Actualizado: 20:08 CET
Sábado, 04/07/2020

Jerez

El Ayuntamiento defenderá las obras de Esteve “hasta el final”

Díaz insiste en abrir la vía contencioso administrativa en caso de que la Junta no atienda el recurso

Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, advirtió este martes de que el Ayuntamiento está dispuesto a defender “hasta el final” las obras de reurbanización del denominado eje viario Corredera-Esteve, sobre la que pesa una orden de suspensión dictada por la Junta de Andalucía.

Díaz insistió en la idea ya adelantada en el último Pleno municipal de abrir la vía contencioso administrativa en caso de que el Gobierno autonómico no atienda el recurso de alzada que se presentó hace ya varias semanas.

La Junta tiene de plazo hasta el próximo 9 de julio para responder al recurso.

El teniente de alcaldesa admitió que en el último encuentro que mantuvo con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se le pidió al Ayuntamiento “por favor” que no abriera la vía judicial.

Díaz espera que la Junta tenga un gesto con el Consistorio y suspenda la paralización de las obras, de modo que puedan seguir ejecutándose “con normalidad”.

En este sentido, recordó que la actuación “siempre es reversible” y se encuentra además sujeta a unos fondos europeos, de modo que “no se puede poner en riesgo” la inversión “por la tozudez” de la Junta.

El Ayuntamiento mantiene que la decisión de la Administración autonómica no se ajusta a Derecho y es además “lesiva para los intereses de la ciudad”.

Según Díaz, las cinco alegaciones incluidas en el recurso de alzada “avalan y dan la razón al Ayuntamiento”, al tiempo que a su juicio “confirman que hay una persecución política hacia la ciudad de Jerez”.

En opinión del Gobierno local, el Ayuntamiento no se está atribuyendo “una competencia no delegada, al no encontrarnos ante un bien inmueble”.

Díaz argumentó que en base al Código Civil no puede considerarse al adoquín como un bien inmueble.

Además, hay informes técnicos que acreditan que no se está produciendo ninguna demolición ni destrucción del adoquín, dado que va a ser trasladado a otro lugar.

También se considera improcedente la “supuesta visita de inspección” a las obras del pasado 26 de mayo, ya que el Ayuntamiento no tuvo conocimiento de la misma.

En tercer lugar, Díaz advirtió de que la Junta “no puede adoptar medidas que resulten contrarias a la esperanza inducida por resoluciones o criterios adoptados previamente”.

A este respecto, recordó que en otras actuaciones similares no se adoptó esta determinación

El Consistorio también entiende que se ha vulnerado el principio de autonomía local y lealtad institucional y alude por otra parte a los perjuicios a terceros que acarrearía la paralización de las obras, aludiendo expresamente a los comerciantes, a la empresa adjudicataria y el mismo Ayuntamiento, que ha recibido una subvención de la UE. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El PP critica al Gobierno local por "despreciar" el patrimonio
chevron_right
El SAS confirma un nuevo contagio en Jerez y seis casos en activo