Jerez

Pictogramas para personas con autismo en Piscinas José Laguillo

La alcaldesa ha supervisado los carteles de señalización realizados por el grupo de apoyo a la accesibilidad de la Asociación Autismo Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa en una visita a las piscinas. -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al delegado de Deporte y Medio Rural, Jesús Alba, y al presidente de la Asociación ‘Autismo Cádiz’, José María Sabido, ha supervisado la actuación realizada por el Servicio de Deportes en Piscinas Cubiertas José Laguillo relativa a la instalación de señalización por pictogramas realizados por la Asociación Autismo Cádiz en las distintas zonas de la misma.

Esta actuación beneficia a las personas con autismo a la hora de localizar las distintas dependencias de Piscinas Cubiertas así como a las personas con problemas cognitivos, personas mayores e incluso a extranjeros que no dominan el castellano ya que cada pictograma resume en un esquema figurativo de rápida lectura cada zona. El objetivo es contribuir con ellos a la accesibilidad universal.

Esta señalización convierte a Piscinas Cubiertas José Laguillo en la segunda instalación tras el Estadio Municipal Chapín, en el que se realizó una actuación similar en septiembre pasado. El Grupo de Apoyo a la Accesibilidad de la citada asociación inició la colocación en abril de tales carteles, que suman 15 placas de señalización de espacios y otros 16 donde se refleja la normativa de uso y los vestuarios más dos carteles más con instrucciones generales para los usuarios.

La alcaldesa ha subrayado “la apuesta del Gobierno local por dotar a las instalaciones públicas deportivas de las mejores condiciones de accesibilidad para personas con autismo y Asperger. En este caso, al igual que en el Estadio Chapín, agradecemos a Autismo Cádiz su impulso a tal proyecto, su empuje y su colaboración. Mantenemos una línea constante de colaboración con Autismo Cádiz, que participaron en la Feria y en la Cabalgata de Reyes Magos formando así parte activa de la vida social de la ciudad”.

Se recuerda que el Gobierno local, a finales del pasado mandato, realizó la actuación integral de reforma en Piscinas Cubiertas ‘José Laguillo’ en beneficio de sus condiciones de seguridad e higiene. Esta señalización “supone un paso más en la calidad de servicio a la ciudadanía que ofrece el Ayuntamiento en esta importante instalación deportiva, que recibe al año a miles de usuarios de todas las edades y que es la sede de los equipos de waterpolo y de natación, por lo que también acoge partidos de competición oficial”.

El delegado de Deporte y Medio Rural, Jesús Alba, al hilo de las declaraciones de la alcaldesa, ha avanzado que la próxima instalación municipal en la que se trabajará con Autismo Cádiz la colocación de cartelería por ‘pictogramas’ será el Palacio de Deportes del Complejo Chapín.

Autismo Cádiz agradece al Gobierno local su compromiso

Por su parte, José María Sabido, ha destacado que “no concebimos el equipo de trabajo del grupo de accesibilidad de la asociación sin que hubiera unos validadores con TEA como Simón y Luis, aquí presentes. Agradecemos la implicación de la alcaldesa en esta sensibilización con las personas con trastorno del espectro autista y el compromiso de atender esta petición tanto aquí como en el Estadio Chapín y en otras instalaciones que se están estudiando para ello”.

 

Han asistido a la visita Rosa Moreno, responsable del servicio de accesibilidad cognitiva de Autismo Cádiz; Luis Carreras, profesional del servicio de accesibilidad y ‘validador’ así como Simón Caballero, igualmente del servicio de accesibilidad de la asociación y ‘validador’.

Rosa Moreno ha detallado al respecto de los pictogramas que “se han colocado carteles de orientación y de normativa, que sirve a las personas con TEA, a mayores y a personas extranjeras ya que se persigue la accesibilidad universal a través de este lenguaje”.

Respecto a Piscinas Cubiertas, al igual que en el resto de instalaciones deportivas municipales, el Ayuntamiento ha mantenido durante el periodo del estado de alarma una continua labor de limpieza, desinfección y acondicionamiento de los equipamientos con vistas a su uso en función de la normativa específica de su uso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN