Jerez

Las asociaciones deberán justificar la cesión de locales municipales

La alcaldesa de Jerez advierte de que se les pedirá una memoria anual que acredite que el bien público no se utiliza “para echar un rato con los amigos”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La sede de la Peña Flamenca Buena Gente -

Las asociaciones de todo tipo que disfruten de la cesión en precario de un inmueble de titularidad municipal deberán presentar una memoria anual que acredite el interés social del uso que se esté dando al patrimonio público.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, explicó en el transcurso del Pleno municipal celebrado este jueves que el Ayuntamiento trabaja para elaborar una baremación de cara a la adjudicación de estos inmuebles, dado que en la mayor parte de los casos las cesiones en precario están más que vencidas.

El proceso de adjudicación de todos estos inmuebles será libre, si bien la baremación en la que se viene trabajando va a favorecer la renovación de esas cesiones a sus actuales ocupantes siempre y cuando se acredite una labor de interés social.

En esas adjudicaciones se primará “a los colectivos que trabajan” y no a quienes utilizan los locales “como almacén o para echar un ratito con los amigos”, advirtió la alcaldesa.

El caso de La Buena Gente

El asunto salió a colación a raíz de una pregunta de Adelante Jerez, que cuestionó que la Nave del Aceite se destine al futuro Museo de Lola Flores cuando en su interior ya viene trabajando desde hace años la peña flamenca La Buena Gente.

Mamen Sánchez recordó que este colectivo disfruta de ese edificio público en precario desde 2014 y que este tipo de cesiones se hace por un año, de modo que el Ayuntamiento podía haber recuperado el bien en 2015.

La alcaldesa reconoció la labor de la peña y precisamente por ello justificó que se le haya ofrecido una alternativa en la plaza de la Merced que a su juicio es “inmejorable”.

Se trata del actual centro cívico, que va a quedar libre de manera casi inmediata y que en su opinión apenas necesitaría unas actuaciones para ser adaptado a su nuevo uso.

Respecto a la continuidad de la peña en la Nave del Aceite se mostró inflexible, dado que se trata de un edificio que necesitó en su momento de una inversión pública pero que sin embargo nunca ha tenido “un provecho público”.

Además, insistió en la idea de que la familia Flores ha puesto como condición que el museo se localice allí porque estaría situado junto al futuro Museo del Flamenco de Andalucía.

“El contrato con la peña La Buena Gente acabó en 2015 y hablamos de un local público que el Ayuntamiento nunca ha aprovechado”, reiteró.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN