Actualizado: 12:02 CET
Jueves, 04/06/2020

Jerez

La provincia de Cádiz apuesta por la cultura como antivirus

La cultura se ha convertido en una aliada y en una referencia para quienes permanecen confinados en casa, y de la mano de varias iniciativas públicas

El consumo de contenidos de ocio se ha disparado en las dos últimas semanas con motivo del obligado confinamiento en los hogares de toda España. Y dentro de esos contenidos los hay con una vertiente cultural muy específica, que van desde la literatura a la música, pasando por el arte o el teatro. En este sentido, el coronavirus se ha convertido en un aliciente para cultivar y dedicar más tiempo a nuestro interés por todo tipo de manifestaciones culturales, hasta hacer de la misma cultura el mejor antivirus contra el aburrimiento y el abatimiento. De hecho, desde ayuntamientos, fundaciones e instituciones como la Diputación han surgido durante los últimos días diferentes iniciativas para hacer de la cultura una aliada fundamental, incluso un hilo conductor para fortalecer afinidades, gustos y ponerlos en común. Ya sea a través de recomendaciones, de vídeos, conciertos acústicos en abierto, paseos virtuales por museos o concursos, la cultura se ha reivindicado como uno de los vehículos emocionales más atractivos para sentirnos vivos y más cerca los unos de los otros. 

Entre las iniciativas puestas en marcha ésta semana destaca una propuesta realizada por la Diputación Provincial de Cádiz y que ha sido impulsada bajo el nombre Cultura desde casa: La cultura como antivirus, que contempla un conjunto de acciones y propuestas llevadas a cabo desde los medios digitales de la Fundación Provincial de Cultura, tanto a través de su web como de sus redes sociales y que persigue fundamentalmente dos objetivos principales. El primero consiste en colaborar en que este periodo de confinamiento impuesto a la ciudadanía sea lo más llevadero posible, sin que suponga una desconexión de la vida cultural de la provincia. Para ello, numerosos artistas y profesionales del sector están elaborando vídeos desde sus propios hogares para promocionar sus creaciones, de manera que puedan ser visualizados en cualquier momento.

El segundo objetivo de la iniciativa pasa por apoyar a los creadores y profesionales del mundo de la cultura de la provincia para que el coste económico que va a suponer el descenso en su actividad laboral y de facturación en este tiempo sea también lo menos traumático posible, por lo que cada uno de los trabajos aportados por los profesionales lleva aparejada una aportación económica por parte de la institución provincial.

Los vídeos se van subiendo paulatinamente para incrementar la oferta durante todo el periodo de confinamiento. La temática abarca diversos ámbitos, como las artes visuales, artes escénicas, cine y audiovisuales, música, divulgación de la ciencia, fomento de la lectura o flamenco, e igualmente se incluirán talleres didácticos tanto generales como destinados al público infantil.

El diputado provincial, Antonio González Mellado, está convencido de que “la cultura puede ser en estos momentos un buen remedio” para las situaciones complicadas que está viviendo la ciudadanía a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19. “Y es por eso que la Diputación busca la manera de posicionarse junto a toda esa población que se encuentra confinada en sus casas y también junto al colectivo de artistas y profesionales del sector cultural, que se ven fuertemente golpeados por esta crítica situación”.

En este sentido, dentro de la oferta de vídeos disponibles durante esta primera semana, encontramos los trabajos de guitarristas como el isleño Adriano Lozano, o el jerezano Alberto San Miguel, que interpreta una farruca, o del cantautor Fernando Lobo, que interpreta el tema Tres canciones. Asimismo hay espacio para otras disciplinas, como la presentada por Ana Franco, el Fitgipsy Dance, que combina ejercicios aeróbicos y tonificadores junto con la flamencoterapia, e incluso la gastronomía, de la mano del cocinero Antonio Orozco, que invita a preparar un salmón en papillote con ensalada de col y hierbabuena.

También podemos encontrar los vídeos de artistas, como el jerezano David Saborido, cuya exposición pictórica se encontraba abierta al público en Cádiz poco antes del estado de alarma, o la actriz May Melero, que interpreta a cámara el monólogo de Amparo, de la obra Sala de espera. También del ámbito escénico encontramos una pequeña representación de La gotera de lazotea, el grupo de teatro de títeres de Jerez, y de Animarte, especializados en animación y visitas teatralizadas. Y entre los talleres, uno de escritura creativa, a cargo de Fer Jiménez.

Además, junto a cada uno de los vídeos encontramos una pequeña reseña de cada uno de los creadores gaditanos y el enlace con su propia web y redes sociales, para que nos podamos acercar un poco más a su trayectoria y al conjunto de sus obras.

Fundación Caballero Bonald

A la propuesta de la Diputación, que abarca el ámbito provincial, hay que sumar asimismo las que están surgiendo desde el ámbito local, a cargo de ayuntamientos o entidades, caso de la Fundación Caballero Bonald, que a falta de sus presentaciones literarias semanales, ha trasladado su actividad a las redes sociales para animar a la lectura y fomentar el acercamiento a la obra de su titular, José Manuel Caballero Bonald.

La primera iniciativa, que está teniendo una notable aceptación, ha sido la de solicitar la grabación de vídeos leyendo poemas de Caballero Bonald para publicarlos en el perfil de Facebook (fundación.bonald) y en la página de la Fundación en esa misma red social (Fundación Caballero Bonald) y en la cuenta de Twitter (@fcbonald). Esta actividad ha contado con el respaldo tanto público en general de la entidad literaria jerezana como de escritores, con aportaciones, por citar algunos ejemplos, de Claudia Capel, Juan Luis Pineda, Blanca Flores, Maribel Tejero o el propio delegado municipal de Dinamización Cultural, Francisco Camas.

Otra de las actividades puesta en marcha por la Fundación a través de las redes sociales es la recomendación diaria de libros, con tres o cuatro referencias al día con el enlace al sitio de descarga o de lectura. Dichos enlaces son seguros y respetan la legislación vigente en materia de derechos de autor, ya que se trata de obras contemporáneas que tienen cedidos sus derechos u obras clásicas libres ya de ellos. También cada día se propone la lectura y/o descarga de obras infantiles y juveniles.

La tercera pata de la presencia virtual de la institución literaria en los hogares es la propuesta de una línea similar a un club de lectura en red, que permitiría el contacto entre los lectores de una obra y la puesta en común de las lecturas. Esta actividad está aún en una primera fase dada su complejidad para desarrollarse a través de las redes sociales.

En Barbate encontramos otro ejemplo muy similar, ya que la Delegación municipal de Cultura ha puesto en marcha la iniciativa Lecturas del confinamiento, con el objetivo de potenciar esta actividad durante el estado de alarma y promover que la ciudadanía lea más durante su obligada estancia en casa. Se trata de una serie de videos en los que autores y autoras recomiendan sus libros a la ciudadanía, promocionándolos y ofreciendo una alternativa para pasar las largas horas de confinamiento. Además, el Ayuntamiento ha anunciado la apertura al público de un canal de Youtube para dar la máxima difusión a las actividades organizadas por la delegación así como la de promover actividades culturales en general. 

Los arcenses comparten sus vídeos culturales con el Ayuntamiento

Desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Arcos se ha propuesto a la población que comparta sus inquietudes y gustos culturales. Así, quienes sepan tocar un instrumento musical o cantar, pintar, recitar un poema, contar un cuento o realizar cualquier otra actividad cultural, puede compartirlo con los demás y enseñar su don enviando una foto o vídeo que se subirá al Facebook. “La cultura es necesaria, sobre todo, porque hace que el mundo merezca mucho más la pena!, señala la delegada, María Macías Ibáñez.

Con los más pequeños

Por otro lado, también se están impulsando actividades educativas, de cara a los más pequeños, para que hagan un buen uso del tiempo libre del que disponen en casa. Así, también en Barbate, se ha puesto en marcha el concurso Mi experiencia sin salir de casa, con la que les piden que saquen su lado más artístico para que cuenten cómo les está resultando el quedarse en casa a través de dibujos, videos o redacciones.

En Trebujena, por ejemplo, han organizado un concurso infantil de manualidades a través del reciclaje para entretener a los más pequeños del municipio durante los difíciles días de la cuarentena, con el propósito de dar una segunda vida, a modo de objeto de artesanía, al cartón, el papel, los periódicos o incluso el plástico que encuentren en casa. 

En Rota también han promocionado un concurso de dibujo con el que, además, los participantes podrán ganar una tablet. Con el mismo se anima a los niños y niñas a usar su imaginación y realizar un dibujo sobre lo que ven desde su ventana, o sobre las actividades y cosas que haces en casa en estos días, o sobre lo lo primero que harán cuando salgamos a la calle.

En Sanlúcar, por su parte, la Delegación de Juventud ha puesto en marcha otro concurso para hacer más amena la estancia en casa. La actividad trata de poner a prueba la imaginación de toda la familia con la realización de un mural o pancarta en la que aparezcan reflejadas frases como: #SanlúcarTeNecesita #QuédateEnCasa#TodoIráBien. Los participantes deberán colgar la pancarta en la ventana o balcón y mandar una fotografía del dibujo a una dirección de correo. Todas las imágenes serán publicadas en la página web municipal.

Iniciativas todas ellas que persiguen convertirse en un estímulo y en un complemento con el que ocupar tantas horas de encierro, pero también para sentirnos más cerca los unos de los otros.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Tiempo de rezar, tiempo de obrar
chevron_right
Primer alta en la UCI de Jerez de un paciente con coronavirus