Jerez

El mercadillo de la Plata reabre, pero junto a Merca 80

El Ayuntamiento e Jerez llega a un acuerdo con el sector de la venta ambulante que le permite la reanudación de los mercadillos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Mercadillo de la Plata, ahora junto a Merca 80

El Mercadillo de la Plata

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las condiciones para la reanudación de la actividad comercial desarrollada en los espacios públicos municipales habilitados para el comercio ambulante. El Gobierno municipal ha celebrado varias reuniones con las personas directamente afectadas y tras el análisis de las ubicaciones y mantener un diálogo abierto con los comerciantes el resultado ha sido un acuerdo histórico que permite la configuración de cada uno de los mercadillos con una serie de condiciones.

La flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, hacen posible reanudar con precaución y cautela la actividad de comercio ambulante.

Lógicamente la actividad no podrá desarrollarse como se venía haciendo con anterioridad sino que es necesario establecer unas condiciones a las que habrán de quedar sujeta dicha actividad. Una de las medidas más esenciales sino la más esencial es asegurar el distanciamiento entre las personas. También el aforo de cada uno de los mercadillos queda determinado en función de la superficie total disponible para asegurar que la distancia entre los puestos cumple el mínimo exigido por la norma.

El Gobierno municipal ha celebrado sucesivos contactos con el sector que han permitido alcanzar un acuerdo tras valorar varias soluciones y fórmulas que combinarán criterios de seguridad y de rentabilidad para los comerciantes. El Gobierno municipal recuerda que no se puede olvidar que se trata de un buen número de familias que se procuran su sustento con la actividad del comercio ambulante, y que además constituye su único medio de vida.

El Mercadillo de los Jueves de la barriada de La Plata  se traslada a la Plaza de la Constitución manteniendo los 30 puestos y ya mañana se abrirá al público. Este nuevo emplazamiento provisional se encuentra en el aparcamiento junto al Centro Comercial Merca 80.  Con este traslado se aumenta la superficie susceptible lo que permite la instalación de los 30 puestos originales

El Mercadillo de los Viernes de la Zona Sur mantiene su ubicación en la calle Adolfo Rodríguez Rivero ya que se puede adaptar a las medidas seguridad pertinentes. En consecuencia, en esta ubicación se permitirá que se instalen los 10 puestos que habitualmente venían funcionando.

El Mercadillo de los Sábados, que ocupaba la calle José Ignacio Pineda de La Granja, se mantiene en su ubicación pero solamente se podrán montar el 50% de los puestos (de forma alterna) de los 91 puestos anteriores a la pandemia. Los comerciantes quieren seguir en esta ubicación y se turnarán los sábados para alternarse el 50%.

En los Mercadillos en los que solo se podrán instalar el 50% de los puestos, caso del Mercadillo de los Sábados, y  en el supuesto de que una persona titular no pudiese montar, podrá ceder su espacio a otra persona titular del mismo mercadillo, o en su caso, permutar la fecha, con objeto de evitar espacios vacíos innecesarios.

Espacios acotados y vigilancia

Los espacios de los mercadillos estarán acotados mediante vallas, cintas de señalización u otros medios, de manera que quede disponible un solo acceso de entrada y salida al público asistente pudiéndose así controlar el aforo.

Agentes de Policía Local y vigilantes municipales controlarán los accesos al recinto y el aforo permitido. Dichos agentes y vigilantes  deberán, además, velar por que se apliquen y cumplan las medidas higiénicas exigidas.

El Ayuntamiento de Jerez facilitará a las personas titulares de los puestos una copia del documento elaborado con la nueva normativa a aplicar, así como de las medidas higiénico sanitarias que se deben cumplir para poder ejercer la actividad.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Jerez distribuirá carteles por el recinto recordando al público asistente la obligación de mantener la distancia de seguridad mínima preventiva y la obligación del uso de mascarillas.

Para poder ofrecer este servicio en las mejores condiciones la Delegación de Turismo, Comercio y Consumo contará con la colaboración de las Delegaciones Municipales de Seguridad Ciudadana, Movilidad e Infraestructuras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN