Jerez

La Junta ordena paralizar la obra de Esteve y reponer el adoquín

El Ayuntamiento de Jerez tiene ahora un mes para presentar un recurso de alzada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha acordado la paralización de las obras del eje viario en el que se incluyen la plaza Esteve así como las calles Corredera, Santa María y Cerrón.

La resolución se adopta tras una inspección técnica de los trabajos e insta al Ayuntamiento no sólo a paralizarlos sino a reponer el adoquín retirado en estas últimas semanas.

La Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz, en sesión de 13 de mayo, acordó en base a una serie de informes técnicos que cabe entender que se están llevando a cabo tareas de demolición de un bien inmueble, para lo cual se requiere de la autorización previa de la Administración autonómica.

Se recuerda que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía contempla que las demoliciones que afecten a inmuebles incluidos en conjuntos históricos, sitios históricos, lugares de interés etnológico o zonas patrimoniales que no estén inscritos individualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ni formen parte del entorno de Bienes de Interés Cultural “exigirán la autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico”.

Desde la Delegación territorial se advierte además de que hasta la fecha “han sido numerosos los requerimientos realizados al Ayuntamiento de Jerez solicitando la presentación del proyecto para su aprobación”.

En la resolución se citan de hecho comunicaciones desde el 17 de octubre. Asimismo, en estos requerimientos se le ha comunicado al Ayuntamiento que “en el caso de que las obras se realizaren sin la autorización previa y preceptiva se incurrirá en una infracción muy grave de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía”.

Las sanciones oscilan entre 250.000 a un millón de euros. Se resuelve por tanto la “paralización inmediata” de las obras y a la “reposición del pavimento al estado anterior” a los trabajos realizados.

Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, el Ayuntamiento puede interponer recurso de alzada en el plazo de un mes. 

El Ayuntamiento mantiene su hoja de ruta

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, advirtió de que las obras van a seguir su curso, si bien aclaró que se dejarán para el final los trabajos en la calzada. “Hasta que no nos lo ordene un juez no vamos a paralizar las obras”, apuntó.

El Ayuntamiento entiende que le asiste “la fuerza de la razón” y lamenta la “injerencia” de la Junta en la autonomía local.

No en vano, Díaz lamentó la “nula capacidad de diálogo” mostrada por la delegación territorial y su “obcecación” por frenar proyectos para el desarrollo de la ciudad.

“Estamos abiertos al diálogo y a modificar el proyecto, pero sin romper el espíritu de la obra”, explicó. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN