Jerez

Isra y Quirós, las caras de la resistencia del Xerez CD

Los dos capitanes jugarán su séptima temporada consecutiva desde que llegaron al equipo en la Primera Andaluza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Isra

Con la derrota ante el Córdoba por 1-3, el 3 de mayo de 2013, el Xerez CD ponía fin a 12 años consecutivos en la LFP y comenzaba el principio de un calvario deportivo y económico. Bajaba a Segunda B pero el 1 de agosto se conoce el descenso administrativo a Tercera División. Regresaba el equipo xerecista al pozo de la última categoría nacional treinta y siete años más tarde. La última campaña anterior en dicha división fue la 1976/77. Lo que parecía imposible sucedía. Aunque también era imposible la supervivencia de la sociedad y continuó adelante, aunque firmando una temporada desastrosa que le llevó a la Primera Andaluza.Había que remontarse al nacimiento del club para encontrar al Xerez CD. en categoría regional. Fue el 26 de abril de 2014 tras perder 4-1 ante el San Roque cuando certificó su descenso, En agosto de ese mismo año el club es avisado por la RFAF de que se le mantendrían los derechos federativos bloqueados (lo que no le permitiría competir en esa temporada ni al primer equipo ni a ningún otro de escalafón inferior) si no llegaba a un acuerdo de pago con los exjugadores y extécnicos a los que se les adeudaban cerca de 200.000 euros. El plazo para dicho acuerdo se fijaba para el viernes 5 de septiembre a las 14 horas. El 4 de septiembre desde el club se anunciaba que se había llegado a un acuerdo de pago con los exjugadores con quienes se tenían deudas pendientes, pero aún no había nada firmado. La Seguridad Social entró en juego presentándose en las oficinas del club para embargar la caja y preguntar por la situación económica. En la mañana del 5 de septiembre, tan solo unas horas antes de que finalizara el plazo estipulado, Ricardo García consiguió aplazar la deuda y llegó a un acuerdo con los exjugadores, por lo que el equipo pudo competir en 1º Andaluza en la temporada 2014/15.  ​ En esa temporada el Xerez CD  finaliza en décima posición con una primera plantilla conformada principalmente por jerezanos y obtiene la permanencia sin pasar apuros. Jesús Mendoza, el futbolista que más veces ha vestido la camiseta xerecista, era el entrenador e Isra y Quirós, los dos capitanes que renovaron su contrato en la noche del pasado martes, estaban ya en ese equipo. Isra jugó once partidos y Quirós 15. Ambos marcaron un gol. 

Isra y Quirós son, a sus 37 y 34 años de edad respectivamente, las caras de la resistencia del Xerez CD. Entraron con el equipo en Primera Andaluza, lo ascendieron a División de Honor, con Vicente Vargas, que este jueves en rueda de prensa se despedirá oficialmente tras cinco años  donde ha hecho absolutamente de todo, de entrenador y al curso siguiente lo volvieron a ascender en esta ocasión a Tercera con el gol de Juan Benítez, que puede volver a su casa, en el Municipal de la Setelfilla en Lora del Río. Tres ejercicios en Tercera División, con muchas dificultades para cerrar la permanencia pero consiguiéndola, y la próxima que será la séptima temporada consecutiva de ambos jugadores en el club. 139 partidos y 16 goles ha conseguido Quirós en su estancia  y 134 partidos ha disputado Isra, que esta temporada ha tenido muy mala fortuna con las lesiones, y cinco han sido los goles que ha conseguido. Quirós ha jugado prácticamente en todas las posiciones e Isra ha estado más estabilizado como medio centro defensivo o defensa central.

Isra y Quirós son las caras de la resistencia de ese Xerez CD que se hundió en el pozo de la regional y que ahora intenta levantar la cabeza en Tercera División, lejos del Chapín de sus éxitos memorables, de su salto a la gloria, en un campo de barriada, en La Granja, donde ha logrado asentarse después de haberse recorrido todos los campos de la zona para entrenar y jugar. Ascendió a División de Honor en La Canaleja y a Tercera en Lora del Río. Es la nueva historia de un Xerez CD de la que tanto Israel Durán como Antonio Quirós son sus principales actores porque, como María Bouzas, en El Secreto de Puente Viejo, han estado ahí desde el primer minuto. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN