Actualizado: 15:16 CET
Lunes, 01/06/2020

Jerez

La Ruta del Vino de Jerez, destino enoturístico más visitado de España

LaRuta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez ocupa, por cuarto año consecutivo, el primer puesto en el ranking nacional de visitas con 568.997 visitantes

  • El marco de Jerez vuelve a liderar el enoturismo a nivel nacional

La Ruta del Vino y el brandy del Marco de Jerez se ha convertido en el destino enoturístico que más visitantes recibió durante 2019, según un informe del Observatorio Turístico de la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN).

En concreto, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez ocupa, por cuarto año consecutivo, el primer puesto en el ranking de visitas con un total de 568.997 visitantes en 2019.

Tras la Ruta del Vino de Jerez le siguen, a "una considerable distancia", las rutas de Ribera del Duero con 389.377 visitantes, Penedés con 370.556 y Rioja Alta con 313.497 visitantes.

En una nota de prensa, la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez ha destacado que el impacto económico en el territorio, solamente en lo que respecta a las visitas a las bodegas y museos, ascendió en 2019 a 21,5 millones de euros, cifras a las que hay que añadir gastos de estancia, manutención y compra de servicios turísticos, entre otros.

Esta Asociación, creada en el año 2006 para maximizar el potencial turístico de la cultura del vino en la provincia de Cádiz y constituida por siete municipios pertenecientes a la Denominación de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, ha destacado de este informe que el 57,6% de los visitantes a las bodegas de esta Ruta eran españoles y el gasto medio en las bodegas ascendió a 37,73 euros.

César Saldaña, presidente de la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, ha resaltado que “en estos difíciles tiempos en los que la crisis sanitaria del Covid-19 tiene prácticamente paralizada toda la actividad de las empresas, esta noticia debe de servir para ratificar el enorme potencial que enoturísmo tiene en nuestro territorio", y ha abogado por "redoblar" la apuesta por el sector del turismo del vino "cuando pueda retomarse la actividad turística" por parte de las administraciones públicas y el sector privado.

El informe de ACEVIN tiene carácter anual y en el mismo se incluyen los datos de las 31 rutas del vino certificadas que hay en nuestro país, compuestas por casi 700 bodegas asociadas a las diferentes rutas, así como a casi 100 museos y centros de interpretación pertenecientes a dichas rutas.

Actualmente forman parte de Rutas del Vino de España un total de 775 municipios de toda la geografía española, 30 Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen y otras 67 entidades públicas o privadas relacionadas con el sector turístico y/o la cultura del vino (asociaciones, fundaciones y otras instituciones). 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La loable labor del Hogar San Juan durante la alerta sanitaria
chevron_right
“Las empresas se han adaptado al virus mejor que la administración”