Jerez

1.584 casos en la provincia 3 meses después del primer positivo

Jerez mantiene el mismo número de contagios que el pasado 20 de mayo después de la nueva actualización del SAS: 309

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Hospital de Jerez -

Era 7 de marzo. Sábado. Este domingo se cumplen tres meses. Fuentes sanitarias nos confirmaban el primer contagio por Covid-19 en la provincia de Cádiz; en concreto, un militar español destinado en la Base Naval de Rota. Desde entonces hasta hoy, la Consejería de Salud ha confirmado 1.583 casos más. La de Cádiz ha sido la tercera con menos positivos de entre las ocho provincias andaluzas, pero, al mismo tiempo, ha sido la más lenta a la hora de confirmar la evolución del número de curados, que se eleva en la actualidad a 1.107 personas (un 69,8%). Una cifra de la que no han podido formar parte las 159 personas que han fallecido a causa de la enfermedad -la primera de ellas, el 20 de marzo-, y de las que 72, un 45%, procedían de residencias de mayores.

En la actualidad, la epidemia se da por controlada en la provincia, después de que en mes y medio haya reducido de 105 a 8 el número de personas hospitalizadas, y de que el número de nuevos contagios haya quedado reducido a cifras escasamente relevantes -entre el 29 de mayo y el 6 de junio solo diez positivos-. Asimismo, el número de casos activos se ha reducido a 318 después de las cifras aportadas este sábado.

Asimismo, por distritos sanitarios, la evolución del número de curados se ha disparado en la última semana. Solo en el área sanitaria de Bahía de Cádiz-La Janda se ha pasado de 295 a 395 personas que han superado la enfermedad, un 61% del número de casos, que durante el mismo periodo solo ha registrado seis nuevos positivos.

En el área de Jerez-Costa Noroeste se han confirmado 419 casos, de los 322 ya han recibido el alta, lo que eleva su porcentaje por encima del área de Bahía, con un 76,8%. No obstante, el mejor dato en cuanto a la evolución de curados se ha dado hasta ahora en el Campo de Gibraltar, donde ya se han curado 276 personas de entre los 327 contagios confirmados, lo que equivale a un 84,4%. En el área de la Sierra de Cádiz, por su parte, hay 113 curados de 192 casos confirmados, lo que supone un 58%.

A lo largo de estos tres meses solo siete municipios, de los 45 existentes en la provincia, han conseguido colocar el hipotético cartel de “libre de covid-19”, todos ellos de pequeñas dimensiones y cinco de ellos en la Sierra de Cádiz: Espera, Torre Alháquime, Zahara de la Sierra, El Bosque, Puerto Serrano, Castellar y San Martín del Tesorillo. El resto ha confirmado, como mínimo, un contagio. No obstante, a estos siete municipios hay que añadir igualmente aquellos que se encuentran asimismo “libres” del virus, ya que no constan casos activos en este momento, como ha sucedido en Alcalá de los Gazules -8 casos y 8 curados-, Benalup (1 y 1), Paterna de Rivera (1 y 1), Vejer (3 y 3), San José del Valle (4 y 4), El Gastor (1 y 1), Benaocaz (1 y 1) y Grazalema (1 y 1). Asimismo, hay 21 municipios en los que no se ha registrado ni una sola muerte por Covid.

Por contra, hay cinco municipios en los que se han confirmado 10 muertes o más durante estos tres meses; se trata de Algeciras (19), Cádiz (10), San Fernando (17), Jerez (43) y Alcalá del Valle (13), donde se vieron afectados varios residentes de su centro de mayores.

En el caso de Jerez, en lo que respecta a los datos publicados este sábado, pocas novedades, salvo que la actualización de la Consejería de Salud reduce a 309 el número de casos confirmados en la ciudad, que es la misma cifra que ya se registró el pasado 20 de mayo. Por lo que respecta al número de curados se mantiene en 235, mientras que el de fallecidos se queda en 43 tras las dos actualizaciones de esta misma semana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN