Jerez

Jerez luce el Arcoíris de una sociedad diversa y de convivencia

El Ayuntamiento de Jerez luce desde la tarde del viernes el emblema con motivo de la conmemoración del Orgullo 2020

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El balcón del Ayuntamiento luce el emblema Arcoíris por el Orgullo -

Jerez se sumado este fin de semana a la conmemoración del Orgullo 2020, que lo ha sido más simbólica que nunca en cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias. El emblema Arcoíris fue colocado en la fachada del Ayuntamiento para reivindicar la construcción de una sociedad diversa, de convivencia y libre, en un año muy especial por cumplirse el vigésimo aniversario del evento en Jerez, primer municipio en el que se dio este paso gracias a la labor de la asociación Jerelesgay.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la vicepresidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, presidió la colocación del emblema Arcoíris, y animaron a apoyar esta conmemoración del Orgullo 2020, que celebra su día el domingo 28 de junio.

Posteriormente, se procedió a dar lectura a un Manifiesto por parte de Bibiana Ortega, de Jerelesgay, con el título ‘Sororidad y feminismo para TRANSformar’.

La jornada continuó con la entrega de los Premios Arcoíris y Nubarrón, más el accésit de Premio Arcoíris concedido este año. Este año, el Premio Arcoíris 2020 ha sido concedido por unanimidad al periodista, escritor y youtuber jerezano Daniel Valero, conocido como "Tigrillo", “quien constituye uno de los referentes LGTBIQ para jóvenes de toda España. Como activista vincula su trayectoria a la defensa de la diversidad y el colectivo LGTBIQ”, según recoge el acta.

El jurado ha determinado la concesión de un Accésit del Premio Arcoíris al Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad de la delegación territorial de Educación de Cádiz, “por su labor asesorando a mil centros educativos de la provincia, siendo la igualdad su eje fundamental y favoreciendo el apoyo a la diversidad y al alumnado LGTBIQ”. Recogerá el galardón María José Vadillo.

Por otro lado, el Premio Nubarrón 2020 se hace eco de las denuncias de los colectivos LGTBIQ de la provincia, otorgándose a Rafael Muñoz, jefe de la Policía Local del Puerto de Santa María.

Una ciudad pionera

Jerez ha sido por muchos motivos una ciudad pionera a la hora de abordar la construcción de una sociedad más democrática y libre de prejuicios contra las personas LGTBIQ. Jerez fue la primera localidad de España en la que se colocó el emblema LGTBIQ en el Ayuntamiento, un logro en el que tuvo mucho que ver el trabajo de la asociación Jerelesgay.

Desde aquel momento, la programación y actividades relacionadas con esa sensibilización sobre la diversidad, se ha consolidado y ha crecido. Desde hace cinco años, el Ayuntamiento de Jerez entrega los Premios Arcoíris y Nubarrón.

La sensibilización contra la LGTBIfobia llega cada curso a los centros educativos a través de la oferta educativa municipal. El Ayuntamiento conmemora igualmente el 17 de mayo ese Día contra la LGTBIfobia, tristemente presente en nuestro país y en los cinco continentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN