Jerez

Guardia Civil traslada más material hospitalario a Las Calandrias

El Instituto Armado investiga el contenido de la compactadora tras las denuncias de estos últimos días

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los residuos procedentes del Hospital en las Calandrias -

Las denuncias de estos últimos días al respecto de la aparición de residuos biosanitarios en la compactadora de residuos orgánicos procedente del Hospital de Jerez motivó este jueves la presencia de efectivos de la Guardia Civil en la planta de reciclaje de Las Calandrias.

En esta ocasión, la compactadora llegó conjuntamente con los agentes del Instituto Armado en el marco de la investigación que se está llevando a cabo a raíz de esas denuncias.

Desde el comité de empresa de Las Calandrias se limitaron a confirmar la presencia de los agentes en las instalaciones de la planta, si bien por el momento se guarda silencio a la espera del devenir de los acontecimientos.

Mientras tanto, desde el departamento de Salud Laboral de CCOO en Cádiz, explicaron que aparentemente el contenido de las nuevas bolsas es similar al que motivó las denuncias, advirtiéndose de que “nunca” habían llegado al vertedero residuos biosanitarios como restos de tubos, batas, goteros, guantes, mascarillas y bandejas, un material que se considera “altamente peligroso” y para cuyo tratamiento no se encuentra preparada la planta de Las Calandrias.

Tras cursar la oportuna denuncia ante la Inspección de Trabajo, el sindicato se encuentra a la espera de que concluya el trabajo de investigación y puedan determinarse responsabilidades.

En cualquier caso, se advierte de que la cadena es lo suficientemente larga como para avanzar una rápida resolución de este caso.

Más allá de la complejidad que entraña depurar responsabilidades, lo que se tiene claro en CCOO es que este tipo de residuos requiere de un tratamiento diferenciado y más aún teniendo en cuenta la crisis sanitaria que se está viviendo estas últimas semanas.

El sindicato advierte además del alto riesgo que existe de que un material infectado pueda a su vez expandirse por los alrededores de la planta de reciclaje toda vez que alrededor de este tipo de complejos abundan gaviotas o cigüeñas que podrían actuar como portadores de cualquier tipo de virus.  

La compactadora de residuos orgánicos ubicada en el Hospital de Jerez es hermética y tiene una capacidad de trece metros cúbicos, para dar cabida a la alta cantidad de residuos generada por el centro hospitalario, de donde se retira cada tres o cuatro días para derivar las basuras al centro de Las Calandrias.

Una de esas retiradas fue aprovechada precisamente por la Guardia Civil para inspeccionar su contenido y a partir de ahí poder continuar con la investigación y en su caso depurar las responsabilidades que fueran oportunas. 

Adelante Andalucía pide explicaciones 

La parlamentaria andaluza por Cádiz y portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha registrado una pregunta dirigida a la Consejería de Salud y Familias para que informe sobre las medidas que ha adoptado en relación a la aparición de residuos sanitarios en Las Calandrias, procedentes del Hospital de Jerez.

Nieto coincide con “la preocupación expresada por los responsables de la citada organización sindical, toda vez que estos hechos suponen un grave riesgo para la salud pública y para la de los trabajadores en particular”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN