Jerez

La Hermandad del Rocío de Jerez deberá seguir soñando con su camino

Mañana miércoles se colocarán una carreta y una carriola junto a Santo Domingo para recoger alimentos justo cuando debía iniciarse la romería

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Virgen del Rocío pasará este Pentecostés en Almonte. -

En condiciones normales, la Real Hermandad del Rocío de Jerez estaría descontando las horas para iniciar el camino hacia la aldea almonteña. A nadie escapa sin embargo que las vísperas de Pentecostés de 2020 no se parecen en nada a lo acostumbrado. Por eso, el camino de los rocieros apenas tendrá semejanzas con los anteriores.

La suspensión de la romería fue anunciada por la Hermandad Matriz de Almonte a finales del pasado mes de marzo, en lo que no era más que la confirmación de lo que se daba por hecho desde hacía varias semanas. Para encontrar un hecho similar en los anales de la historia hay que remontarse al año 1856, cuando una epidemia de cólera morbo asiático aconsejó adoptar idéntica determinación.

Tanto entonces como ahora la Virgen del Rocío no se encontraba en la aldea, sino en la parroquia de la Asunción de Almonte, el lugar al que acude cada siete años y del que debería haber regresado a su santuario este pasado domingo si todo hubiera transcurrido con normalidad.

La aldea del Rocío se encuentra por tanto en completa orfandad: sin peregrinos, sin romeros y sin la Blanca Paloma, que de manera extraordinaria va a pasar este Pentecostés de 2020 en el pueblo de Almonte.

La Hermandad de Jerez se ha volcado estas últimas semanas con los más desfavorecidos poniendo en marcha todo tipo de iniciativas de carácter solidario y sumándose a proyectos ya conocidos, como ‘Costaleros por nuestros mayores’.

Los cohetes deberían anunciar a primera hora de mañana la salida del Simpecado morado desde la iglesia de Santo Domingo tras la tradicional misa de romeros. Se va a mantener esa eucaristía, que dará comienzo a las 08.00 horas y que se celebrará atendiendo a la normativa contemplada en la fase 2 del proceso de desescalada.

En este caso se permite ya que el templo alcance el 50 por ciento de su aforo, si bien la hermandad emitirá también la celebración a través de las redes sociales para tratar de llegar al mayor número posible de rocieros.

En el exterior de Santo Domingo, junto al azulejo de la Virgen, se dispondrán una carreta y una carriola, desde las 07.30 hasta las 14.30 horas. El objetivo no es otro que colmarlas de alimentos que posteriormente puedan ser entregados a Cáritas Diocesana para su distribución entre quienes más lo necesiten.

Se ha dispuesto también una papeleta de sitio solidaria para todos aquellos hermanos que quieran colaborar. La iniciativa lleva por lema ‘Un camino bajo las estrellas’. Toda la recaudación se destinará al Hogar San Juan.

Además, la Hermandad de Jerez se suma cada día a través de su página de Facebook a la novena que viene celebrando desde el pasado día 22 la Matriz de Almonte.

Ya este próximo domingo se celebrará a partir de las 20.00 horas una solemne eucaristía en la Catedral coincidiendo con la solemnidad de Pentecostés, justo en la antesala de la madrugada del lunes más esperado del año por todos los rocieros.

A lo largo de toda la semana, la Hermandad de Jerez recordará a través de sus redes sociales momentos de caminos pasados.

“Ya que no podemos disfrutar de la Romería, disfrutemos del Rocío y vamos a vivirlo con la alegría de recordar las vivencias de otros años para sentir desde el corazón este Rocío de Luz y de Esperanza que nos toca caminar este año”, subraya la junta de gobierno que preside Joaquín Vallejo en una misiva remitida estos días a los hermanos de esta corporación.

De momento no queda otra que seguir soñando con el camino, con el de 2021...

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN