Jerez

Jerez culminará 2020 con el 50% de la inversión Edusi en marcha

El Ayuntamiento acabará el año con más de seis millones de euros de la Estrategia invertidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los Museos de la Atalaya han acogido hoy la celebración de las Jornadas Edusi, un encuentro presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, en el que se ha puesto en valor el nivel de cumplimiento de los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Jerez 2020. El objetivo es alcanzar el 50% de inversión Edusi sumando los fondos ejecutados, en ejecución, o en proceso de licitación.

Respecto a los proyectos cerrados o en ejecución, los datos apuntan a que Jerez culminará este ejercicio con más de 6,3 millones de euros invertidos en la modernización de equipamientos, la innovación social y la sostenibilidad. La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, y la delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, han ofrecido sendas intervenciones para explicar la importancia de los proyectos que Jerez va a desarrollar hasta 2022, y que permitirán alinear la gestión municipal con la Agenda 2030.

La alcaldesa ha destacado en su intervención que “es un gran placer tener hoy la oportunidad de encontrarnos en un espacio emblemático y significativo en lo que supone para Jerez la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Jerez 2020 como son los Museos de la Atalaya, que ya tienen en marcha gracias a la EDUSI importantes trabajos de remodelación y adaptación de los espacios, este es un espacio que vamos a rentabilizar al máximo. Estos Museos de la Atalaya son de la ciudadanía, y están a disposición de cada iniciativa de interés. Así se hace ciudad”; señalando que “los proyectos Edusi nos refuerzan en nuestra candidatura para convertir a Jerez en la Capital de la Cultura 2031”.

Mamen Sánchez ha puesto en valor que “la estrategia Edusi superará en este año 2020 el 30% comprometido en su nivel de ejecución. Cumplimos por tanto el objetivo que nos habíamos marcado y podemos hacer un balance satisfactorio y afirmar que estamos alcanzando los objetivos”. La alcaldesa ha señalado que “aceleramos el ritmo de nuestro avance gracias al impulso de esta herramienta, que nos permite actuar en ámbitos en los que hubiera sido impensable en las actuales circunstancias económicas y con las limitaciones a las que esta administración está sometida”.

Cabe recordar que a través de esta Resolución se concede al Ayuntamiento de Jerez una ayuda de 15.000.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la EDUSI, que se corresponde con el 80% de la inversión total prevista.

Las actuaciones finalizadas ascienden a 4.956.354,83 euros, lo que supone un 26,43% del total. Igualmente, las actuaciones en ejecución, ascienden a 1.304.013,05 euros,  un 6,95% del total. Las actuaciones que están en contratación, alcanzan los 2.878.608,81 euros, que equivaldría a un 15,35 % del total. Finalmente, las actuaciones que están en preparación, alcanzan a 9.611.023,36 euros, que supondría un 51,26% del total. La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha detallado en su intervención la importancia de cada uno de las actuaciones y logros conseguidos, y el trabajo que se está desarrollando para garantizar el desarrollo de las que están en marcha.

Valoración

Mamen Sánchez ha valorado que “cumplimos por tanto el objetivo que nos habíamos marcado y podemos hacer un balance satisfactorio y afirmar que estamos alcanzando los objetivos. Acabaremos este año 2020 con más de 6,3 millones de euros invertidos en estas actuaciones”.

El plazo de culminación de los proyectos incluidos en la Edusi alcanza hasta 2022, inicialmente, un escenario que “nos permite seguir aprovechando todo este potencial de transformación para avanzar en el diseño y la construcción colectiva de la ciudad que queremos vivir. Porque el futuro de Jerez lo estamos imaginando y construyendo entre todos, de forma colaborativa e integradora”.

La alcaldesa ha recordado que “la EDUSI nos está permitiendo invertir en Cultura, en Deporte, en Acción Social, en Patrimonio, potenciar y mejorar los servicios públicos, crear nuevos equipamientos totalmente novedosos y hacer una apuesta clara y decidida por la renovación, ampliación y mejora de los servicios sociales de la ciudad, dignificando la atención social”. En el ámbito de la acción social, la delegada Carmen Collado ha incidido en su intervención en uno de los proyecto novedosos de la Edusi, la adquisición de viviendas para destinar a emergencia social, con una dotación de 950.000 euros.

Innovación en la participación

A estos proyectos se suman los que incidirán en rentabilizar todo el potencial de la tecnología para el diálogo y la escucha activa de las necesidades ciudadanas. El Consistorio ha puesto en marcha recientemente un espacio para la participación directa en los proyectos estratégicos, que es www.jerez.es/mejorcontigo. La línea de trabajo de la SMART City contemplada en la EDUSI reforzará estas herramientas y canales de comunicación multidireccional que incidirá en un Ayuntamiento más cercano, que de respuestas ágiles y responda de manera eficaz a las demandas de la ciudadanía”. “No se trata solo de tecnología, sino de mejora de procesos participativos, de generación de una red de colaboración”, ha explicado la alcaldesa.

En la jornada de hoy, se ha incidido en todas las intervenciones en el agradecimiento al trabajo de las diferentes delegaciones implicadas de forma transversal en la tramitación y desarrollo de cada iniciativa que conforma la Edusi, destacando que “este proyecto de ciudad que es posible gracias a la implicación de todo el Ayuntamiento. Este último trimestre ha sido especialmente complicado, pero la plantilla municipal ha estado siempre a la altura de las circunstancias”. La regidora ha señalado que “me consta que se está trabajando con la mirada puesta en el impacto que cada una de estas inversiones tiene en el día a día de la ciudad, en el beneficio para la ciudadanía, para el desarrollo social, son actuaciones que generan movimiento económico, que contribuyen a la creación de empleo, a corto y medio plazo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN