Adiós a Eduardo Ojeda, una leyenda del Jerez Industrial

Publicado: 12/04/2020
Fue miembro del histórico equipo que logró el ascenso a Segunda División ante el Atlético de Ceuta en el Estadio de Vallecas
Esta pasada semana fallecía en Sevilla  el antiguo jugador del Jerez Industrial Eduardo Ojeda, uno de los integrantes de aquel equipo que quedará para siempre grabado en oro en la historia del Jerez Industrial. Ojeda era el  lateral derecho de aquel legendario conjunto que llevó al cuadro industrialista a Segunda División en la memorable jornada del 7 de julio de 1968 en el Estadio Vallecas cuando el gol, obra del también desaparecido Antonio Vega, sirvió para que el industrialismo alcanzase su mayor logro desde su nacimiento y que, a la postre, ha sido su mayor éxito hasta el momento. El tiempo ha hecho que el adiós de Ojeda haya coincidido también con el de Manolo Acuña que perteneció a esa plantilla, aunque era muy joven y fue habitual suplente, y que también jugaba de lateral derecho.

Eduardo Ojeda fue jugador del Jerez Industrial desde la temporada 1965-66 hasta 1970-71. Antes habia pertenecido al equipò juvenil del San Eloy, que se formó en el verano de 1960, cuya alineacion frecuente la integraban Agustín, Guti,Ortega,Alba,Vega,Ojeda,López,Chicha,Luna,Enrique y Cortijo.Tambien se incluían en sus alineaciones Antonio Mendoza y Javier Gago.El entrenador era Eulogio Barbero. Como profesional jugó, antes de llegar al cuadro industrialista, en el Balón de Cadiz y en el Extremadura. Ojeda tenia la manía, o el amuleto, de llevar una gabardina en su maleta cada vez que viajaba porque decia que le daba suerte. Fue empleado de la empresa de Jerez Industrial. Al final de su carrera deportiva hizo sus pinitos de entrenador en el Rayo Sanluqueño.

Jugaba en el Jerez Industrial como defensa lateral derecho. En su primera temporada con 23 años  tuvo de entrenador a Paquirrini, alcanzando el titulo de campeon del grupo XII de Tercera Division. En la liguilla después de vencer al Mahón fueron eliminados por un gol a cero por el Logroñes en un partido de desempate en la Ciudad Lineal de Madrid, feudo del Plus Ultra. En esa campaña el Xerez C.D. quedo tercero y no jugó liguilla. En la tempoorada 1966-67 el  Jerez Industriual, entrenado por Carlos Galbis, fue subcampeón y en la promoción de ascenso fue eliminado por el Real Unión de Irún,donde jugaba Jabo Irureta,.En la liga solo perdieron un partido con el Xerez CD, que además ese año ascendió a Segunda tras eliminar al Salamanca.

La campaña 1967-68 fue la histórica, En la liga quedó tercero pero jugó la promoción porque el Sevilla había descendido a Segunda y entonces los blanquiazules accedieron a la liguilla al no poder hacerlo el Sevilla Atlético, segundo. El día 7 de julio de 1968 Vallecas se convirtió en una fiesta según Jerez. Atlético de Ceuta, que había quedado en la mitad de la tabla de Segunda División, y Jerez Industrial luchaban por un puesto en Segunda División. Seis mil jerezanos en el campo de la barriada madrileña buscando una gloria que se le había esfumado años antes ante el CD Logroñés, también en tierras madrileñas. El partido, desempate tras dos empates en el Estadio Domecq y en el Alfonso Murube, caminaba hacia la prórroga cuando Antonio Vega, don Antonio Vega Narbona, con toda la intención del mundo envió un disparo ante el que nada pudo hacer el meta Febrer. Estaba Jerez en Madrid, Jerez en Jerez y el Jerez Industrial hacía una historia con una formación que no pueden olvidar los industrialistas de siempre formada por Cazalla, portero que llegaba cedido por el Real Betis; Eduardo Ojeda, Garrido y Juanele en una defensa de tres; con el ceutí Chito y el jerezano Romualdo Erdozain en el mediocampo y García Pérez, Antonio Vega, Totó -hermano de Chito- Yeyo -un jerezano de adopción que ha sido uno de los jugadores que mejor he visto sacar faltas y córners- y Blas, un extremo a la vieja usanza. Entonces no había posibilidad de cambios. Los once que empezaban tenían que terminar, pero jugadores como el meta Cabeza, Olmedo, Acuña, Canicoba, Antonio Mendoza, Querencio y otros también estuvieron en esa plantilla del ascenso a Segunda División. El lunes, miles de personas llevaron al equipo desde el Altillo en volandas vitoreándole por un ascenso que, de alguna forma, tapaba el descenso esa misma campaña del Xerez Club Deportivo a Tercera División. Jugadores como Ojeda, Juanele, Romualdo, García Pérez, Vega o Blas, más gente como Acuña, Olmedo, Canicoba o Mendoza eran jerezanos. El entrenador era Paco Lara, un madrileño que se había hecho jerezano, el masajista Juan Filloy, el presidente Eduardo García Gutiérrez y el gerente Pedro González Calle. Además había un equipo juvenil floreciente del que salieron algunos de los que lograron el ascenso.

Ojeda se quedó en la plantlla de Segunda, donde las cosas no fueron bien. Tres entrenadores como Domenech, Murcia Agudo y Ventura. El equipo terminó último y descendió y Ojeda jugó 23 partidos y marcó dos goles.En la 69-70 el Jerez Industrual volvió a militar en Tercera, en una temporada donde se reestructuraba la división. Llegó Vilariño de entrenador pero no pudo impedir un segundo descenso, en esta oportunidad a Regional Preferente. Una campaña más estuvo Ojeda en el equipo, aunque ya tuvo un menor protagonismo. El equipo se clasificó para el ascenso a Tercera pero fue eliminado por el Linares que dio el salto.

Los años 60 se convierten en la época dorada del club jerezano, pues durante toda la década la entidad presenta buenos resultados y aspiraba en cada temporada al ascenso. Antes de la llegada de Ojeda, en la temporada 63/64 se clasificó como campeón pero perdió en la promoción ante el Albacete. 

© Copyright 2024 Andalucía Información