Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Circuito de Jerez acogerá dos grandes premios el 19 y 26 de julio

Dorna, Junta y Ayuntamiento han cerrado ya el acuerdo para la disputa de estas pruebas a puerta cerrada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Circuito de Jerez no se quedará este año sin el Campeonato del Mundo de Motociclismo. De hecho, el trazado andaluz se convertirá en epicentro internacional de las dos ruedas durante tres semanas consecutivas, ya que como se había avanzado acogerá dos grandes premios del Mundial de Motociclismo -los días 19 y 26 de julio- y uno del Campeonato de Superbike.

Dorna, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez cerraron este jueves el acuerdo en el transcurso de una videoconferencia en la que tomaron parte Carmelo Ezpeleta; el vicepresidente de la Junta, Juan Marín; y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

Tanto Marín como Sánchez explicaron en cualquier caso de que ahora será necesario trasladar ese acuerdo tanto al Gobierno de España como a la Federación Internacional de Motociclismo, de modo que se puedan llevar a cabo todas las actuaciones y requerimientos necesarios para poder garantizar la seguridad y la salud a todos los participantes y los equipos.

Porque aunque las competiciones se celebren a puerta cerrada, no hay que dejar de lado que el circo de las dos ruedas mueve a unas 4.000 personas, aunque en este caso el protocolo preparado por Dorna rebaja esa cifra a entre 1.500 y 2.000, incluyendo mecánicos, equipos, participantes y todo lo que lleva consigo una competición de estas características.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, consideró que la disputa de estas pruebas en Jerez constituye “una magnífica noticia”, agradeciendo el “esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento y la “confianza” que Dorna ha depositado en Andalucía.

Marín espera conseguir en pocos días esas autorizaciones necesarias dado que los equipos participantes deben desplazarse a Jerez desde los distintos lugares del mundo donde se encuentran, así como aprobar todos los protocolos que se requieren.

En principio parece que todos esos equipos llegarán a la ciudad a principios de julio, permaneciendo en ella hasta mediados de agosto, lo que significa que “al menos un mes y medio los hoteles de Jerez estarían ocupados por estas personas, independientemente de como después la organización lleve después las labores a la hora de controlar al personal”.

Marín incidió en que el impacto que van a tener estas dos pruebas “va a ser internacional”, algo que debe valorarse especialmente en estos momentos por lo que puede suponer de cara a proyectar a Andalucía como “un destino seguro donde se pueden organizar pruebas con total garantía y poder ofrecer esa ventana que son los medios de comunicación, que se van a hacer eco de este evento, por lo que el retorno puede ser incalculable”.

La primera de las pruebas -el 19 de julio- se disputará bajo la denominación habitual de Gran Premio de España. Sin embargo, la segunda -26 de abril- ha sido bautizada como Gran Premio de Andalucía. “Todos los andaluces nos vamos a sentir orgullosos de que el nombre de Andalucía también se inscriba en un Gran Premio a nivel mundial”, concluyó Marín.

Si bien lo habitual es que el Circuito de Jerez haya albergado el Gran Premio de España, ya en el pasado hubo una ocasión en la que se convirtió en sede del Gran Premio de Portugal. El trazado andaluz no faltará por tanto este año a su cita anual con el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Además, se da la circunstancia de que acogerá las primeras pruebas de la temporada de la categoría reina (MotoGP), de la que no se ha disputado aún ninguna carrera. 

“Este acuerdo supondrá todo un revulsivo para la economía”

La alcaldesa de Jerez y presidenta de Cirjesa, Mamen Sánchez, entiende que el acuerdo suscrito para celebrar tres pruebas mundialistas de motociclismo durante el verano “va a suponer un revulsivo económico para la ciudad, ya que 1.300 personas se alojarán esas semanas en los hoteles de Jerez”.

Además, con este acuerdo “el nombre de Jerez estará en todas las televisiones del mundo, lo que supone una extraordinaria promoción para apoyar la recuperación del turismo de la ciudad”.

La alcaldesa subrayó la importancia de este acuerdo en un periodo especialmente complejo desde el punto de vista social y económico. “Es un acontecimiento importante para la ciudad en un año atípico y en estas circunstancias”.

Mamen Sánchez, no obstante, tuvo un recuerdo para los miles de aficionados que anualmente se desplazan a la ciudad para disfrutar del Gran Premio y que en esta ocasión no van a poder hacerlo. “Tener que plantear un Gran Premio a puerta cerrada puede ser un tanto doloroso para la afición, pero estas son las circunstancias que tenemos y debemos aprovechar la oportunidad. Dorna ha hecho una oferta importantísima: poder empezar el Mundial de Moto GP de 2020 en Jerez”, recalcó.

Serán por tanto “tres semanas de motociclismo” que permitirán que el nombre de Jerez esté presente “en todas las televisiones internacionales”. “A nivel local este acuerdo es todo un revulsivo para la economía, ya que 1.300 personas van a estar alojadas durante varias semanas en nuestros hoteles”, insistió.

Por último, Mamen Sánchez espera que el Gobierno de España autorice el dispositivo sanitario y de seguridad que va a permitir la celebración de estas pruebas, dado que “todo el personal del Mundial debe venir con las máximas prevenciones”. En los próximos días será necesario perfilar todos estos detalles. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN