Jerez

Una Semana Santa de solidaridad, oraciones y redes sociales

De las estaciones de penitencia con el Obispo de Jerez desde los templos, a las virtuales de Cádiz y los recuerdos en Algeciras, Arcos o Sanlucar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La desierta Carrera Oficial de Jerez, con los palcos montados desde hace un mes -

Este Domingo de Ramos iba a ser especial para Antonio Rodríguez  Camacho, presidente del Consejo de Sanlúcar, ya que cumplía cincuenta años como hermano del Cristo de  La Paz, de la Hermandad de la Borriquita. Y obviamente también porque “voy a estar en mi casa  y  los cofrades estaremos con nuestros recuerdos. Es un año atípico donde repasaremos momentos y rezaremos a Nuestros Titulares para que esta pandemia pase cuanto antes”. Lleva Rodríguez Camacho una Cuaresma atípica “como lo va a ser nuestra Semana Santa. Este Domingo veremos la “misa del Papa” y seguiremos “luchando para que cuando llegue la próxima Semana Santa estemos más fuertes si cabe”. Recordaba que “ya el pasado  Domingo de Pasión lo pasé mal. Era el pregón de Juan Jesús Láinez, que ya le puedo adelantar   que será el pregonero de 2021  , y sentí  ese cosquilleo de un día de mucho trabajo y de muchas emociones. Mis compañeros, mis hermanos me animaron. Igual que este Domingo de Ramos con La Paz, la Oración en el Huerto y la Cena que salen pronto y que era también de mucho trajín, pero no queda otra que estar  rezando para que esta  pandemia se vaya, recordando a los que se han ido y para que todo retorne a la normalidad, sabiendo que hay gente que realizaba su labor  y que la siguen haciendo por el bien de la humanidad y la van a seguir haciendo este año cuidando por todos como los médicos, enfermeros, celadores, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil y toda la que trabaja a diario”. Las hermandades y a través del Consejo   “ hemos hecho una aportación  y estamos trabajando mano a mano con todo lo que necesita el Ayuntamiento de nosotros” . Hermano de La Paz, de Jesús Nazareno, Rocío y San Antonio y presidente del Consejo de Hermandades  vivirá una Semana Santa “íntima y orante” y, soñando ya con 2021,  manda un”abrazo” a todos.

Un abrazo virtual que desde la Sierra recogía Miguel Ángel  Roldán, secretario del Consejo de Arcos, con diez cofradías de penitencia y una Semana Santa de Interés Turístico Nacional, que no se quiere “imaginar” lo que será esta semana atípica que para él tendrá una especial incidencia el Lunes Santo cuando debiera salir su hermandad de Las Tres Caídas en la que ha sido “capataz, costalero y ahora hermano de fila. Va a ser tan distinto, sin vivirlo desde primera hora, pero lo asumiremos quedándonos en casa y rezando para que todo esto acabe.  En general los cofrades de Arcos hemos asumido esta circunstancia sabiendo que ya podemos mirar hacia 2021”. Las hermandades harán películas “como la del Prendimiento de como montar el olivo”, montajes fotográficos, concursos entre sus hermanos que se harán visibles en los días de   salidas, así como los Oficios serán retransmitidos por las redes sociales”. Rezos y sentimientos y también una mirada al sector de la hostelería porque “se va a ver muy perjudicado.  Aquí vienen  familias año tras otro com  una de Barcelona que llegaba  el Domingo de Pasión y se quedaba hasta el de Resurrección”. Como reflexión decía que  “para casi todos es la primera vez que sucede y me siento como si me hubiesen quitado algo de mí porque retornará la Semana Santa y puede haber procesiones magnas pero esta ya no volverá”.
Diez hermandades de penitencia tiene Algeciras donde “estamos dando un ejemplo de civismo porque estamos todos confinados”  afirma Manuel Delgado Cerro, presidente del Consejo de Hermandades, antiguo hermano mayor de la de Medinaceli y hermano del Rocío, que prepara una Semana Santa en casa, “viendo los Oficios por TV y las actividades que podamos desarrollar las hermandades con nuestras oraciones por videoconferencias o   redes sociales”. Unas hermandades que, con el Consejo, están  abonando a diario el pan que se consume en el Comedor Social Padre Cruceyra que atiende habitualmente a unas doscientas personas diarias, a pesar de que “vamos sufrir en la economía por los gastos que ya hubiesen hecho y por dejar ingresar dinero de las papeletas de sitio”, aunque “lo importante es salir de esto y cuando lo hagamos ya veremos la forma de darle Gracias a Dios y de encarar también lo cofrade”.  El Consejo ya tiene adelantado que el pregonero de 2021 será el mismo, don Juan José Marina Janeiro, vicario episcopal del Campo de Gibraltar.

La Semana Santa en Cádiz se vivirá “con oración y recogimiento” dice el presidente del Consejo de Hermandades , Juan Carlos Jurado, y también “virtual” porque  a través del Consejo  van a trasladar por medio de las redes sociales en un proyecto  con la elaboración de un vídeo en el que se recoge la estación de penitencia de las distintas corporaciones de forma virtual y que se colgará en el facebook del Consejo y también en el de las respectivas corporaciones en el momento en que  hubiesen realizado la estación de penitencia. Se muestra contento porque   “es  innovador  y debido las circunstancias en las que estamos. Queremos estar lo más cerca posible de todos los hermanos”. Treinta  hermandades de penitencia conforman la nómina de la Semana Santa que, a nivel económico, ha recibido la noticia de que el Ayuntamiento afrontará el compromiso de asumir los gastos en los que haya incurrido las cofradías, con lo que se palia en parte las pérdidas por el alquiler de sillas y por los gastos que ya hubiese realizado cada hermandad. Las hermandades en el entorno social y de caridad  han tenido una campaña, en colaboración con el Ayuntamiento, de recoger ropa y dinero para las personas sin hogar que están en el CN Elcano”.

También Jerez va a vivir una semana virtual con la presencia del Obispo diocesano, José Mazuelos, en la casi totalidad de las 40 hermandades de penitencia que iban a hacer estación, que no son todas las que están en  la Unión de Hermandades  ya que a este Domingo de Ramos se hubiese llegado con cinco desfiles procesionales ya realizados.  El Obispo  va a visitar cada tarde, a partir de las 18.30 horas, los templos  para que, “en la intimidad de cada sede canónica” se pueda celebrar “una estación de penitencia de una forma nueva” de la que se hará partícipes a los propios hermanos y devotos de las imágenes a través de los medios de comunicación.  El Obispo acudirá solamente acompañado por el Presidente de la Unión de Hermandades siempre y cuando libremente pueda y quiera asistir. También podrá estar presente el Capellán o Director Espiritual, que abrirá las puertas del templo y, en caso de que no le sea posible, lo hará un solo miembro de la Hermandad, pertenezca o no a la Junta de Gobierno. Las visitas podrán seguirse en directo a través de 7 TV Jerez. En una nota remitida a los hermanos mayores, el prelado destaca el “tiempo excepcional” que se está viviendo, en el que la Iglesia debe ser “más que nunca, hospital de urgencias caritativas y espirituales”.

Caridad y solidaridad de la que están haciendo gala desde el primer momento las hermandades jerezanas, en la línea de su labor diaria en tiempos de normalidad, y que ha supuesto una nota de agradecimiento de la Unión de Hermandades en los siguientes términos:  “Las Hermandades de Jerez vuelven a dar testimonio de la CARIDAD con mayúsculas. En este tiempo en el que estamos viviendo una terrible pandemia las Cofradías se han puesto manos a la obra para confeccionar mascarillas, pantallas protectoras y batas para cuántos la necesiten. Además se está haciendo un gran esfuerzo para recoger alimentos y socorrer con almuerzo y cena a más de 70 personas diarias. Son muchos los cofrades que diariamente se exponen para ir a cocinar, para llevarle lo más necesario a cuántas personas mayores lo precisen y para ayudar al necesitado. Éstos son los otros Cristos, y aquí están las Hermandades para socorrerlos. Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, desnudo y me vistéis, enfermo y vinisteis a verme. Eso nos pidió el Señor y eso se está haciendo. Muchas gracias a todos los cofrades que están aportando su granito de arena en esta montaña de la CARIDAD con mayúsculas. Gracias”.
Semana de oración y de estaciones virtuales. Procesiones de solidaridad y ruegos en una Semana Santa excepcional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN