Actualizado: 01:13 CET
Viernes, 05/06/2020

Jerez

Más del 50% de los fallecidos por Covid son de residencias de mayores

24 de las 41 muertes que se han producido en Jerez por coronavirus corresponden a usuarios del centro de mayores Vitalia Home

  • El personal de la UME durante las tareas de desinfección en La Marquesa

Más de la mitad de los fallecimientos por coronavirus que se han producido en Jerez durante la pandemia corresponden a personas que vivían casi en su totalidad en la residencia de ancianos de Vitalia Home de La Marquesa. Unas dependencias que, aunque privadas, tienen plazas concertadas con la Junta de Andalucía, que hace más de un mes tuvo que medicalizarlas ante el elevado número de contagios y de muertes de usuarios.

En concreto, según las estadísticas facilitadas por la Junta de Andalucía, de las 41 defunciones que se han registrado en Jerez, 24 fueron en el distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste. A excepción de un fallecimiento en la residencia de Montealto, el resto de las víctimas mortales eran residentes de Vitalia Home, donde los test realizados por la propia empresa dieron 69 positivos, 54 de residentes y 15 de empleados. Aunque la Administración andaluza no da nombres de las residencias, los últimos datos confirmados por el citado centro de mayores hace más de una semana apuntaban a casi 20 fallecidos.

De igual manera, desde el propio hospital confirmaron a este periódico que, en las últimas semanas, más de la mitad de los ingresos en las plantas Covid eran de ancianos de este geriátrico. La pasada semana, la propia residencia de mayores  de La Marquesa -que al inicio de la pandemia contaba con casi 200 residentes y cuya plantilla ronda el centenar de empleados- publicaba un vídeo en su perfil de Facebook dando la bienvenida a sus usuarios que han superado la enfermedad.

A nivel provincial, los datos recogidos por Europa Press señalan que el 43,5% de los fallecidos en la provincia de Cádiz por el Covid-19 eran usuarios de geriátricos de mayores, ya que de las 147 personas que han perdido la vida según los registros oficiales, 64 eran mayores de residencias.

De estas cifras, más del 30% de los fallecimientos se concetran en el distrito de Jerez, con 24, a los que hay que sumar 15 en Sierra 15 en el distrito Bahía de Cádiz-La Janda; y ocho en el Campo de Gibraltar. En lo que respecta a resultados de test PCR, los datos de la Junta también indican que en los últimos 14 días han dado positivo tras el test PCR un total de cinco casos, de los que tres son en la Sierra, uno en la Bahía de Cádiz-La Janda y otro en Jerez-Costa Noroeste.

Con respecto a los datos a nivel regional, los fallecidos en residencia de mayores en la provincia de Cádiz supondrían el 12,12% del total en Andalucía, donde según los datos han fallecido un total de 528 personas que vivían en residencias. No obstante, Cádiz es la tercera provincia por detrás de Sevilla (143) y Granada (121).

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Cáritas atiende al doble de familias que antes del Covid
chevron_right
La ciudad que quieres vivir