Jerez

El 13% de los jerezanos puede optar a recibir el ingreso mínimo vital

Las situaciones de pobreza se agravan en zonas del distrito sur o San Juan de Dios, con el 36,7% de los vecinos con ingresos inferiores a 426 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de San Telmo y la zona sur. -

El 13 por ciento de los jerezanos cumple el requisito de percibir ingresos inferiores a 426 euros mensuales, el primero que se exige para optar al Ingreso Mínimo Vital que ha aprobado el Gobierno.

La renta está destinada a aquellos hogares que no perciben 5.120 euros anuales por persona. A partir de ahí es necesario cumplir otra serie de requisitos, entre otras cosas porque la medida se dirige principalmente a las familias encabezadas por personas con edades comprendidas entre 23 y 65 años, aunque hay excepciones.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) permite conocer qué zonas de la ciudad son a priori las que en mayor medida podrían beneficiarse de esta nueva renta.

El mapa de la pobreza pone de manifiesto que en algunos casos es posible incluso que esta ayuda llegue al 36,7 por ciento de sus vecinos.

Los más llamativos son los de lugares concretos del distrito sur, entre los que se encuentran las viviendas del Mopu, Titanic, Cerrofruto o Federico Mayo, por citar algunos ejemplos.

En el otro extremo de la ciudad sobresale también el caso del distrito censal en el que se incluyen San Juan de Dios, San Valentín o El Calvario, donde también se da el caso de que el 36,7 por ciento de los vecinos cumple el requisito de ingreso anual que se exige para solicitar esa renta.

En el entorno de Estancia Barrera o San Telmo también superan esa primera criba más del 30 por ciento de los vecinos.

Por municipios

El mapa de la pobreza provincial sitúa a Jerez por detrás de otros municipios donde el porcentaje de posibles beneficiaros de esta renta es bastante superior.

La tabla la encabeza La Línea de la Concepción, que tiene al 21,9 por ciento de sus vecinos en disposición de solicitar la ayuda.

Por detrás se encuentran Chipiona (18,8), Sanlúcar de Barrameda (16,3) y Algeciras (15,2).

En el otro extremo se encuentra Zahara de la Sierra, que es el municipio de la provincia con un menor volumen de vecinos con ingresos inferiores a 5.120 euros anuales (6,6).

En niveles parecidos se encuentra la ciudad de Cádiz (8,3) e incluso San Fernando (9,8), que preceden a Rota (10,0), Arcos (10,5) o El Puerto de Santa María (12,2), por citar los ejemplos más relevantes.

A este requisito inicial de los ingresos hay que sumar otros, como el ya apuntado de la edad o el del patrimonio de que se disponga en cada caso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN