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Jerez

El centro de Jerez saca músculo y se reivindica frente al coronavirus

El Ayuntamiento de Jerez cita a las asociaciones de comerciantes para empezar a planear iniciativas de apoyo al sector para el plan de desescalada

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  • Jerezanos paseando por la calle Larga este fin de semana. -

El Ayuntamiento citó ayer a las asociaciones de comerciantes Asunico y Acoje, entre otros colectivos, para empezar a plantear iniciativas de apoyo al sector de cara al plan de desescalada. En el encuentro se creó una comisión de trabajo de distintas delegaciones municipales, como son Urbanismo, Turismo, Comercio y Consumo, para acelerar la vuelta a la normalidad y se puso sobre la mesa un plan de activación de la economía local que se irá concretando en un futuro convenio que recoja una serie de medidas fruto de las aportaciones del sector y del Ejecutivo municipal.

“Este convenio va a recoger cuestiones que a lo mejor por las ordenanzas el comercio no puede llevar a cabo”, señala el presidente de Asunico, Manuel García, para referirse a peticiones como la exención de la tasa de ocupación de la vía pública para realizar acciones de dinamización, ampliar el espacio de veladores para las terrazas para garantizar así la distancia de seguridad, como ya se ha hecho en otras ciudades, o la suspensión provisional del pago de la tasa de basura industrial de residuos, lo cual tendrá que negociarse con Aqualia. 

“Se trata de buscar un marco legal para dar cabida a todo lo que podamos trabajar para relanzar la actividad económica local”, defiende García. Otra de las propuestas que planteó Asunico y hacia la que el Ayuntamiento se mostró ayer “muy receptivo” afecta a la hostelería del centro, obligada a reinventarse, especialmente en el caso de los locales más pequeños y sin apenas terraza, para asegurar  las distancias de seguridad.

En concreto, la idea de este colectivo de comerciantes, que representa también a un nutrido grupo de negocios de hostelería, pasa por promover un formato de mercado en cada uno de los establecimientos en el que cada uno saque al exterior “un elemento diferenciador” de su gastronomía a partir de un expositor u otra fórmula similar para que el cliente no tenga que entrar necesariamente al interior y pueda llevarse varios aperitivos para seguir paseando por el centro. “Puede ser una solución para los bares más chicos que no pueden cumplir las medidas de seguridad. Garantizamos la excelencia de la gastronomía local, que es muy abundante y rica, y que la gente pueda disfrutar de ella en un marco inmejorable”, resalta.

A estas alturas, Asunico entiende que si hay un “marco idóneo” para impulsar el regreso a la nueva normalidad tras la pandemia del coronavirus ese es el centro de Jerez. “Pese a esta crisis, ahora estamos en un momento ideal para que la gente venga otra vez a recuperar el centro”. Un entorno comercial muy castigado por el aumento de las grandes superficies y al que ahora le toca sacar músculo.

“El centro de Jerez reúne las cualidades para garantizar que puedas pasear, tomar tapa, sin pillar el virus, cuyos aliado son los espacios cerrados”, advierte el portavoz de Asunico. No corren buenos tiempos, pero el sector lo tiene claro, si pueden salir de la crisis es estando más unidos que nunca, por ello reclaman “una alfombra roja para desarrollar actividades sin trabas para la dinamización del centro y comercio local”, potenciándolo como “espacio diferenciador”. Al encuentro asistieron los delegados de Urbanismo, José Antonio Díaz, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, y Rubén Pérez, delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad. 

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