Jerez

Cáritas atendió a más de 8.500 personas en Jerez en 2019

Juan Pérez ya advierte de que la memoria de 2020 no tendrá nada que ver con la presentada hoy debido al impacto del Covid-19, que está duplicando las atenciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cáritas Diocesana atendió en 2019 a 19.876 personas en el territorio de Asidonia-Jerez, 8.546 de ellas en el propio término municipal de Jerez. La organización dependiente de la Iglesia Católica invirtió 2,4 millones de euros para el desarrollo de su labor, siendo el 31 por ciento del presupuesto aportado por socios y donantes. En este sentido, a lo largo del pasado ejercicio se observó un incremento de este tipo de aportaciones, en contraste con la reducción de las subvenciones públicas y privadas.

El perfil de las personas atendidas se corresponde con el de una mujer (66 por ciento de los casos), de nacionalidad española (85 por ciento) y edades comprendidas entre 30 y 64 años (casi el 70 por ciento).

Estas personas suelen demandar ayuda para atender sus necesidades básicas (72,44 por ciento), pero también reclaman escucha, ayuda e información (33,32), abono de gastos derivados de vivienda y recibos (23,78), empleo y formación (21,97).

Durante el pasado año, Cáritas Diocesana, a través de sus proyectos dirigidos a Mayores acompañó a 101 personas, en los de Mujer y Familia a 188, a través del programa de Infancia y Juventud trabajó con 170 menores y el proyecto de Personas sin Hogar atendió a 74 personas.

Asimismo, el pasado año la organización contó con la colaboración de 815 socios y donantes, 827 personas voluntarias y 135 empresas y entidades colaboradoras. 

A través del programa de Empleo se acompañó a 679 personas, tanto en orientación e intermediación laboral como en formación. Se impartieron 17 acciones formativas y, del total de beneficiarios del área de Empleo, un 11 por ciento logró acceder a un puesto de trabajo, ya que se facilitó la inserción de 72 personas con contrato de trabajo.

Casa Común S.L.U., empresa constituida por Cáritas Diocesana, insertó en el mercado laboral a diez personas. Además, se recogieron 278 toneladas de ropa en los 63 contenedores distribuidos por toda la diócesis.

Esta empresa cuenta con una nave de tratamiento textil, tres huertos de producción agrícola, un taller de restauración de muebles y dos tiendas.

2020, un nuevo escenario

La memoria que se ha presentado hoy corresponde al ejercicio 2019, pero parece evidente que la del año en curso va a poner de manifiesto el aumento de necesidades provocado por la crisis del Covid-19.

El director de Cáritas Diocesana, Juan Pérez, ya ha advertido de que “el panorama de 2020 no va a tener nada que ver con estos datos”, porque de hecho en los primeros meses de la pandemia la demanda de ayuda se ha duplicado.

Para afrontar este nuevo escenario, Pérez reclama la “colaboración de los socios y donantes”, pero también “de las administraciones públicas”, en el deseo de que “presten su apoyo” a esta organización e incrementan sus partidas destinadas a la atención de los más desfavorecidos.

Por su parte, el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, ha destacado el trabajo de Cáritas, que “funciona bien y está en comunión con todos los organismos de la Iglesia”.

Al mismo tiempo, ha recordado que “la fuerza de Cáritas” está “en los voluntarios y las voluntarias”, que ofrecen “su tiempo, su sabiduría, su inteligencia y sus manos” a esta labor y permiten de este modo rentabilizar cada euro del presupuesto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN