Jerez

El ciclo sacramental debe mirar de reojo a lo que publique el BOE

En las islas que se encuentran ya en ‘fase 2’ no se permite aún ningún culto en el exterior de los templos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Procesión del Corpus de Jerez. -

La organización del ciclo sacramental deberá atender a las disposiciones que el Gobierno de España vaya introduciendo semana a semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que es donde se detalla la normativa que debe regir en cada una de las fases del proceso de desescalada.

La provincia de Cádiz se encuentra todavía en la fase 1, pero ya se sabe que a efectos de cultos externos el siguiente estadio de este proceso de desescalada no ofrece ningún tipo de novedad en lo que respecta a cultos externos.

En las islas de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro se encuentran ya en fase 2, que no depara cambios significativos desde el punto de vista de la celebración de los cultos más allá de que los templos pueden alcanzar el 50 por ciento de su aforo frente al tercio actual.

De hecho, se incide en que en esta fase tampoco se puede utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto.

Si todo transcurre con normalidad, la provincia de Cádiz avanzará hacia esa fase este próximo lunes 25 de mayo, manteniéndose en ella hasta el domingo 7 de junio.

Precisamente ese día -domingo de Trinidad- se abre el ciclo sacramental con el Corpus de Santiago que organiza la Sacramental de esta parroquia. En el seno de esta corporación ya se tiene claro que tanto el triduo como la procesión eucarística deberán realizarse en el interior del templo.

La duda está en saber si en la fase 3 -que arrancaría el lunes 8 de junio- se permitirá ya la celebración de algún culto externo.

Precisamente en esa fase se celebrará la solemnidad del Corpus Christi -domingo 14 de junio-, siendo también la fecha en la que el Santísimo Sacramento del Altar debería recorrer las calles del barrio de San Miguel en la tradicional procesión de Minerva -domingo 21 de junio-.

Tanto en el Cabildo Catedral como en la parroquia del arcángel se espera que la normativa que regule la fase 3 sea algo más benevolente y permita la celebración de algún tipo de culto externo.

En el primer caso se ha trabajado en la idea de que el Santísimo pueda recorrer los alrededores de la Catedral bajo palio y no presidiendo su carroza sacramental. Esa procesión se enmarcaría en la solemne eucaristía que en cualquier caso se celebrará en el interior del primer templo diocesano. La idea es esperar hasta el último momento para, en función de la normativa vigente en ese momento, actuar en consecuencia.

Algo parecido ocurre con la procesión eucarística de San Miguel, que siempre y cuando fuera posible se celebraría bajo palio de respeto. El párroco, Manuel Lozano, ya ha mostrado públicamente su voluntad de que el Santísimo recorra las calles de la feligresía adecuando la procesión a lo que se disponga en el BOE.

El domingo 21 sería el último de la fase 3 para la provincia de Cádiz, ya que el lunes 22 pasaría a la fase 4, estrenando así la llamada “nueva normalidad”. Ya en ese periodo debe celebrarse el Corpus de Santa Ana, el 28 de junio.

En principio parece que sería la procesión que menos dificultades debería encontrar para salir adelante, eso sí cumpliendo con las instrucciones que vaya dictando el Gobierno.

Es tiempo por tanto de mirar al BOE para saber cómo actuar y evitar de este modo cualquier contratiempo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN