Jerez

Guerra de comunicados entre la plantilla y la directiva del Xerez DFC

Los jugadores se ofrecen a rebajarse el 30 por ciento tras no aceptar las ofertas hechas por el club

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La plantilla una pìña de cara al play off -

Guerra de comunicados entre la plantilla del Xerez DFC y la junta directiva, después de que la primera emitiese una nota en la que se ofrecía a rebajarse el sueldo de aabril a julio en un 30 por ciento. La directiva niega acuerdo alguno e indica que los jugadores no habían aceptado ninguna propuesta.

La plantilla del Xerez DFC hizo un primer comunicado  en el que se ofrece a rebajarse el sueldo de abril a julio en un treinta por ciento.

El comunicado dice así:

"Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre el primer equipo del Xerez DFC en lo que se refiere a los sueldos de los jugadores durante este periodo de estado de alarma

Antes que nada queremos aclarar que nuestra voluntad siempre ha sido aplicar una bajada del sueldo que percibimos porque entendemos perfectamente que se trata de una situación excepcional. Por lo cual, después de hábersenos abonado recientemente los últimos quince días de marzo, la totalidad de la plantilla considera que es la hora de dar un paso al frente para ayudar al club y se ofrece en rebajarse la ficha un 30 por ciento durante los meses de abril, mayo, junio y julio donde disputaremos el ansiado play off

Desde el punto de vista deportivo, la plantilla no ha dejado de entrenar desde el primero día de confinamiento y afronta este histórico play off para el club y para los jugadores con la máxima ilusión del mundo para intentar conseguir en estos momentos difíciles que atravesamos algo grande que suponga una alegría para la afición".

Tras avanzarlo este medio, poco después de aparecer el mismo en las redes oficiales, el club ha emitodo otro con el siguiente contenido:

"Los jugadores del Xerez Deportivo Fútbol Club no han comunicado al club ninguna intención de rebajar sus salarios en lo que queda de temporada. Tras varias negociaciones en las últimas semanas de los socios directivos con los capitanes de la primera plantilla, los jugadores en ningún momento han planteado a la entidad la opción de rebajarse sus sueldos. En todo momento se han negado a las propuestas planteadas desde el club.

Por este motivo es mayúscula la sorpresa de la directiva del Xerez DFC al conocer, a través de las redes sociales de algunos de los jugadores, la intención de rebajarse el sueldo en un 30 por ciento. La plantilla, que no se ha puesto en ningún momento en contacto con el club para expresar su deseo de rebajarse el sueldo ni para transmitir su comunicado, ha indicado en el mismo: «Antes de nada, queremos aclarar que nuestra voluntad siempre ha sido aplicar una bajada del sueldo que percibimos porque entendemos perfectamente que se trata de una situación excepcional. Por lo cual, después de habérsenos abonado recientemente los últimos 15 días de marzo ,la totalidad de la plantilla considera que es la hora de dar un paso al frente para ayudar al club y se ofrece en rebajarse la ficha un 30 por ciento durante los meses del abril, mayo, junio y julio, donde disputaremos el ansiado play off”.

Tras un largo mes de negociaciones, los jugadores no habían realizado ninguna propuesta de bajada de salario al club. La directiva del club, viendo que los jugadores no aceptaban ninguna propuesta, había pedido a la plantilla que esta tarde -antes de las 20 horas- contestase afirmativa o negativamente a la última de las propuestas realizadas por el club. Este ultimátum tal vez haya sido el que ha precipitado el comunicado de la plantilla"

Antes de esta respuesta al comunicado de los futbolistas, la directiva había colgado en su página web otro que decía:

"A pesar del gran esfuerzo económico que están realizando nuestros socios para colaborar con la situación del club en estos tiempos complicados, los jugadores de la primera plantilla del Xerez Deportivo FC no han valorado la respuesta de la afición ni aceptado ninguna de las propuestas de pago que les ha ofrecido en las últimas semanas la directiva del club. Los jugadores se han negado a rebajarse un 5 por ciento el salario y quieren cobrar íntegramente sus contratos más el mes de junio y los días hasta el ultimo partido de play off.

El club venía cumpliendo con los pagos a los jugadores hasta que se decretó el Estado de alarma y suspendió la actividad en el capítulo deportivo. Hasta el 15 de marzo, la plantilla estaba al día y en toda la temporada no ha existido problema alguno en lo referente al capítulo económico. Pero la crisis mundial por el Covid-19 ha provocado un desajuste en los presupuestos de todos los equipos del planeta. Sin ingresos por taquilla ni patrocinadores, el Xerez Deportivo Fútbol Club ha dejado de percibir 71.000 euros durante los dos meses de inactividad. De la situación económica han estado informados semanalmente los jugadores.

Sin embargo, aunque la situación económica es muy delicada, el Xerez DFC no se ha negado en ningún momento a afrontar los pagos con los jugadores. Tres han sido las propuestas de pago presentadas en las últimas semanas por los socios directivos. Tras una reunión presencial y varias por videoconferencia, la primera plantilla ha rechazado todas las propuestas y no ha presentado ninguna opción alternativa.

En la última propuesta (para la que se había pedido una respuesta para antes de las 20 horas de hoy), el club asume el compromiso de pagar el 95 por ciento del importe total del contrato de cada jugador. Se respeta, por lo tanto, el contrato y simplemente se le pide a los jugadores el pequeño gesto de rebajar un 5 por ciento sus salarios en estos tiempos tan complicados. El club también se ha comprometido al pago del 70 por ciento de las primas pactadas en sus acuerdos privados, que serán efectivas sólo en caso de ascenso. El calendario de pago se realizaría conjuntamente entre las partes y antes del play off se tendría ya abonado al menos el 60 por ciento de los importes acordados.

Pero el acuerdo no ha sido posible. El club entiende que estos dos meses de posibles entrenamientos y competición reemplazarían a los dos meses y medio (15 días de Marzo, abril y mayo) que los jugadores no han podido cumplir el objeto de su contrato (entrenamientos en grupo y partidos de competición) por culpa de la pandemia mundial. Pero la plantilla quiere cobrar estos meses que ha estado parada sin competir más el tiempo indicado hasta final de temporada. 

El deseo del club ha sido en todo momento el de llegar a un buen entendimiento conjunto con la plantilla por todo el respeto, cordialidad y gran relación que ha habido entre ambas partes desde que comenzó la temporada. Nuestros socios, dueños del club, están realizando un gran esfuerzo económico para contrarrestar la crisis económica mundial que ha desajustado nuestro presupuesto. Desde el Xerez DFC entendemos que la otra parte también debería haber puesto un poco de su parte para llegar a un principio de acuerdo. La propuesta rechazada por los jugadores hubiera tenido vigencia siempre y cuando se disputen los play off. En caso de anulación, tanto club como plantilla se sentarían a negociar un nuevo acuerdo.

Sintiéndolo mucho, tras todos los intentos de negociación y las propuestas realizadas por parte del club, el Xerez DFC no ha podido alcanzar un acuerdo con los jugadores. Nuestros socios están dando una auténtica lección de compromiso con su club y desde esta directiva no se va a hipotecar el futuro de la entidad en el capítulo económico. De esta forma, el club se plantea los distintos escenarios para defender su posición, no descartando ninguna opción posible como la negociación individual y/o la rescisión inmediata de jugadores".

 Juan Manuel Rubio en nombre de la directiva ha manifestado a Viva Jerez que se pretendía llegar a un acuerdo global y conjunto con la plantilla con reuniones incluso presenciales y no hubo entendimiento y que se han visto sorprendidos con este comunicado de la plantilla que, en estos momentos, no tienen pensado valorar y que se negociarán acuerdos individuales con los jugadores que se entienda que hay que negociar. 

La propuesta final de la junta directiva era ésta:

Compromiso del club de pagar el 95 por ciento del importe total del contrato (10 mensualidades) firmado por cada jugador a principios de temporada.

Compromiso de pagar el 70 por ciento de las primas pactadas en los acuerdos privados (en caso de ascenso).

Antes del play off cobrarían el 60 por ciento de los importes acordados.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN