Jerez

El economato Hermano Adrián se recicla ante el coronavirus

Atiende a más de 735 familias a las que les ofrece bolsas con alimentos y productos de limpieza, también mascarillas, de forma gratuita y lanza retos de ayudas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Economato Hermano Adrián

La Obra Social del Hospital San Juan Grande,a través del economato social Hermano Adrián, está también realizando esfuerzos extras en estos momentos de dificultades, dada la situación de desamparo económico de muchas familias como consecuencia del COVID 19.  Dentro de la línea emprendida desde la inauguración del economato en 2011 se sigue la atención a usuarios que no tienen recursos para poder acceder a una alimentación básica o a productos de higiene y/o limpieza, aunque obviamente ese apoyo a familias sin recursos se ha visto incrementado desde que se produjo el estado de alarma y de ahí que  actualmente se esté atendiendo a más usuarios, unos 40 por día, unos 735 en total,  a los que se les está regalando bolsas de alimentos básicos y kits de productos de higiene y limpieza personal, dado que en estos momentos la limpieza del hogar e higiene  juegan un papel fundamental en la salud de todos. Esto ha hecho cambiar la dinámica de actuación del economato, por lo que, a través de la plataforma migranodearena,org se está llevando una campaña, un reto, para conseguir una cifra inicial de 5.000 euros para ayudar a este impulso nuevo que se está dando. En concreto desde la Obra de los Hermanos de San Juan de Dios, en Jerez, que dirige el hermano Guillermo García, se indica que "granito a granito podemos conseguir grandes montañas, por ello pedimos que por muy pequeña que sea la aportación que, por favor, se realice, aunque sea lo equivalente al precio de 2 champús y 1 paquete de legumbres,  porque entre todos tenemos la esperanza de que lo conseguiremos". Solo hay que entrar en la citada plataforma y ayudar con dinero a esa importante labor social y asistencial.

Para saber la dimensión de la nueva labor de ayuda que ha emprendido la Obra Social desde la aparición de la pandemia hay que recordar  que hasta antes de comenzar el estado de alarma por el COVID-19, el economato social Hermano Adrián atendía a 700 familias, muchas más en los primeros años aunque la cifra había bajado en los dos últimos,que podían coger los productos en función de sus necesidades, al igual que en un supermercado de autoservicio, disponiendo de un crédito, de tal forma que ellos solo pagaban el 25% del coste real del producto y la Obra Social el 75% restante.

Sin embargo, en estas semanas han aumentado las llamadas, los correos y el número de familias solicitando ayuda. Para atender a más de 735 familias los hermanos de San Juan de Dios y personal y voluntarios del economato han adoptado medidas para poder velar por la seguridad de las personas que a diario acuden al centro enclavado al final de la calle La Sangre, en el Hospital Juan Grande. Las puertas del economato se han cerrado, ya nadie tiene que abonar absolutamente nada y hay dos trabajadores que da las bolsa completamente gratis, en una mesa en el en el exterior, para que puedan seguir abasteciéndose de una alimentación básica y de productos de limpieza e higiene. La compra de autoservicio que realizaban en el economato se ve sustituida por la entrega gratuita de bolsas preestablecidas de alimentos de primera necesidad y de productos de higiene y limpieza. Al día acuden más de 40 familias en diferentes turnos (en grupos de no más de 10 personas por medidas preventivas frente al COVID-19). Por ello también han tenido la necesidad de ampliar el horario de atención pasando de abrir tres días a la semana a hacerlo de lunes a viernes en horario de 9 a 13 o 14 horas según las necesidades.

Importante igualmente que, además de darle importancia al abastecimiento de productos alimenticios, haciendo para ello entrega de bolsas gratuitas con alimentos básico y también se tiene muy presente la importancia de hacer entrega de un kit de limpieza del hogar y aseo personal, lo que supone un valor añadido a la cesta de la compra que está siendo muy valorado por los usuarios de la Obra Social. Igualmente en los últimos días se están entregando mascarillas ya que, como dice el hermano Guillermo, "habíamos detectado gente que venía sin ellos y hemos decidido también repartirlos".

La bolsa gratuita incluye alimentos como aceite, huevos, legumbres, verduras, latas de conserva…. Y el kit de limpieza, papel higiénico, desodorante, champú, gel de baño, pasta de diente, fregasuelos, lejía, detergente líquido y jabón de glicerina. El coste medio de estas bolsas + kits de emergencia al que el economato tiene que hacer frente por cada familia es de 31€ mensuales y de ahí esa campaña de alcanzar el objetivo de 5 mil euros de los que ya se llevan recogidos 3.800. Hay cincuenta días para acabar el reto, pero en cuanto se acabe se está por la labor de asumir otro reto para productos infantiles que también son de necesidad. Estar en el reto es importante "porque así podemos sufragar ese 25 por ciento que estamos dejando de percibir".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN