Jerez

El campo se rebela contra las medidas del Gobierno central

COAG critica que se deje fuera de las ayudas fiscales al viñedo, el algodón y las hortalizas de la provincia y Asaja cree que Cádiz "es la gran olvidada"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los viñedos se encuentran entre los cultivos afectados -

COAG y Asaja han coincidido este Jueves Santo en sus críticas contra el Gobierno central, al que acusan de haber olvidado al campo de la provincia de Cádiz al dejar fuera de las nuevas ayudas fiscales a cultivos como el viñedo, el algodón, las hortalizas o la flor cortada.

Las críticas se han producido después de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado este jueves la tan esperada Orden ministerial de Hacienda por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), que beneficia a agricultores y ganaderos afectadas por diversas circunstancias excepcionales.  Pero, para decepción del sector agrario gaditano, esta Orden de Hacienda no incluye a cultivos tan fundamentales para la provincia, y motores socioeconómicos clave para el medio rural, como la flor cortada, el viñedo del Marco de Jerez, el algodón y las hortalizas.

En este sentido, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Cádiz considera "un auténtico varapalo para la provincia de Cádiz que el Gobierno haya dejado fuera de las ayudas fiscales, tan necesarias en estos difíciles momentos, a cultivos que están luchando por sobrevivir a duras penas ante la falta de rentabilidad, agravada por una alta fiscalidad histórica, que no se corresponde con la productividad real". En el caso del viñedo del Marco de Jerez, por ejemplo, las pérdidas de la vendimia de 2019 fueron del 50 por ciento.

Además, a la sequía y a los problemas arrastrados de años atrás, "se suma ahora el grave perjuicio que está causando la pandemia del coronavirus, en concreto, al sector de la flor cortada, arruinado por la falta de ingresos y las deudas contraídas para una campaña que se ha quedado en blanco al no celebrarse la Semana Santa y cancelarse multitud de eventos sociales".

Asimismo, exponen desde COAG, "no hay que olvidar que 2019 fue un año muy afectado por la sequía, que provocó grandes pérdidas para la agricultura y ganadería de la provincia, y para la que ya se pidieron ayudas fiscales que no se han tenido en cuenta, a tenor de lo publicado hoy en el BOE".

A pesar de la alarma que ha generado esta Orden en el sector, COAG Cádiz confía en que flor cortada, el viñedo del Marco de Jerez, el algodón y las hortalizas de la provincia de Cádiz, sean incluidos en la corrección de errores de la Orden del Ministerio de Hacienda, como cultivos con una reducción de módulos justificada por las circunstancias extraordinarias de sequía, así como por la falta de proporcionalidad entre la alta fiscalidad y la situación de real de sus producciones.

Por su parte, desde Asaja consideran que "ni queriendo se pueden hacer las cosas peor ni perjudicar tanto a la provincia de Cádiz, una provincia que ha sufrido pérdidas importantísimas en 2019 debido a la grave sequía sufrida y a la crisis de precios que ha castigado al sector agrario en 2019".

En la Orden publicada este jueves, apuntan, "no sólo no se recogen producciones extremadamente castigadas en nuestra provincia; caso de la flor cortada, uva para vinos con D.O como Jerez, etc.,  sino que además nos discriminan negativamente con respecto a provincias limítrofes. Algo del todo incomprensible. Lo mismo ocurre para cultivos como las oleaginosas y otros".

Por otro lado "no se puede entender como el Ministerio de Hacienda no contempla reducción en flor cortada en Cádiz, algo que desde ASAJA Cádiz además se viene pidiendo que se haga de forma estructural por la crisis en la que está sumida el sector".

"Faltan muchos más cultivos en nuestra provincia que no han tenido una reducción especial, caso del algodón (sí en Córdoba, donde lo bajan a 0,26), aguacate, hortícolas (sólo incluyen reducción especial para el tomate y dejan fuera términos municipales como Sanlúcar, Rota, etc). En definitiva un despropósito para la provincia de Cádiz en un año donde los agricultores y ganaderos esperábamos un gesto por parte del Gobierno y donde pedíamos unos módulos con valor cero o próximo a cero para todas las producciones agrícolas y ganaderas y para todos los términos municipales, tanto de Cádiz como del resto de Andalucía y España, ya que el 2019 ha sido de los peores años que se recuerdan en el campo, con una bajada de la renta agraria, por primera vez en más de 5 años, superior al 8%".

ASAJA Cádiz ya ha trasladado al Ministerio de Agricultura y Hacienda estas peticiones y espera que se arregle cuanto antes el tratamiento dado a nuestra provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN