Actualizado: 20:58 CET
Miercoles, 27/05/2020

Jerez

Primer alta en la UCI de Jerez de un paciente con coronavirus

El hombre, de 61 años y vecino de la ciudad, que ahora continúa su recuperación en planta, se emocionó e hizo llorar también de alegría al personal

  • El Hospital de Jerez
  • Hasta este sábado, la UCI atiende a ocho enfermos con Covid-19

El coronavirus también deja momentos emotivos y de alegría en medio de tanta incertidumbre y desazón. En una jornada negra en la que la pandemia se llevó por delante a más de 830 vidas, la cifra más alta en un día hasta ahora en el país, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Jerez había lágrimas de alegría por primera vez en mucho tiempo. Y no era para menos. Según confirman fuentes hospitalarias a este periódico, este sábado se produjo el primer alta en la UCI del centro hospitalario del SAS de un paciente con coronavirus, un vecino de Jerez de 61 años que ya ha pasado a planta para seguir recuperándose de las dolencias del virus, pero ya consciente y sin estar conectado a una máquina para respirar.

Consciente de su logro, el enfermo no pudo evitar emocionarse y hacer llorar también al personal que lo ha cuidado todo este tiempo, agradecido por su labor y por poderlo contar. Ahora continuará su recuperación en planta. Tras su salida de esta unidad, son ocho las personas que permanecen ingresadas en ella con Covid-19. Pero la previsión es que la UCI vaya a más, por eso además de habilitar una cuarta planta más para los ingresos, la de Hematología, también en la Unidad de Cuidados Intensivos empiezan a organizarse para tener camas garantizadas para los nuevos pacientes.

El último movimiento de reorganización ha sido evacuar a las zonas intermedias a los pacientes de la UCI que no tienen Covid-19 para evitar infecciones cruzadas en previsión de que en los próximos días se produzcan nuevos traslados. Hay que tener en cuenta que en la UCI hay en total 17 camas, entre los pacientes de patologías coronarias y polivalentes. De esta manera, se garantiza que los enfermos graves por otras patologías pero “limpios” de coronavirus  no se contagien.

Por otra parte, la Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra agradeció ayer a los sindicatos su colaboración en las reuniones semanales que mantienen con motivo de la pandemia del Covid-19 desde antes de la aparición del primer caso confirmado, cuando se convocó de urgencia el Comité de Seguridad y Salud. Desde el Área también defienden que preventivas contra el contagio de virus se acometieron antes de la aparición de los primeros casos, con la reorganización de unidades, circuitos y flujos de pacientes, con el objetivo de proteger, en la medida de lo posible, a usuarios y profesionales de los contagios. Asimismo, resaltan el  novedoso sistema de recogida de muestras, cuyo resultado se le da al profesional en menos de 24 horas, instaurado en el Hospital de Jerez.

A nivel provincial, el número de casos por Covid-19 aumentó el pasado sábado hasta 406 tras registrar una subida de 58 contagiados en 24 horas, según las cifras aportadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. En este sentido, hasta dicha jornada se encontraban ingresadas en los distintos centros hospitalarios 156 pacientes, mientras que otros 242 permanecen en sus domicilios en seguimiento activo. Un dato positivo, además, es que hasta nueve gaditanos han recibido al alta hospitalaria y otros 8 ya se han curado.

La Consejería de Salud elevó ayer a siete los fallecidos en la provincia, tras la última muerte de una residente del centro de mayores de Alcalá del Valle (Cádiz) que había sido trasladada al Hospital de La Línea de la Concepción. La mujer tenía patologías previas y había dado positivo en la prueba de coronavirus Covid-19, según indicó el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, con ella son ya seis los residentes de esta residencia de mayores fallecidos en esta crisis sanitaria.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La provincia de Cádiz apuesta por la cultura como antivirus
chevron_right
No es tiempo de abrazos: “Algunos preguntan si ya no les quieren”