Jerez

‘Flamenco de Jerez’ abre una ventana al mundo con su nueva web

Se trata de una iniciativa que ofrecerá una alternativa digital al sector local del flamenco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez ha habilitado una plataforma digital (www.flamencodejerez.org) que va a propiciar que esta expresión artística esté presente en los cinco continentes a pesar de que la práctica totalidad de sus artífices se encuentran ahora en casa y sin apenas posibilidad de actuar ante el público.

El teniente de alcaldesa de Cultura y Patrimonio, Francisco Camas, presentó este jueves esta iniciativa que tiene como objetivo habilitar una vía de conexión directa con los aficionados a través de una página web dinámica y novedosa que contará con bloques de actualidad, archivo, formación, galería de videos y fotos, actividades y emisiones en streaming.

Este último apartado (Flamenco desde casa) es quizá el que adquiere una mayor relevancia inmediata dadas las limitaciones impuestas por el estado de alarma.

Se realiza en colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas y permite que los artistas jerezanos impartan su magisterio a través de la red.

La página web cuenta ya con las actuaciones de doce artistas “que trabajan desde su casa” y que han ofrecido pequeñas pinceladas de unos quince minutos de duración.

Además, las emisiones por streaming van a permitir que a lo largo de estos próximos meses se ofrezcan espectáculos de pequeño formato con pocos artistas, convirtiéndose de este modo en alternativa a los ciclos flamencos que no van a poder celebrarse del modo acostumbrado.  

La idea incluso es que en los días en los que debía celebrarse la Fiesta de la Bulería se puedan ofrecer espectáculos relacionados con este evento.

Camas entiende que esta nueva herramienta puede convertirse en un “motor importante” de cara a realzar la estrategia de difusión cultural en la que viene trabajando el Ayuntamiento.

“Se trata de una herramienta ágil e intuitiva que debe ser el sitio de referencia de nuestra cultura flamenca”, explicó.

Un escenario virtual

Una de las novedades que ofrecerá este recurso es precisamente la de convertirse en “escenario virtual” para determinadas iniciativas, dando espacio a los artistas de Jerez mientras no se puedan celebrar espectáculos en vivo.

Esta nueva web, desarrollada por Boom Social Media, albergará toda la información de esta cultura, seña de identidad de la ciudad dando especial protagonismo a los recursos audiovisuales. Así, la web ofrecerá una amplia oferta de espectáculos, teniendo como principales atractivos la Fiesta de la Bulería, los Viernes Flamencos o actividades de suma importancia como la anual Lectura del Manifiesto.

Otro gran bloque que recoge flamencodejerez.org es la formación en colaboración con las academias y escuelas de guitarra y baile, así como su presencia en las actividades de la Unidad de Flamenco del Ayuntamiento durante todo el año.

Entre esas actividades se encuentran el Festival Kriatura, que aúna las inquietudes de niños daneses y jerezanos a través del compás; o el Premio Internacional de Investigación de Flamenco que alcanza su cuarta edición. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN