Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Junta y Ayuntamiento, en busca de un punto de encuentro sobre Esteve

La consejera de Cultura y la alcaldesa de Jerez liman asperezas, abogan por el diálogo y fijan tareas comunes para el eje del centro y el Museo del Flamenco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en Esteve -

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha recibido en la mañana de este viernes a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, para abordar dos cuestiones fundamentales: el desarrollo de las obras del eje de Esteve y la ejecución del futuro Museo del Flamenco. Las dos han coincidido en un aspecto esencial: la necesidad de mantener abierta una línea de diálogo constante para resolver cuestiones como las reseñadas, aunque en el caso del adoquinado del centro histórico parece que habrá que limar ciertas asperezas que persisten por detrás del empeño de ofrecer una imagen de cordialidad y entendimiento en el plano institucional.

En este sentido, la consejera ha aludido a su "voluntad política de alcanzar todos los acuerdos posibles", aunque ha lamentado asimismo la postura del Ayuntamiento al recurrrir la paralización de las obras decretada por la Delegación Territorial de Cultura. En el caso de la alcaldesa, ha agradecido a la consejera su "talante y disposición" a la hora de abordar ambas cuestiones, aunque igualmente ha criticado el trato "desigual" que está recibiendo el Ayuntamiento de Jerez con respecto a otros ayuntamientos que han ejecutado obras similares sin que la Junta haya intervenido en ningún momento.

Y si bien es cierto que ambas partes han dado más valor al empeño dialogante de una y otra y a la búsqueda coparticipada de las mejores soluciones, también sobresalen determinados reproches ante el papel que se viene desempeñando en los dos asuntos de interés.

El punto de partida era el de las obras del eje de Esteve-Corredera que la Junta ordenó paralizar hace casi dos semanas y cuyo decreto ha sido recurrido desde el Ayuntamiento este pasado lunes para permitir su desarrollo hasta que haya un dictamen definitivo. Así, Patricia del Pozo ha insistido en que mantiene “todas las líneas de diálogo abiertas” con la alcaldesa para el cumplimiento de la normativa de protección del patrimonio en las obras de Corredera-Esteve, lo que tampoco deja entrever muchas opciones a la defensa que hace el Ayuntamiento el proyecto, aunque también ha expresado su "voluntad política de alcanzar todos los acuerdos posibles que redunden en beneficio de Jerez", al tiempo que afeó a Sánchez la interposición de un recurso de alzada contra la orden emitida por la delegación territorial de Cultura conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía sobre las obras en la plaza de Esteve, toda vez que “la cuestión se podría haber resuelto desde el diálogo”.

A este respecto, la alcaldesa ha ha defendido su tesis, que se basa en "su autonomía  para llevar a cabo sus proyectos de ciudad y en este sentido la consejera se ha comprometido a  estudiar jurídicamente el recurso de alzada del Ayuntamiento, así como su contenido sobre la suspensión de la paralización de la obra”, según Sánchez, que le ha trasladado a Del Pozo que "en este recurso se alega por la parte municipal que no hay demolición del adoquinado y que por tanto el proyecto no está sujeto a autorización  de la Comisión de Patrimonio Provincial, sino que su ejecución es competencia municipal y en este punto el Ayuntamiento defiende su autonomía sobre la decisión de este tipo de obra. Igualmente, en el recurso se alega que se está dando al Ayuntamiento de Jerez un trato desigual, arbitrario y discriminatorio ya que en otros ayuntamientos se han realizado proyectos de la misma índole sin haber tenido que solicitar permiso a dicha comisión (porque no lo necesita) y que en esos casos la Junta no ha paralizado las obras. Por último en este recurso de alzada se justifica que ha habido un cambio de criterio respecto a otras ocasiones y respecto a otras ciudades".

Por lo que respecta al proyecto del Museo del Flamenco, la consejera ha sido más directa al recordar a la alcaldesa las asignaturas municipales pendientes, ya que están "a la espera de que el Consistorio jerezano aporte las modificaciones solicitadas al proyecto y se produzca la recepción de las parcelas previas a la licitación de las obras dentro de los plazos de los fondos Feder". Aún así, ha recalcado que el proyecto continúa su curso con la tramitación de la recepción de las parcelas por parte de la Junta de Andalucía, que licitará la obra en los plazos marcados por los Fondos Europeos. También la alcaldesa le ha recordado a la Junta su asignatura pendiente para con el proyecto del Museo, después de que le hayan confirmado que en los presupuestos de la Junta no van a estar los 400.000 euros destinados al Museo del Flamenco de Andalucía previstos para este año, "pero que se incorporarán al presupuesto de 2021 para garantizar que las obras estén en tiempo conforme a las previsiones", según le ha conformado la consejera, quien también le "ha garantizado que hará lo posible para que en diciembre de 2023 lo tengamos terminado, algo para lo que ponemos a disposición la colaboración del Ayuntamiento”.

Por último, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha valorado “la voluntad de diálogo entre las administraciones para conseguir los mejores proyectos para Jerez y velar por el patrimonio de una de las ciudades más importantes de Andalucía”.

El PP, que ha valorado la reunión a posteriori, ha puesto fin a la cordialidad y ha apuntado directamente al Gobierno local como responsable directo tanto de actuar "ilegalmente" en las obras de Esteve como de "retrasar" la ejecución del Museo del Flamenco por su poca diligencia administrativa.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN