Jerez

Torrecera devuelve la gestión del agua a Jerez

La ELA admite que no tiene medios para afrontar la gestión de este servicio público

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Javier Arcila, alcalde de Torrecera. -

La Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Torrecera aprobó este miércoles la cesión de la encomienda del agua al Ayuntamiento de Jerez, lo que en la práctica supondrá que el servicio pase a ser gestionado por Aquajerez, tal y como se contempla en el pliego de condiciones que rige esta concesión administrativa.

Esta decisión se adopta después de comprobar que Torrecera “no dispone de personal ni medios para liquidar, girar el cobro y gestionar las tasas” propias del servicio, asumiéndose además que la dotación tanto de personal como de medios “supondría un incremento del gasto público que no resulta posible asumir”.

Además, se advierte de que la principal fuente de ingresos del servicio es la gestión propia del consumo, de modo que “la única vía” para corregir desviaciones presupuestarias pasaría por “una inevitable subida” de las tasas, de modo que el ahorro que se persiguió cuando se apostó por la gestión directa del servicio no se produciría.

También se reconoce que “la calidad del servicio y las garantías que presenta para los vecinos de municipios colindantes son superiores” a las que reciben los de Torrecera.

El Gobierno de Torrecera asegura haber hecho “todo lo posible” para determinar la situación en la que se estaba prestando el servicio y las capacidades de la ELA para llevar a cabo la gestión por medios propios.

Sin embargo, a la luz de los informes que se han elaborado “no puede demorarse más la decisión sobre la encomienda de gestión, porque el servicio de abastecimiento y alcantarillado se encuentra en la actualidad sin gobierno, ni se cumplen las obligaciones ni se exigen los derechos”.

La medida fue aprobada con los votos a favor de los vocales del PSOE y la negativa del único representante de Adelante. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN