Jerez

La Mesa Local Agroalimentaria diseñará acciones para apoyar al sector

El objetivo es canalizar la demanda de empleo en el sector agrario, que se ha visto mermado también por la crisis del Covid-19

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa mantuvo una reunión por videoconferencia con las principales organizaciones agrarias. -

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha mantenido en la mañana de este viernes una reunión por videoconferencia con los integrantes de la Mesa Local Agroalimentaria, donde están representadas las principales organizaciones agrarias, COAG y ASAJA, y donde han participado también los delegados, Juan Antonio Cabello y Jesús Alba.

Se trata de un encuentro que se convoca de forma periódica y en la sesión de hoy se han abordado, entre otros temas, el diseño de acciones que permitan canalizar la demanda de empleo en el sector agrario que, como consecuencia del COVID-19, no se está viendo satisfecha en gran medida a las dificultades para la movilidad y el tránsito de personas procedentes de otros países.

El Ayuntamiento de Jerez, en coordinación con la Mesa Local Agroalimentaria, pondrá en marcha acciones de formación e intermediación en coordinación, a partir de las necesidades que se vayan detectando, la prospección de la oferta a nivel provincial, nacional e internacional, explotaciones y cultivos a nivel provincial, nacional e internacionales con mayor demanda de empleo.

La alcaldesa ha agradecido la disposición y la colaboración de las asociaciones agrarias, y además ha apreciado una actitud positiva a la hora de afrontar la crisis y con el ánimo de aunar esfuerzos en este momento para fortalecer a un sector del que todo necesitamos.

“Estamos viendo, una vez más, que el campo es un sector estratégico y desde el Ayuntamiento de Jerez vamos a estar del lado de nuestros productores, de las empresas y de los trabajadores del campo, una industria que tiene un altísimo potencial en nuestro territorio y que vamos a poner al servicio del país para dar respuesta a las nuevas necesidades”, ha indicado la alcaldesa.

En el marco de este encuentro se ha compartido el análisis sobre la necesidad creciente de mano de obra del sector, tanto en la provincia como en Andalucía, como consecuencia de la situación de confinamiento. En este momento se están viendo incrementadas significativamente las peticiones de mano de obra que han llegado a la Delegación de Empleo del Ayuntamiento.

Diagnóstico

De forma complementaria, para disponer de un diagnóstico fiable de las necesidades, junto a las asociaciones agrarias se va a realizar una prospección de esas posibles necesidades sobre qué cultivos y en qué fechas se necesitaría hacer peonadas.  El objetivo es conocer e identificar las ofertas que se pueden ofrecer tanto a agricultores con experiencia como de posibles jóvenes que quieran incorporarse a las tareas de plantación, cuidado o recolección de las cosechas. Una vez recopiladas estas ofertas, se activará un dispositivo para ponerlas a disposición de las personas que quieran concurrir a las mismas, que implicará a los presidentes de las ELA y los delegados de las barriadas rurales.

Para favorecer el relevo generacional y la inserción laboral de jóvenes sin experiencia previa en labores agrícolas el Ayuntamiento ha planteado la idoneidad de desarrollar acciones formativas online dirigidas a esas personas para ofrecerles conocimientos básicos y capacitarles en áreas como la prevención de riesgos laborales.

Formación para el empleo

Más allá de la coyuntura actual, la Mesa ha tratado el tema de la formación dentro del capítulo de presupuestos del Ayuntamiento, en la que se han ido detallando las especialidades que se reforzarán con acciones específicas de formación, como el trabajo de los cultivos leñosos. Las organizaciones agrarias apuntan la necesidad de diversificar la formación para ampliar el perfil profesional con nuevas habilidades y conocimientos, para que los contratos de los trabajadores del campo tengan continuidad pasando de unos cultivos a otros. 

Feria regional agroalimentaria

Del mismo modo, desde la Delegación de Empleo se avanzará en el diseño de acciones de formación en el ámbito de la gestión de empresas agroalimentarias para lograr agilizar toda la tramitación hasta alcanzar la fase de licitación en esta materia. Las asociaciones agrarias han trasladado a la alcaldesa una propuesta que ha sido asumida y se impulsará para que Jerez sea la sede de una feria regional agroalimentaria, que pueda celebrarse cada dos años, y que pueda convertirse en el mejor escaparate para mostrar las fortalezas de la industria, la calidad de los productos y la capacidad innovadora y competitiva de nuestro sector agroindustrial.

Esta acción coordinada se nutrirá también de las ideas e iniciativas que puedan plantearse desde la Comisión de Desarrollo Rural, presidida por Raúl Ruiz-Berdejo, a quienes se dará traslado de la iniciativa para trabajar con un enfoque colaborativo y poder de este modo aunar esfuerzos y fomentar la participación de todos los actores implicados, a nivel técnico y profesional.

 

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN