Jerez

La RFAF dice no a devolver el dinero de la Mutualidad

La Federación dice que ha mantenido una asistencia médica telefónica a los mutualistas y espera que las 210 intervenciones pendientes se realicen en mayo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pablo Lozano

La RFAF ha emitido un comunicado tras conocer el escrito de Pro Liga y su decálogo para la sostenibilidad económica del futbol no profesional y donde proponía la devolución de parte del dinero recibido por la Mutualidad,

El comunicado de la Andaluza dice así. "Esta Mutualidad ha tenido conocimiento de que la asociación de clubes ProLiga está circulando un documento titulado “Decálogo – 10 propuestas para la sostenibilidad económica de los clubes 2020/21”, en cuyo punto 4 se propone la “devolución por parte de la Mutualidad de Futbolistas y para todas las categorías, de la parte proporcional de la cuota no consumida debida a la suspensión de las competiciones en la temporada 19/20”.

Dadas las irregularidades contenidas en dicha propuesta, al respecto cabe indicar, en primer lugar, que la petición es ilegal y contraria a la normativa, por cuanto no es posible la devolución de la prima en la propia temporada conforme a la legislación de seguros privados vigente.

Asimismo, parece ignorar cual es la cobertura de la Mutualidad, pues a pesar de las limitaciones establecidas por la declaración del estado de alarma, se ha continuado atendiendo a todos los futbolistas lesionados y realizando las intervenciones quirúrgicas necesarias, dado que la actividad aseguradora no ha quedado suspendida por el Real Decreto 463/2020.

Por otra parte, la petición resulta extemporánea e imprudente dado que, con la información disponible hoy, no es posible determinar si la temporada se podrá reiniciar y terminar en el plazo previsto o incluso si podrá completarse en un plazo extendido más allá de su duración normal (hasta el 30 de junio), situaciones que requerirán que los futbolistas estén protegidos por la Mutualidad.

Los órganos de gobierno de la Mutualidad están estudiando la situación actual y actuarán conforme a la legalidad vigente, previa la correspondiente autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, de forma que, al final de temporada y en función de la situación en ese momento, se procederá a trasladar a los asegurados las condiciones de aseguramiento para la temporada 2020/21 y el importe de las primas para la misma que previsiblemente contemplarán un descuento, si así lo determinan los necesarios estudios actuariales, teniendo en cuenta los requisitos de solvencia que la Mutualidad, como entidad aseguradora, debe mantener.

Por último y pese al confinamiento, la Real Federación Andaluza de Fútbol ha mantenido una actividad constante en la atención médica a los mutualistas con tres teléfonos a disposición de los federados andaluces para medicina general y deportiva, fisioterapia y psicología. Cerca de 150 llamadas de mutualistas andaluces se han recibido y han sido atendidas por los médicos especialistas en estos días de confinamiento a través de este servicio telefónico. Igualmente, el teléfono de emergencias ha seguido activo en estos meses y, a su vez, se han realizado por parte de especialistas médicos más de 10 ponencias de medicina deportiva y psicología a través de las Redes Sociales de la RFAF. Las 210 intervenciones previstas por la Mutualidad andaluza para los meses de marzo y abril están pendientes de realizarse, con la esperanza de que, si las autoridades sanitarias nacionales lo permiten, puedan llevarse a cabo en mayo.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN