Actualizado: 17:42 CET
Miercoles, 12/08/2020

Jerez

Viñales gana el GP de España virtual de motociclismo

Triunfo de Baldasarri en Moto2 y de Gabri Rodrigo en Moto3

  • Carrera virtual

El español Maverick Viñales se ha hecho por fin con su primera victoria virtual al imponerse en el Gran Premio de España disputado en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto por delante de los dos ganadores anteriores: segundo ha sido Álex Márquez, que en Mugello había sido el primer ganador de una Carrera Virtual; y tercero ha acabado Pecco Bagnaia, que venía de imponerse en el Red Bull Ring al propio Viñales. En la hipotética general los tres empatan con 61 puntos, ya que todos ellos han ocupado una vez cada escalón del podio en las tres carreras disputadas. Jerez ha acogido el primer GP Virtual completo, empezando por la carrera de Moto3 donde Gabri Rodrigo se imponía a los españoles Raúl Fernández y Albert Arenas; con el italiano Lorenzo Baldassarri dominando en Moto2 con el británico Jake Dixon y el holandés Bo Bendsneyder en el podio.

En esta situación con las puertas del Circuito de Jerez Ángel Nieto cerrado para entrenamientos y competiciones, los aficionados al mundo del motociclismo y los propios corredores se han tenido que contentar con los videos juegos, con un Gran Premio de España virtual.  Y es que Dorna Sport, tras el éxito cosechado semanas atrás cuando organizó los grandes premios virtuales -sólo para la clase de MotoGP- en los trazados de Mugello y Red Bull Ring-, continuó esta propuesta este fin de semana, fecha en principio fijada para la disputa real del GP de España de Motociclismo, para realizar precisamente en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto (virtualmente en el juego MotoGP), el primer gran premio digital con las tres categorías en liza, MotoGP, Moto2 y Moto3. Un evento benéfico cuyos fondos se destinarán a la organización benéfica oficial de MotoGP™ 'Two Wheels for Life'.

La carrera de MotoGP™ ha contado con 11 pilotos que competieron durante 13 vueltas, mientras que las parrillas de Moto2™ y Moto3™ las integrararon 10 corredores que competieron a 8 vueltas.

Jerez, sin embargo, confía en que este mismo año, aunque sea a puerta cerrada, se puede celebrar un Gran Premio del que es sede desde 1987 de forma ininterrumpida; en 1988 se llamó Gran Premio Expo 92, como forma de sustituir al cancelado Gran Premio de Portugal y no colisionar con la otra carrera española en el circuito del Jarama. Jerez también albergó fechas del Campeonato Mundial de Resistencia (desde 1986 hasta 1988), la BPR Global GT Series (en 1995), el Campeonato Mundial de Superbikes (en 1990), la Fórmula 3000 Internacional (desde 1988 hasta 1991 y en 1997), la World Series by Renault (en 2004, 2014 y 2015), la Fórmula 3000 Europea (desde 2002 hasta 2004 y en 2008) y la Superleague Formula (en 2008). Actualmente lo visitan la Fórmula 3 Española (desde 2001), el Campeonato de España de Gran Turismos, entre otras categorías españoles, portugueses y regionales y desde 2014 las World Series by Renault volvieron al trazado jerezano tras 10 años de ausencia. Se firmó un contrato de 2 años para la celebración de la carrera de Fórmula Renault 3.5 y Formula Renault 2.0 (World Series). También se celebran otras competiciones el fin de semana de World Series, por ejemplo la Clio Cup o la Fórmula 4 Francesa en el caso del año 2014. Otras categorías automovilísticas que han pasado por el circuito de Jerez han sido la FIA F2 y GP3 Series, categorías que programan cada invierno entrenamientos pre-temporada en este circuito.

Historia

Jerez siempre ha tenido una estrecha relación con el deporte del motor y más concretamente con el motociclismo. Ya en los inicios de los años sesenta, Jerez contaba con el Trofeo de la Merced, carrera internacional de gran prestigio que vio pasar a grandes figuras del motociclismo de aquella época. Pilotos de la talla de Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Sito Pons, Benjamín Grau, Víctor Palomo ó los internacionales Marco Lucchinelli, Barry Sheene, Jan de Vries, Borje Jansson compitieron por las calles jerezanas.


El fruto de esta larga tradición con la competición sería años más tarde la construcción de un circuito permanente de velocidad moderno y dotado de unas instalaciones que le permitirían albergar pruebas del máximo nivel.

Inaugurado en 1985, el Circuito de Jerez se convirtió rápidamente en una de las pistas más famosas de Europa, al celebrarse en ella pruebas valederas para los campeonatos del mundo de Fórmula 1, Motociclismo y Sport-prototipos. Sin estar acabadas las obras, sin boxes ni edificio de control de carreras pero con la pista ya operativa, se lleva a cabo la “carrera piloto” el 8 de Diciembre de 1985. Era una prueba puntuable para el Campeonato de España de Turismos y la lluvia se convirtió en protagonista. Pese a las dificultades añadidas por el agua, la cita se celebró sin problemas y confirmó lo esperado, que Andalucía estaba preparada para convertirse en la referencia del mundo de los deportes del motor. Tan solo cuatro meses después, Jerez vivía su primer Gran Premio de España de Fórmula 1. Y las estrellas del Campeonato quisieron que este estreno no pudiera ser olvidado fácilmente: Senna, pilotando un Lotus Renault y Mansell, a los mandos del Williams Honda, protagonizaron una llegada sumamente apretada. Únicamente 14 milésimas separaron en línea de meta a Senna, a la postre ganador, del británico Nigel Mansell, siendo aún hoy en día una de las diferencias más estrechas en la historia de la categoría.

Un año más tarde, se celebraría el primer Gran Premio de España de Motociclismo. Desde su primera edición, Jerez cautivó a los aficionados a la moto, quienes rápidamente convirtieron la cita andaluza en peregrinación anual obligada, siendo actualmente el trazado jerezano una de las sedes permanentes más arraigadas en el calendario en el que se encuentra ininterrumpidamente desde 1987 hasta la actualidad, siempre ofreciendo ese especial ambiente que los aficionados saben apreciar año tras año acudiendo en masa a nuestra ciudad.

En 1992, el Circuito de Jerez aborda su primera gran remodelación. En aras de mejorar la seguridad, desaparece la primitiva chicane, creándose una curva parabólica en su lugar que enlaza con la segunda recta del trazado de igual longitud que la principal pasando el trazado a contar con la longitud actual de 4.423 m. Además, se estrenan 700 metros de Air Fence, un revolucionario sistema a modo de colchones de aire que sustituye a las balas de paja convirtiéndose el trazado jerezano pionero en la adopción de este moderno sistema de seguridad que sería incorporado paulatinamente por el resto de los circuitos. En esos años, también se construye en el interior de las instalaciones una pista de motocross que alberga los mundiales de 125 y 250 cc, así como el Trofeo de las Naciones.

En 1994 un cúmulo de circunstancias, entre ellas, la muerte del malogrado piloto de Fórmula Uno, Ayrton Senna en Imola unida a la excesiva velocidad de paso por las curvas enlazadas de Criville y Ferrari para los monoplazas de F-1, hacen necesario construir una nueva chicane en ese punto en pos de la seguridad de los pilotos creándose la actual chicane Ayrton Senna usada en la actualidad en todas las pruebas y entrenamientos automovilísticos, mientras las motos siguen usando el trazado estándar de 4.423 metros.

En 1997, Jerez vuelve a ser sede de un Gran Premio de Fórmula Uno, el Gran Premio de Europa, última prueba puntuable de la temporada para regocijo de todos los amantes del mundo del motor. Michael Schumacher y Jacques Villeneuve se jugaban el Campeonato. La cosa está tan apretada que en los entrenamientos oficiales tres pilotos igualan en tiempos a la milésima: Jacques Villeneuve, Michael Schumacher y Heinz-Harald Frentzen calcan un sensacional 1´21”072. En carrera, el duelo Schumacher versus Villeneuve finaliza en la curva Dry Sack con una fea maniobra del alemán cuando impidió que Villeneuve, que tenía el sitio bueno, lo adelantase, impactando ambos monoplazas siendo el más perjudicado el piloto de Ferrari que quedó encima del piano sin opciones de continuar, mientras Villeneuve continuaba la carrera para acabar tercero, anotándose el título mundial. La maniobra, vista por todos una y otra vez en las repeticiones de televisión, fue sancionada por la FIA con la retirada de todos los puntos obtenidos en el año por Schumacher. En la primavera de ese mismo año, Crivillé se impuso en 500 cc a Mick Doohan, ante una enfervorecida multitud, recibiendo el trofeo de ganador del Gran Premio de manos del Rey de España

Las exigencias en cuanto a seguridad en boxes y pit lane obligan a afrontar, en 2002, una profunda remodelación, en la que se incluyó la construcción de nuevos boxes y pit-lane, además de la “plataforma mirador”, comúnmente denominado “ovni”, que es en la actualidad el buque insignia de la instalación por su situación justo sobre la recta de meta y con visión directa a muchas curvas del trazado. Gracias a esta ambiciosa obra, el circuito pasa a disponer de unos boxes muy amplios y excelentemente dotados, así como unas salas VIP más atractivas y una sala de prensa preparada para permitir a más de 300 periodistas llevar a cabo su labor de la manera más eficaz.

En lo deportivo, ese año de 2002 marcó un cambio decisivo para el Mundial de Motociclismo. Desapareció la categoría de 500 cc, disputada sobre motos de dos tiempos, dando paso a unas nuevas motocicletas, denominadas MotoGP, dotadas de motores de cuatro tiempos… Pero lo que no cambió fue el nombre del amo y señor de la especialidad. Valentino Rossi se impuso tanto en Jerez como en el Campeonato a lomos de una Honda-Repsol. 

Con el fin de no perder su destacada posición en el concierto internacional, en 2008 se acometió una nueva remodelación. Se ampliaron algunas escapatorias y se las dotó de una zona asfaltada, al tiempo que toda la pista se remozaba con un nuevo asfaltado. En la actualidad, el circuito sigue evolucionando para conservar su posición de privilegio en el mundo del motor ejecutándose en 2017 unos nuevos trabajos de reasfaltado y adaptación de pianos para seguir estando en la pole en cuanto a instalaciones del mundo del motor se refiere.

 

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