Actualizado: 17:30 CET
Lunes, 03/08/2020

Jerez

Llamamiento contra el abandono de animales de compañía en verano

El Ayuntamiento de Jerez recuerda que el abandono puede suponer una sanción de entre 2.001 a 30.000 euros

  • Rubén Pérez, en su reunión con el Seprona.

El delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía “para que sean conscientes del problema que supone el abandono animal, hoy por hoy, el principal al que nos enfrentamos muchos ayuntamientos en materia de tenencia responsable de animales”. Asimismo, anima, a todos aquellos que quieran un animal, a la adopción de perros abandonados, a través del Centro Municipal de Protección Animal, CMPA, y de la pagina web El Club de las Mascotas del Ayuntamiento de Jerez.

El delegado asegura que “no podemos conformarnos con un aumento en el número de abandonos de animales de compañía” y que “cuando adquieres un animal de compañía, ya sea compra o adopción, también se adquiere una responsabilidad. Esta decisión debe ser meditada, fruto de un acto consciente, que conlleva unas obligaciones y unos gastos”.

También recuerda el edil que “con la llegada del periodo vacacional y los viajes familiares, existen alternativas para los animales de compañía, si no se puede viajar con ellos, como el dejarlos al cuidado de familiares, amigos o en alguna de las residencias destinadas a tal fin”.

En la actualidad, en el CMPA, hay una treintena de perros que pueden ser adoptados aunque, tan solo seis de ellos, han llegado en los últimos días, coincidiendo con la llegada de la temporada de vacaciones y, por eso, "hacemos un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que no se vaya a más y aunque el número de abandonos no ha aumentado siempre será excesivo. En una sociedad del siglo XXI, el CMPA sólo debería albergar animales perdidos y no abandonados por personas irresponsables”, ha señalado el delegado.

“Hay que ser responsables ya que los animales no son juguetes que se tiran cuando nos cansamos” recalca el delegado, al mismo tiempo que señala que "todos tenemos que poner nuestro grano de arena y colaborar para garantizar la protección y el bienestar animal. Desde el CMPA se hace una importante labor, tanto en el rescate y cuidado del animal abandonado como en la adopción, destacando la colaboración de las protectoras”.

Asimismo, el delegado ha remarcado que desde el CMPA se trabaja para que los animales tengan una estancia digna y especialmente en encontrar un hogar y "tengan una segunda oportunidad de encontrar una familia que les quiera".


Una tarea fundamental, que se quiere recordar, es la de educar a los más pequeños en el respeto profundo por los animales que “tanto nos dan a cambio de un poco afecto, y corresponsabilizarlos en su cuidado. Tenemos que dejarles claro que un animal no es un juguete ni un objeto de usar y tirar”, señala el delegado.

En definitiva, "todos tenemos que asumir nuestras obligaciones, el ciudadano tiene que cumplir con rigor los requisitos que la ley establece, su correcta identificación, vacunación, etc, y no abandonar a los animales y las administraciones, legislar, hacer cumplir las normas, impulsar iniciativas encaminadas a comportamientos responsables y a la convivencia y por supuesto, gestionar de una forma ética".

El Ayuntamiento ya ha activado protocolos entre CMPA y Policía Local, para luchar contra el abandono. Cabe recordar que el abandono, tiene la consideración de infracción muy grave, cuya sanción puede oscilar entre los 2.001 y 30.000 euros.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Mucha historia en los play off a División de Honor
chevron_right
Horeca prevé una caída de 20 puntos en la ocupación para esta quincena