Jerez

Los moteros no tiran la toalla: "Iremos a Jerez a ver el ambiente"

Los aficionados están esperando que se concrete si habrá actividades paralelas aunque los dos GP del próximo mes de julio sean a puerta cerrada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de la caravana motera que en los últimos años ha abierto la motorada en Jerez. -
  • Ni el Consejo Local del Motor ni la Federación de Motoclubes de Jerez se ha reunido aún para abordar este asunto
  • El consejero de Turismo no pierde la esperanza de que el circuito 'abra' con aforo limitado

MotoGP arrancará en julio en el Circuito de Jerez con dos grandes premios consecutivos los fines de semana del 19 (GP de España) y del 26 (GP de Andalucía) y, en principio, a puerta cerrada. Aunque será el Gobierno el que decida en qué condiciones se celebrarán las carreras y el traslado de los equipos para garantizar la seguridad, lo que ya es una realidad es que Jerez abrirá la competición después del parón de la pandemia del coronavirus, pero, ¿qué pasa con los aficionados?¿Habrá moteros en la ciudad y en el resto de la provincia esos dos fines de semana?¿Harán el Ayuntamiento o los patrocinadores algún guiño a estos eventos fuera del circuito en una especia de motorada simbólica?Aunque todo va a depender de cómo avance la situación de aquí a entonces y de que la desescalada transcurra según lo previsto, estas preguntas están en el aire desde que el pasado día 7 la Junta, Ayuntamiento y Dorna anunciaran el acuerdo.

En el caso de los aficionados, especialmente los de la zona y del resto de Andalucía, ya hay algunos que dan por hecho que vendrán y que su ruta de esos sábados estará dedicada a venir a Jerez, aunque no puedan entrar al recinto de carreras. En cierta medida, ven su presencia en la ciudad como una muestra de fidelidad a un evento al que llevan acudiendo dos décadas, independientemente de que la convocatoria de este año sea más atípica que nunca y tenga unas connotaciones especiales por el Covid-19.

 

Es el caso de José Luque, malagueño, del motoclub Piraña Bike, que pertenece a ese segmento de los aficionados que viene a Jerez sin entrada para las carreras pero a disfrutar del ambiente de la ciudad. El problema es que este año no está claro si habrá algún tipo de iniciativa en el marco de la motorada para calentar motores fuera del trazado. “Yo casi seguro voy, estoy a 200 kilómetros, llevo varios años viniendo sin entrada en los que he ido y he vuelto en el día o que el mismo viernes me ha dado el chispazo y al salir de trabajar nos hemos ido para Jerez sin pensarlo y en el motoclub Cherokee, donde siempre nos dan la bienvenida, nos han acogido”, señala.

 

José tiene claro que en la mayoría de los casos, salvo que en el próximo mes cambien mucho las cosas, los aficionados decidirán “sobre la marcha” y “una vez que se aproxime la fechas” si vienen o no a Jerez, sobre todo los que de Andalucía. “Mi pareja y yo iremos por tradición, nos daremos una vuelta por ver el ambiente”. Además de por una cuestión de fidelidad, influyen también “las ganas de rodar”, reconoce. “Ten en cuenta que en tres meses apenas he cogido la moto una vez”, explica. Un situación en la que se encuentra la inmensa mayoría debido al confinamiento. “Nosotros hemos preguntado en el club y lo que harán el 60 por ciento será eso: si buscas una ruta para ese fin de semana, te vienes a Jerez”, añade.

 

José María Hinojosa es cordobés pero reside en Málaga y vive entre las dos provincias por cuestiones laborales. Lleva viniendo a Jerez desde 2009. Debido al confinamiento y al insomnio hace dos meses creó en Facebook el grupo “Andalucía desde tu moto”, donde sólo hablan “de motos, motos y más motos; ni política, ni fútbol”, que cuenta con más de 5.500 seguidores, el 90% de Andalucía y el 10% del resto del país, y de moteros que viven en el extranjero.

Muchos de ellos rindieron un homenaje en las redes sociales al GP de España el fin de semana que debía haberse celebrado  (del 1 al 3 de mayo) compartiendo fotos y vídeos de entrenamientos y de momentos de la historia de este evento en Jerez. También en este grupo su creador ha creado un hilo estos días preguntando si están por la labor de venir a Jerez esos dos fines de semana de las carreras.

 

De momento, la mayoría llama a la responsabilidad e invita a actuar “con cabeza” y con sensatez quedándose en casa para evitar aglomeraciones, y concentrando sus energías para el año que viene, aunque también hay un porcentaje, un 25%, especialmente el de aficionados que viven más cerca de la provincia,  que dan por hecho que vendrán y casos que incluso a 1.000 kilómetros aún se lo piensan. “Por el ambiente no sé si hacerme 1.000 kilómetros; no estoy muy convencido”, señala un motero desde Galicia.

Otros tantos apelan al calor y al “fuego” que será esos días Jerez como principal inconveniente para venir, lo cual también es contraproducente para los neumáticos de sus motos, a lo que añaden la falta de ambiente que creen que habrá en la ciudad con la celebración de un Gran Premio a puerta cerrada.  Hinojosa entiende también de que en caso de que al final haya algún tipo de actividad paralela en la calle, la ciudad “se tendría que preparar” habilitando zonas amplias con toldos y pantallas grandes y pulverizadores para seguir las carreras.

En el Motoclub Cherokee de Jerez reconocen que están “a verlas venir” ante la incertidumbre de cómo se desarrollará el evento y si podrán o no abrir su sede y organizar actividades paralelas en función de la normativa y aforo aconsejado. “El Consejo Local (del Motor), aún no se ha reunido, necesitamos el beneplácito de las autoridades y saber qué decisión va a tomar el Ayuntamiento”, señala José Hermosín, del motoclub y vicepresidente de la Federación de Motoclubes, a quien le consta que hay aficionados que están por la labor de desplazarse a Jerez, incluso desde Portugal y Alemania, si abren su motoclub y hay actividades. “Están deseando venir pero nosotros no vamos a abrir si hay limitaciones de aforo para provocar  un problema mayor”, señala. 

 Marín no descarta que el circuito ‘abra’ con aforo limitado

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, no descarta sorpresas de cara a la celebración de los dos Grandes Premios en julio a la hora de permitir la entrada de aficionados en las pruebas limitando el aforo. “Lo que se ha previsto es que sea a puerta cerrada pero, si las condiciones sanitarias lo permiten, se podría hacer alguna prueba con aforo limitado. La empresa está negociando y todo va a ir en función de las restricciones que ponga el Gobierno, pero los moteros van a poder venir y están muy contentos de que haya un GP de Andalucía”, señala, tras agradecer el gesto a Ezpeleta de que “en vez de uno, trae dos Grandes Premios".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN