Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los abogados reclaman ya el libre acceso a los juzgados

Desde el Colegio de Abogados consideran una “vulneración” a sus derechos tener que entrar en las sedes judiciales con cita previa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El edificio de la Audiencia Provincial, en la avenida Álvaro Domecq. -

La justicia también se frenó en seco desde que el 14 de marzo se declarara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. En el camino se quedaron los procedimientos señalados y los que estaban pendientes de tener fecha, mientras que los plazos judiciales de todos los asuntos también quedaron en suspenso. Ahora toca reorganizarlo todo, y el reinicio de la actividad ya está dando quebraderos de cabeza a los abogados, y no sólo por el colapso y el volumen de asuntos que tienen por delante. El problema, según denuncian, son las limitaciones a las que están sujetos para realizar su trabajo por los protocolos de prevención del Covid-19.

Desde el Colegio de Abogados de Jerez ven lógico que se ordenen una serie de medidas de carácter preventivo, pero no comparten que estas restricciones salpiquen de lleno al derecho de los profesionales de la justicia a acceder a las sedes judiciales. Tal y como detalla el decano de esta institución, Marcos Camacho, el acuerdo del TSJA que han recurrido les retira el libre acceso a estas dependencias para las actuaciones judiciales de sus clientes y les obliga a esperar fuera de los juzgados.

Sólo pueden entrar con cita previa, una cuestión que en su día a día entienden que supone una “vulneración” del derecho de defensa para sus clientes y que va en detrimento de su trabajo y del servicio que prestan a sus clientes. “Una cosa es que yo acceda como me dé la gana al juzgado, y otra que se me niegue acceder y, si lo necesito hoy, me digan que venga mañana; y si yo tengo un juicio mañana...¿por qué no me puedo llevar mis expedientes si no tengo cita previa?. Yo no voy al juzgado para pasar la mañana, sino para trabajar”, señala Camacho.

En este sentido, confía en que las negociaciones con la juez decana en las que están inmersos para flexibilizar esta restricción prosperen. Reitera, además, la buena voluntad de la abogacía “para no poner pegas” en el reinicio de la actividad judicial “mientras a nosotros nos ponen chinitos en el camino”.

Los juicios duran el doble

Aparte de solucionar este conflicto cuanto antes, pues está provocando el efecto contrario, como el que se vivió el miércoles cuando fuera de la Audiencia Provincial había una treintena de personas a las puertas, el decano de los letrados jerezanos espera que se le dé prioridad a los procedimientos señalados que no se han podido celebrar y que se dé preferencia también a los nuevos señalamientos de los juicios, cuya duración por las medidas de seguridad se ha duplicado. De momento, hasta nueva orden, los testigos tienen que esperar fuera de la sede judicial y las salas van desinfectándose sobre la marcha, entre otra serie de medidas que ralentizan el desarrollo de las sesiones.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN