Actualizado: 14:05 CET
Domingo, 05/07/2020

Jerez

Francisco Méndez gana el IX Premio de Periodismo Juan Andrés García

El periodista es galardonado por su reportaje radiofónico sobre el acoso escolar ‘Nacho y los invisibles’

  • El periodista Francisco Méndez.
  • El jurado destaca la integración del periodista de Canal Sur de la visión del acosado y el acosador en un trabajo bien construido

El jurado del IX Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz y El Corte Inglés, ha determinado que el ganador de la edición de 2019 sea el periodista Francisco Méndez, por su reportaje radiofónico emitido en Canal Sur Radio, ‘Nacho y los invisibles’.

La Asociación de la Prensa de Jerez, organizadora de este premio, felicita al ganador, así como a todos los participantes, y anuncia que la entrega se realizará, previsiblemente, en el mes de octubre.

Desde la Asociación de la Prensa de Jerez se destaca que “el certamen Juan Andrés García está dirigido desde su creación a impulsar el periodismo de calidad, a dignificar nuestra profesión, y a promover un espacio de encuentro entre profesionales de la comunicación de todo el territorio nacional, necesario en un momento tan complicado para el periodismo. Se trata de un premio que en su novena edición está plenamente consolidado, y con el que seguimos rindiendo homenaje a la memoria de Juan Andrés García, un compañero que siempre nos dio ejemplo de compañerismo, de trabajo por esta asociación y de participación”.

El jurado ha destacado especialmente en esta novena edición, la variedad de soportes presentados y los diversos temas tratados así como la heterogénea procedencia de los mismos, pues se han presentado de casi todas las Comunidades Autónomas de España. Otro punto señalado por el jurado es el incremento, en esta convocatoria, de periodistas de la provincia, hecho que “ha supuesto un revulsivo para todos porque a pesar de los limitados recursos con los que cuentan los profesionales, siguen sacando temas todos los días y buscando la calidad y el rigor”.

 

Este año el jurado ha estado compuesto por: Sonia Herrera, periodista y miembro de la junta directiva de la Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Jerez, Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz,  Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jerez, la periodista Isabel Sánchez Casanueva y Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, actuando como secretaria sin voto,  la periodista y miembro de la junta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Rocío Fontán.

Sobre el trabajo presentado por Francisco Méndez, el jurado ha destacado la importancia social del tema que trata, el acoso escolar o bullying, “cuestión de la que se han escrito infinidad de titulares y se ha publicado mucha información pero nunca será suficiente”, según han atestiguado miembros del jurado, quienes han puntualizado el cariz “novedoso” aportado por Méndez, “dando voz al acosador y sus circunstancias”.

“’Nacho y los invisibles’ es una historia que atrapa y que no deja indiferente al radioyente tanto por la calidad de la construcción del reportaje como la humanidad con la que se ha tratado un tema tan delicado”, ha señalado el jurado, añadiendo que “este reportaje radiofónico podría ser trasladado a las aulas para que niños y adolescentes tomen conciencia de las secuelas que puede producir el acoso y del proceso psicológico que desencadena tanto en el agresor como en la víctima y en los propios compañeros”.

El trabajo se ha emitido en Canal Sur Radio dentro del programa Cinta abierta, un espacio presentado por Sonia Chapado, que se emite semanalmente para dar cabida a trabajos de investigación realizados por la redacción de la cadena. Y se puede escuchar (a partir del minuto 5) en este link:

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Luis León Ramírez asume la gerencia de Las Calandrias
chevron_right
Rescatan a un hombre que cayó en una fosa inundable cerca de la Caleta