Actualizado: 22:55 CET
Domingo, 27/09/2020

Jerez

El atestado confirma la tasa de alcohol de Saldaña y daños a 3 coches

Los agentes que lo trasladaron a Jefatura ya apreciaron antes de la prueba que conducía bajo los efectos del alcohol

El atestado de la denuncia presentada por la Policía local contra el líder del PP de Jerez, Antonio Saldaña, por presunto delito contra la seguridad vial, relata que fue trasladado desde el lugar de los hechos hasta la Jefatura en un vehículo radio patrulla.

Según queda de manifiesto en la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, los hechos ocurrieron poco antes de las seis y media de la tarde de este jueves, cuando los agentes fueron requeridos a partir de la denuncia de un particular que había presenciado en la calle Guatemala a un conductor "al parecer en estado ebrio que había golpeado varios vehículos estacionados". Personados en el lugar, los agentes se dirigieron al citado conductor para requerirle la documentación, comprobando que se trataba de Antonio Saldaña. Según exponen los agentes en las diligencias, "presentaba claros signos externos de estar bajo los efectos del alcohol".

Por todo lo anterior, se le requirió que se sometiera a la prueba de alcoholemia, para lo que fue trasladado a la Jefatura, donde se le leyeron sus derechos. En la citada prueba, como ya avanzó anoche este periódico, Saldaña dio en primer lugar 0,88 en aire espirado y, en una segunda ocasión, 0,83, triplicando la tasa máxima permitida por ley, que es de 0,25.

En el atestado se incluye asimismo el testimonio del testigo que presenció los hechos, y que relata que se encontraba junto a la citada calle donde vio a un turismo chocar contra otro que estaba estacionado. "Acto seguido gira a la derecha en dirección a la gasolinera para intentar estacionar en línea y colisiona contra otro turismo estacionado. A continuación, continúa y a la altura de la gasolinera realiza un cambio de sentido y vuelve a estacionar unos metros más adelante volviendo a golpear a otro turismo estacionado".

 A partir de este relato, los agentes se pusieron en contacto con los propietarios de los vehículos dañados para informarles de que pasaran por Jefatura para hacerles el ofrecimiento de acciones como perjudicados.

Tras haberle sometido a las pruebas de alcoholemia, fue formalmente informado por la Policía de los motivos de su detención como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial, tipificado y penado en el artículo 379 del Código Penal, así como los derechos que le asisten. A continuación se procedió a tomar nota de la declaración de Saldaña, siendo recogida la misma en un acta independiente. A la finalización de la misma se autorizó su puesta en libertad con cargo, informándosele de que tendría que personarse en el Juzgado de Instrucción número 2 cuando sea requerido a tal efecto.

En la diligencia del informe se relata finalmente que Antonio Saldaña "conducía su vehículo influenciado por la ingesta de alcohol, pues la descripción de su forma de conducir observada por el testigo, más los signos externos apreciados en él y los resultados obtenidos tras la prueba de alcoholemia a la que fue sometido, así lo demuestran. Por ello, el filiado podría haber incurrido en un supuesto delito contra la Seguridad Vial por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, hecho tipificado y penado en el artículo 379 del Código Penal vigente".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Veinticinco años sin Lola Flores, la indómita "artista de artistas"
chevron_right
La circular de la RFAF coloca al Xerez DFC tercero