La recaudación de Hacienda crece en Jerez un 12,8% hasta marzo

Publicado: 04/05/2020
La Delegación de Jerez alcanzó un ingreso neto de 84,4 millones en el primer trimestre
La Delegación de Hacienda de Jerez incrementó sus ingresos netos en un 12,8 por ciento en el primer trimestre del presente ejercicio.

Aunque la declaración del estado de alarma en el marco de la crisis sanitaria motivada por el coronavirus entró en vigor el 14 de marzo, ese impacto no se recoge todavía en el último informe elaborado por la Agencia Tributaria dado que los impuestos devengados en el mes de marzo gravan la actividad de febrero.

Según ese informe, en el primer trimestre del presente ejercicio la Delegación de Hacienda de Jerez obtuvo una recaudación neta de 84,4 millones de euros, frente a los 74,9 millones del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos brutos crecieron a un ritmo del 11,6 por ciento, pasando de 88,5 a 98,8 millones de euros; mientras que en el caso de las devoluciones ese repunte ya fue algo más moderado, del 4,9 por ciento.

En esta ocasión se devolvieron a los contribuyentes 14,3 millones de euros, frente a los 13,6 del primer trimestre de 2019.

El IRPF es el impuesto que en mayor medida gravó la economía jerezana. Por este concepto, la Delegación de Hacienda ingresó 33,1 millones de euros netos entre los meses de enero y marzo, un 26,3 por ciento más que el año anterior, cuando apenas se pasó de los 26,2 millones.

A continuación se encuentra el IVA, si bien llama la atención el hecho de que la recaudación haya sido inferior a la alcanzada el año pasado. Según el último informe de la Agencia Tributaria, la Delegación de Jerez recaudó por este concepto 31 millones de euros netos, un 6,6 por ciento menos que en el primer trimestre de 2019, cuando el ingreso neto se elevó a 33,1 millones.

Por detrás se encuentran los Impuestos Especiales, con un ingreso neto de 17,6 millones, un 46,7 por ciento más que el año pasado.

© Copyright 2025 Andalucía Información