Jerez

Camas: “El Museo de Lola será un gran revitalizador del centro”

El traslado de la Peña Buena Gente de la Nave del Aceite se enquista, aunque desde Cultura insisten en las alternativas viables ofrecidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Camas en el homenaje virtual a Lola Flores del pasado sábado -

El Museo de Lola Flores es uno de los grandes proyectos del Gobierno local para el presente mandato. Ya ha licitado las obras para la adaptación del edificio de la Nave del Aceite que albergará el complejo, en la plaza Belén,  junto al inmueble que acogerá el futuro Museo del Flamenco de Andalucía. Sin embargo, el decidido empeño por hacerlo realidad ha enquistado con una cuestión que ya debía estar resuelta: el traslado de la Peña Flamenca Buena Gente desde la citada Nave del Aceite -su sede durante los últimos años- a otro inmueble municipal. La entidad ha rechazado el local propuesto por el Ayuntamiento en la Plaza de la Merced y ha iniciado la búsqueda de apoyos para mantenerse donde está y que se le busque otra ubicación al Museo; entre ellos, el de varios partidos políticos, y el de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico.

El delegado de Dinamización Cultural, Francisco Camas, lamenta tanto la postura de la Peña como la de los que siguen sin apreciar que el Museo de Lola Flores se convertirá en “uno de los grandes revitalizadores del centro histórico”, en alusión directa al colectivo vecinal. “Estoy asombrado. No entiendo que una asociación que defiende la rehabilitación del centro histórico no esté a favor de la ubicación elegida para el Museo y de un proyecto que aspira a la dinamización del propio centro. La verdad, no llego a alcanzar cuáles son los objetivos que persiguen con esta postura, ya que el Ayuntamiento ha compartido hasta ahora los fines que defiende la asociación”.

En este sentido, el colectivo vecinal, en un comunicado publicado en Facebook, proponía ubicar el Museo en el barrio de San Miguel, donde nació Lola Flores, aunque también trasladaba al Ayuntamiento que se ofreciera a la Peña Buena Gente el inmueble del Tabanco del Duque, próxima su rehabilitación, para que se mantuviera en el Jerez intramuros. Camas coincide con el colectivo en que puede ser una ubicación perfecta para la nueva sede de la entidad, pero también advierte que “no se puede hacer por decreto”, sino que se convocará un concurso público “para que quien esté en mejores condiciones de explotar las instalaciones pueda hacerlo, e incluso creo que la Peña puede ganar ese concurso. Ello saben que esa opción está ahí, porque la hemos hablado, pero del mismo modo le hemos ofrecido un local en la Plaza de la Merced, en una plaza emblemática, que está listo para el traslado. Y no es cierto que tengan que hacer una inversión costosa para instalarse”, expone Camas en respuesta a los argumentos hechos públicos por la entidad esta semana para rechazar la oferta. A este respecto, el delegado resalta que es un local en planta baja de grandes dimensiones, frente al actual “de dos plantas, sin accesibilidad adecuada, ni servicios adaptados”.

En el día de ayer, tanto PP como Ciudadanos, criticaron que el “error” del Gobierno local fue trasladar la sede del Museo desde San Miguel a la Plaza Belén “para echar a una peña flamenca”, aunque Camas insistió en el argumento de que la nueva ubicación fue “la elegida por la Familia Flores”.

Los populares consideran que la "expulsión" de la Peña Flamenca de la Nave del Aceite no tiene en cuenta los años que la entidad viene desempeñando "una gran labor tanto en la difusión, conservación y promoción del flamenco como de dinamización del Barrio de San Mateo", así como supone ubicar el museo "en un local nada idóneo para su finalidad y que no está en el barrio de la artista jerezana como sería lo lógico, como pedían los vecinos y como se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento".

Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz Manuel Méndez, expresa que “somos conscientes que hay que revitalizar el barrio de San Mateo como lugar importante del centro histórico de la ciudad”, pero tampoco se puede “gobernar de espaldas a una ciudadanía, que es la que paga con sus impuestos proyectos que pueden verse abocados a tristes finales”, ya que "no son pocos los colectivos y artistas flamencos de primer nivel que se han manifestado abiertamente contrarios a que el Museo de Lola Flores se realice en la Nave del Aceite”.

La Asociación de Vecinops del Centro Histórico hicieron público su apoyo a la Peña Flamenca al considerarla un "referente cultural" y no considerar su "desahucio" acorde con una ciudad que aspira a ser "Capital Cultural Europea". El colectivo también pedía en su nota que el Museo de Lola Flores su ubicase en el barrio de San Miguel o que se le ofreciese a la Peña Buena Gente el Tabanco del Duque, aunque otro de los motivos argumentados para que el Museo de Lola Flores no se instale en la plaza Belén es porque no dan crédito a que el Museo del Flamenco termine por ejecutarse. Una cuestión que también ha "sorprendido" al delegado de Cultura. Así, Francisco Camas ha recordado que la Junta tiene hasta final de año para presentar el proyecto, "y sería un escándalo que no cumpla con sus objetivos", con lo que ha restado credibilidad a dicho argumento, al tiempo que ha recordado que se están "dando todos los pasos para cumplie el objetivo dentro de las fechas marcadas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN