Jerez

Cirjesa modifica la estructura de su consejo para "zanjar polémicas"

El Gobierno local decide que la representación se limite de nuevo a un consejero por cada partido político en respuesta al "bloqueo" de PP y Cs

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del consejo de Cirjesa -

El Gobierno municipal ha elevado a la Junta de Gobierno Local un nuevo reparto de representantes municipales en el Consejo de Administración de la empresa municipal Circuito de Jerez S.A (CIRJESA), para agilizar la gestión de la sociedad y en aras de la eficiencia y el buen gobierno de la entidad.

El Gobierno municipal pone el énfasis en que los estatutos de la referida  sociedad no obligan a que  la composición de los miembros tenga que guardar la proporcionalidad de la representación política (esta proporcionalidad sí se impone en los Estatutos de las sociedades municipales COMUJESA o EMEMSA) y que esta nueva distribución responde a criterios "operativos y hará más eficiente la gestión y hará posible el buen gobierno, todo ello garantizando las funciones de control de la gestión de gobierno y administración que compete a todos los  grupos municipales y a  cada uno de los administradores de la sociedad, entre otras funciones que ostentan".

“Siempre manifestamos en los actos y acuerdos el deseo de facilitar al máximo la participación política de los grupos municipales de la oposición y ello  aunque no sea exigido legalmente.  Otra muestra de dicha forma de actuar del actual Gobierno municipal fue la de otorgar de forma voluntaria las presidencias de varias comisiones de pleno a  diversos  miembros de grupos municipales de la oposición, algo que hasta ahora nunca se había llevado a cabo en este Ayuntamiento”, ha destacado la teniente de alcaldesa Laura Álvarez.

El Ejecutivo local sostiene que se ha visto "forzado" a reordenar la estructura del Consejo y fijar una nueva distribución de la presencia de los grupos políticos "ante la actitud de obstrucción permanente por parte de alguno de sus integrantes, demostrada a lo largo de los últimos meses". El Gobierno municipal ya había advertido a los integrantes del Consejo de "los riesgos de entorpecer y obstaculizar de forma continuada la gestión diaria de la entidad y había reclamado responsabilidad y lealtad para el cumplimiento de los objetivos de la sociedad".

Las últimas votaciones celebradas en el seno del Consejo, "donde el PP habría llegado a votar en contra de medidas básicas para el equilibrio y el ahorro presupuestario o el hecho de no querer apoyar, por ejemplo, la devolución de las entradas del Gran Premio, a pesar de ser una medida muy demandada por los titulares de esas entradas ante la imposibilidad de celebrar estas citas con público, han sido determinantes para plantear este cambio", exponen desde el ejecutivo.

Según Laura Álvarez, “desde el inicio de este mandato demostramos como Gobierno la voluntad democrática de promover una gestión más participativa, pero hemos visto que PP y Ciudadanos han pretendido usurpar el funcionamiento del Consejo, impidiendo la transferencia de competencias a la figura de la presidencia y la vicepresidencia, y también de la gerencia, minando la capacidad de actuación e intentando subvertir el normal funcionamiento de la entidad”.

La delegada de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha lamentado que “PP y Ciudadanos no hayan sabido entender el valor de participar de un modo responsable en el trabajo diario y que hayan utilizado su papel en este órgano de gobierno para intentar sabotear políticamente los proyectos y la gestión del Circuito. Por tanto, lo que en un primer momento ofrecimos con total generosidad, otorgando de forma voluntaria una proporcionalidad que reprodujese la representación política de la Corporación Municipal se ha demostrado incompatible con la realidad de una gestión que exige visión compartida, compromiso, diligencia, sentido de la responsabilidad y no caer en comportamientos lamentables como los que hemos visto en el seno del Consejo”.

La cercanía en el calendario de citas decisivas para la ciudad de Jerez "y para la viabilidad y supervivencia de la sociedad", dos eventos del Gran Premio de motociclismo y uno de Superbikes, "han motivado una respuesta contundente a la situación de bloqueo provocada por PP y Ciudadanos y han  acelerado los cambios ya previstos".

Desde el PP, por su parte, el concejal popular y consejero de Cirjesa, Rafael Mateos, ha denunciado "este nuevo desprecio del PSOE hacia los estatutos y las reglas democráticas y una nueva discriminación política. Si no apruebas lo que yo digo, te elimino del Consejo de Administración de Cirjesa”.  

Mateos critica que el PSOE "haya quitado a la oposición la representación que democráticamente eligieron los jerezanos en las elecciones de hace un año, arrogándose una mayoría que Jerez no le dio, que no tiene y suprimiendo el democrático control de la oposición".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN