Actualizado: 14:40 CET
Sábado, 19/09/2020

Jerez

La Policía Nacional frente a la 'epidemia' de estafas ‘on line’

El confinamiento ha incrementado las estafas a través de internet. La Policía Nacional alerta a diario de nuevos casos; algunos, denunciados en Jerez

  • Varios ejemplos de estafas denunciadas por la Policía
  • Los delincuentes han tenido que recurrir a internet porque es donde estaba la gente en el estado de alarma

Recibió una llamada en su móvil desde un número que empezaba por 643... Al otro lado le comunicaban que el Gobierno había aprobado una nueva regulación para el pago del desempleo y tenían que hacerle un ingreso extra a través de la aplicación Bizzum. “Les dije que la tenía desactivada, y me insistían en que se trataba de un extra del paro a nombre de M.A.N.. Aquello tenía toda la pinta de una estafa, así que les pedí su correo para que me mandaran más información y me colgaron”. Así lo relata en un audio del que dio traslado a la Policía Nacional, que ya tenía identificada la estafa: se hacen pasar por personal de la Tesorería de la Seguridad Social para hacer un aporte extra del paro y te piden tus datos bancarios y personales. En realidad, se trata de una nueva modalidad de “phishing” para hacerte un cargo en tu propia cuenta bancaria.

Este caso es uno más entre los que han proliferado durante los más de dos meses de estado de alarma y que la propia Policía Nacional viene tipificando y publicitando para que la ciudadanía esté alerta ante el notable incremento de estafas a través de internet. “Están machacando internet porque es donde está la gente ahora, y lo hacen con engaños y phishing, principalmente”, apunta un agente de la Policía Nacional.

En Jerez, por ejemplo, se han detectado muchas de estas modalidades de estafas gracias a la colaboración ciudadana y, también, el propio cuerpo ha mantenido un contacto habitual con asociaciones vecinales y de comerciantes de la ciudad para ir alertando de los casos que se estaban registrando. La propia Acoje (Asociación de Comerciantes de Jerez) ha ayudado a identificar dos tipos de estafas de las que habían sido víctimas algunos de sus asociados.

Los engaños son de una amplia tipología, y casi siempre implican una cuestión monetaria, salvo en aquellos otros que piden pulsar un link que desencadena un virus troyano en el ordenador del usuario. Cuando se trata de dinero, la razón puede venir motivada por una multa falsa de la DGT, por una factura de la luz impagada, por una sanción relacionada con el DNI, por un comunicado de tu banco... Para ello, los autores del delito usurpan identidades corporativas y de otras personas, y remiten sus comunicados a través de mails falsos.

Y no solo estafas y engaños, también se han incrementado los bulos haciendo uso de la imagen corporativa de la Policía o la Guardia Civil, como en el caso de un supuesto cartel oficial en el que se alerta a la población de una banda de ladrones que se hacen pasar por una ONG con la intención de acceder a las viviendas y drogar a sus ocupantes para desvalijarlos: “La Policía si avisa de alguna cuestión de este tipo lo hace a través de sus canales oficiales, no por mensajes de cadenas de whatsapp”, advierten desde el cuerpo, así como invitan a los ciudadanos a “no reenviar mensajes de procedencia desconocida”.

Este tipo de bulo se ha detectado esta semana en la provincia y se suma al divulgado en Málaga al inicio de la pandemia en el que se avisaba que la Policía iba a visitar viviendas para comprobar si había vecinos afectados con Covid. “Son bulos, historias fantasiosas y completamente irreales”, advierte la Policía, que recibe a diario numerosas consultas relacionadas con este tipo de asuntos, sobre todo vinculadas a la situación de estado de alarma y de evolución de la pandemia en nuestras ciudades.

Buena parte de las estafas se originan fuera de nuestro país

La Policía Nacional ha detectado que buena parte de las estafas practicadas a través de internet se realizan desde fuera de España. En este sentido, aconsejan a las supuestas víctimas a prestar atención al léxico y a la sintaxis de los mensajes recibidos, ya que es fácil apreciar terminologías y vocablos que no son propios en nuestro lenguaje y sí en otros países hispanohablantes del continente americano.

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