Actualizado: 01:26 CET
Jueves, 09/07/2020

Jerez

Los centros comerciales reabren en Jerez blindados contra el Covid-19

Área Sur y El Corte Inglés vuelven a la actividad con el 40% del aforo, una llamativa señalítica para regular el flujo de visitantes y medidas de higiene

  • El Corte Inglés de Jerez

Con la fase 2, llega la hora de la reapertura de los centros comerciales, y de una de las pruebas de fuego de esta desescalada progresiva, dado que estas grandes superficies suelen ser sinónimo aglomeraciones y  espacios cerrados, dos grandes aliados del coronavirus. Sin embargo, como ha ocurrido con los bares, los parques comerciales volverán a la carga de forma paulatina, y en este caso, a partir de este lunes, y durante los próximos 15 días, lo harán con un aforo limitado al 40%, reforzándose para ello la seguridad en las entradas y salidas, con sistemas footfall (contador de personas) y medidas que garanticen el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros entre los visitantes.   ¿Qué es lo que se van a encontrar los clientes cuando entren?Que se olviden de lo que habían visto antes del 14 de marzo.

La era post Covid se apreciará nada más poner el pie en estos parques comerciales, como ocurrirá en Área Sur, en Jerez, y uno de los de mayor afluencia de personas de toda la provincia, por las llamativas señalíticas -en el suelo y en las escaleras mecánicas- en todos los formatos para regular los nuevos  flujos de circulación que garanticen una movilidad segura y, cómo no, la distancia de seguridad de dos metros marcada por las autoridades sanitarias.  Para ello,  según resalta el director de Área Sur, Pedro Amaral, la señalización visual, a través de pegatinas, carteles, banderas y señalización del pavimento, entre otros, y el sistema de sonido del centro comercial (megafonía) van a jugar un papel fundamental. Este último transmitirá varias veces al día las medidas de seguridad puestas en marcha para velar por la seguridad y el bienestar de los visitantes y las buenas prácticas que habrán de seguirse. El uso de mascarillas será obligatorio, salvo para menores de seis años y personas con dificultades respiratorias o otras afecciones que lo acrediten, y los visitantes tendrán a la vista dispensadores de geles desinfectantes en las diferentes áreas comunes, como entradas, aseos y cambiadores de bebés.  En esta primera fase, las zonas infantiles y áreas de descanso localizadas en las zonas comunes permanecerán cerradas, en cumplimiento de la normativa vigente. En cuanto al porcentaje de locales que abrirán sus puertas el lunes, desde Área Sur aseguran que lo harán “la mayor parte de los comercios”, aunque algunos necesitarán de algún día adicional para ultimar detalles logísticos. Ya hay firmas que llevan más de una semana trabajando a puerta cerrada.

Vuelven las tiendas del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Oysho, mientras que otras como Primark esperarán aún unos días.  También se refuerzan los equipos de limpieza y las rutinas de limpieza de los sistemas de ventilación y equipos de aire acondicionado. Además de estas medidas, en otros parques comerciales como Bahía Sur, en San Fernando, tras realizar unos tratamientos de desinfección según la guía técnica publicada por la Junta de calidad ambiental en interiores, reabre con un certificado emitido por un laboratorio que acredita la ausencia de virus -virus 0-  en las instalaciones tras tomar  muestras y analítica de virus en superficies  

En los centros de El Corte Inglés, donde tomarán la temperatura a los trabajadores, se han instalado vinilos en el suelo y mamparas biológicas en cajas, puntos de información y mostradores para propiciar el distanciamiento. 

Se ha instalado cartelería informado de los espacios, escaleras y accesos modificados temporalmente. Se reservará el uso de ascensores a personas con movilidad reducida, con carritos de bebé o con carros de compra, y se limitará el número de ocupantes a una persona por cada 2 m2 de superficie útil en la cabina. Asimismo, habrá indicadores para informar en caso de que el aforo del centro o de la planta alcancen el máximo admisible, y personal de seguridad especializado realizará conteos periódicos de la ocupación de cada planta y sección, regulando los accesos si fuera necesario.

Estas son otras de las medidas adicionales de seguridad e higiene:


  • Devoluciones: Los productos devueltos serán sometidos a higienización mediante centros de planchado de vapor DS-38, exposición a luz ultravioleta-C, u otras fórmulas válidas, debidamente acreditadas.
  • Las bolsas en las que el cliente devuelve las prendas serán destruidas y las perchas desinfectadas.
  • Probadores: Se mandendrán las distancias de 2 metros, por lo que no habrá probadores contiguos abiertos, y se organizará el espacio para formar una cola ordenada con distancia de 2m. Además, un empleado controlará entradas y salidas limpiando cada cabina tras su uso; todas las superficies de pavimento y paredes son lisas y de fácil limpieza y desinfección. .
  • Las prendas utilizadas en el probador y no vendidas serán sometidas a una higienización mediante vapor, exposición a luz ultravioleta-C, u otras fórmulas válidas y debidamente acreditadas.
  • Será  obligatorios el uso de protectores para calzado y sombreros cuando se los quiera probar, así como fundas desechables en colchones y sofás siendo necesaria su limpieza periódicamente.
  • En perfumería, los productos, no se probarán directamente sobre el cliente y los expositores de muestras estarán protegidos.
  • En joyería y gafas de sol, se limpiará el producto cada vez que un cliente se lo pruebe.
  • En el supermercado, se mantendrán las medidas preventivas ya implantadas. Las cestas de envío a domicilio están incluidas en los programas de desinfección, así como los carros y cestas de la tienda. Se permiten las promociones y demostraciones SIN degustación de productos de alimentación, cumpliendo los protocolos de seguridad (distancia de 2m, promotores con mascarillas y guantes).
  • El servicio de limpieza realiza una desinfección diaria de suelos y superficies de contacto de mostradores, líneas de caja, TPVs, carros, grifos, asientos y probadores, tanto con el centro abierto como cerrado. Los lapiceros de firma se limpian tras cada uso, así como los productos de exposición (TV, informática, deportes, etc.) .
  • En los aseos habrá una persona permanente que procederá a la limpieza después de cada uso.

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