades. Estas sesiones de trabajo compartido refuerzan, siempre con las miras a dignificar ese derecho a la vivienda, y también con las Administraciones trabajando unidas en pro del beneficio de la ciudadanía”.

El presidente de la asociación, Alfonso Tenorio, ha destacado que “por nuestra parte estamos muy contentos de poder empezar ya con todo el proceso administrativo, lo que viene es muy necesario, para poder darles dignidad a los vecinos de la barriada”.

Tras la publicación en el BOJA de la orden de la convocatoria, quedará abierto el plazo para la recogida de solicitudes de cada comunidad de propietarios. En total son 608 viviendas las que se podrán beneficiar con estos trabajos de rehabilitación de los bloques. En el encuentro mantenido hoy, personal técnico de Emuvijesa ha explicado a la asociación los estudios previos realizados en la barriada, a partir de los cuales se podrán presentar las solicitudes concretas de subvención para cada proyecto. Las actuaciones de rehabilitación en los bloques de la barriada incluirán arreglos de impermeabilización, bajantes, fachadas, o electricidad, entre otros. Los estudios previos indican la posibilidad de valorar actuaciones de mejora para ampliar huecos de escalera de cara a instalación de ascensor. Emuvijesa ha realizado un trabajo de campo de previsualización del estado del barrio, con la redacción de una ficha para cada actuación, con una propuesta de calendario y ajuste de presupuesto para agotar la subvención al completo. Igualmente, se ha visitado vivienda por vivienda y existe una ida clara del catálogo de patologías concretas.

Desde Emuvijesa se ha explicado igualmente que la subvención incluye todos los gastos, pago de IVA, licencia, por lo que las comunidades de vecinos no tienen que hacer ninguna aportación económica.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Jerez ha querido que todo el presupuesto del ARI puede ser destinado a rehabilitación de los bloques, asumiendo con fondos municipales la regeneración del entorno urbano. Este es el caso de las obras de reforma del centro cívico Las Delicias, actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 (Edusi),  cuya finalización está prevista para septiembre.

Demanda histórica

El BOJA publicaba la Orden del ARI de la Asunción el pasado 8 de abril. La Orden de 15 de mayo de 2019 ya establecía en 31.920.000,00 euros, el importe máximo previsto para la financiación de las subvenciones para la rehabilitación residencial y la mejora del medio urbano en las Áreas de Rehabilitación Integral, en el marco de la ITI de Cádiz, durante el periodo de ejecución del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, asignando al municipio de Jerez de la Frontera la cantidad de 5.960.293,65 euros.

Fue el 4 de octubre de 2019, cuando el Ayuntamiento de Jerez presentaba la solicitud de delimitación de Área de Rehabilitación Integral para un ámbito urbano que incluye la barriada La Asunción. Con la delimitación de este ARI se pretende fomentar la realización de las actuaciones de rehabilitación residencial promovidas por las comunidades de propietarios sobre los elementos comunes de los edificios, estimándose en 608 el número de viviendas incluidas en los mismos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN