Jerez

La ‘Operación Barros’ pasa por Jerez en forma de narcolancha

Entre los 25 registros realizados, figura el de una nave del Parque Empresarial Oeste, donde ocultaban una embarcación de 12 metros casi lista para su uso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La narcolancha incautada en Jerez -
  • El operativo, que aún sigue abierto, se ha saldado hasta el momento con 39 detenciones

La Guardia Civil detuvo este miércoles a 39 personas en una macrooperación contra el narcotráfico centrada en el Campo de Gibraltar, pero que también salpicó a Jerez, dirigida a la desarticulación de una organización vinculada al clan de los Pantoja. La actuación, asimismo, también se extiende a otros puntos de Málaga y Huelva.

Desde primera hora de la mañana, los agentes realizaron 25 registros en los que fueron intervenidos una cantidad importante de dinero en efectivo, alrededor de una veintena de vehículos, varias embarcaciones, joyas y documentación, según confirman fuentes próximas al operativo. Uno estos registros se realizó en una nave industrial del Parque Empresarial Oeste de Jerez (junto al Tanatorio), donde la Guardia Civil requisó ayer a plena luz del día y ante la mirada atenta de empleados del polígono una de estas narcolanchas.

En concreto, según precisaron desde la Benemérita, se trata de una embarcación bimotora de 12 metros, que estaba sin estrenar y a la que se le estaba terminando de colocar los dos motores para meterla en el agua. En estas dependencias, los miembros de la red criminal desmantelada ayer en el marco de la ‘Operación Barros’ contra el narcotráfico, hallaron una especie de astillero clandestino donde guardaban y arreglaban para su uso casi inminente esta embarcación semirrígida.

También en cuarentena

Y es que las narcolanchas no entienden ni de cuarentena, a juzgar por las operaciones contra el tráfico de droga que llevó a acabo la Guardia Civil en pleno confinamiento en la provincia, ni prácticamente de ciudad.

Vinculadas históricamente al Campo de Gibraltar, desde 2018, cuando la Policía Nacional intervino otras dos en otro polígono industrial de Jerez, las organizaciones criminales que utilizan estas embarcaciones para el transportar hachís y cruzar el Estrecho han encontrado en Jerez, por su ubicación logística, otro almacén suculento para ocultarlas aprovechando el amplio número de naves industriales.

El clan de los Pantoja

En esta última operación, el registro de Jerez era el único  de los 25 practicados por los agentes en Jerez. Los otros 24 se realizaron en inmuebles situados en las localidades gaditanas de Algeciras, La Línea de la Concepción y Los Barrios, en la comarca del Campo de Gibraltar, donde se concentró el grueso de la actividad de los agentes de la Benemérita, así como en Chiclana y las localidades serranas de Arcos de la Frontera y Villamartín.

Este macrodispositivo contra el tráfico de drogas se produce justamente una semana después que el cabecilla de este clan, Jesús Heredia, alias Pantoja, considerado el capo más importante de la droga del Campo de Gibraltar, fuera detenido en la localidad de Chiclana. La operación, que hasta el cierre de este número continuaba abierta y en la que no se descartaban más detenciones, se desarrolló desde las 6.00 horas con la participación de unos 300 agentes de la Guardia Civil desplegados en los citados municipios. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN