Jerez

¿Cuándo podré volver a ver a mi médico de cabecera?

El SAS seguirá apostando de momento por la telemedicina y las consultas telefónicas en los centros de salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El centro de salud de La Milagrosa. -
  • El retorno a las consultas presenciales será progresivo y será el profesional el que determine si se acude o no a consulta

¿Cuándo voy a poder ir al médico?Es la pregunta del millón que se hacen miles de jerezanos desde hace semanas, principalmente los más mayores, cada vez que llega la hora de coger cita porque tienen alguna dolencia o necesitan recetas nuevas para sus enfermedades crónicas. De momento, todavía tendrán que esperar un poco, pues como apuntan desde la dirección del Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra,  las consultas seguirán siendo mayoritariamente telefónicas independientemente de que de forma progresiva vuelvan  a ser presenciales.

A día de hoy no hay un plazo específico. Desde el área de Jerez aseguran que para la desescalada en  los centros de salud son prudentes, ante los dos escenarios que se presentan: por un lado, el de la propia desescalada, teniendo en cuenta la adaptación de los diferentes centros (especialmente los pequeños consultorios de pedanías y zonas rurales) a los circuitos de los pacientes sospechosos de Covid-19 y, por otro, el del Plan de Verano, que este año  incidirá en combinar la asistencia sanitaria que precisa la ciudadanía en temporada estival con el descanso de los profesionales tras los meses de la pandemia y ante la posibilidad de que se produzca un rebrote. A todo ello se suma que el proceso será progresivo y monitorizado en función de la evolución de la propia pandemia.

Por tanto, la normalización de la actividad de atención primaria pasa por medidas de protección, distanciamiento social y si bien se contempla un aumento progresiva de citas presenciales concertadas previamente, se seguirá apostando por la telemedicina y las consultas telefónicas. Asimismo, se adaptará la oferta de algunos servicios que, aunque se han seguido prestando, se incrementarán para dar respuesta a la nueva situación (como es el caso de las extracciones o la vacunación infantil) y, de forma paralela, se reanudarán de forma escalonada el resto de actividades de la cartera de servicios de atención primaria.

A criterio del facultativo

Por ello, el Área Sanitaria establece como medidas de accesibilidad general y fundamental que el usuario pueda contactar con la Unidad de Atención a la Ciudadanía (UAC) de su centro de salud por dos vías: telefónica/telemática y presencial. Desde el Área recalcan también que todas las citas presenciales serán gestionadas por parte del personal sanitario, es decir, será el profesional el que determine en qué momento un paciente debe acudir a su centro de salud y quien le informe directamente de los circuitos y condiciones establecidas para ello.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN