Actualizado: 09:35 CET
Martes, 02/06/2020

Jerez

Casi 50 ingresos por coronavirus y 43 sanitarios contagiados

El equipo directivo del Hospital de Jerez aborda el protocolo de seguridad del Covid-19 y otras medidas previstas en una reunión con las secciones sindicales

  • El Hospital de Jerez
  • Los profesionales sanitarios que ha dado positivo están en aislamiento domiciliario, sin que ninguno haya necesitado ser hospitalizado
  • El primer caso confirmado de coronavirus, el de una mujer de 67 años que está en la UCI, ha dado ya dos veces negativo

El Hospital de Jerez contabiliza ya cerca de 50 pacientes con coronavirus ingresados entre las tres plantas (Infecciosos, Pediatría, Tocoginecología) dispuestas para estos enfermos en el edificio de Materno-Infanfil. En concreto, hasta este jueves había 38 personas hospitalizadas, a las que hay que sumar varios ingresos de casos sospechosos y los cuatro pacientes positivos que permanecen en la UCI, más otros dos pendientes de confirmar en esta Unidad de Cuidados Intensivos. No obstante, las cifras de pacientes van fluctuando continuamente.

Destacable es también la evolución favorable de la mujer de 67 años, vecina de Jerez, que ingresó muy grave en la UCI con una neumonía bilateral el pasado 8 de marzo. El suyo se convirtió en el primer caso confirmado de coronavirus en el Hospital de Jerez. Después de casi 20 días en la UCI e intubada, la paciente ha dado negativo ya en las dos últimas pruebas realizadas. Según confirman fuentes familiares, aunque sigue delicada, su estado de salud ha mejorado y ya está consciente. Los otros tres pacientes ingresados en la UCI son un empleado de limpieza del hospital 59 años, y otros dos hombres de 75 y 61 años. El foco de contagio de estos dos últimos, al igual que de la mujer, procede de Madrid. 

A este balance hay que incorporar los 43 profesionales sanitarios que se han contagiado trabajando en las últimas semanas, entre los que se encuentra el personal de Dermatología, Reumatología y de otras unidades, que están en cuarentena en sus casas, en seguimiento médico activo, sin que ninguno de ellos haya necesitado ser hospitalizado. Así se lo aseguró este jueves el equipo directivo del Hospital de Jerez a los representantes sindicales en un encuentro para abordar el protocolo de seguridad dispuesto en el centro del SAS por el Covid-19 y otras medidas previstas.

En este sentido, también les trasladó su intención de dejar reservado todo el ala del Materno-Infantil a enfermos de Covid-19, inclusive Hematología, cuyos pacientes están siendo trasladados a Oncología, en la quinta planta del Hospital General, de donde también se han derivado a los pacientes en cuidados paliativos al hospital concertado de San Juan Grande, tal y como detalló ayer este medio.

En el encuentro, el equipo directivo también confirmó que está en estudio llevar Pediatría, Parto, UCI Neonatal al Hospital Puerta del Sur, aunque todo dependerá de cómo avance la pandemia y, por el momento, no sería inminente.

Un circuito “inadecuado”

El que sí se ha pronunciado públicamente contra la gestión del Área Sanitaria de Jerez ha sido el sindicato CCOO tras resaltar “el trabajo, dedicación, esfuerzo y profesionalidad de todos y cada uno de los profesionales del hospital”. Desde CCOO denuncian que los profesionales sanitarios  “se sienten desprotegidos y poco informados por parte del centro, además, están viviendo una situación de mucho estrés, añadido por la falta de material de protección” que empezó el mismo 8 de marzo, la jornada en la que entró por Urgencias la primera paciente que sería el primer caso de Covid-19.

Desde entonces, aseguran, solicitaron una reunión con la gerente y una serie de medidas como la convocatoria semanal de la Comisión de Seguridad y Salud y mamparas protectoras en todos aquellos puntos de información y de urgencias de cara al público. CCOO considera además “inadecuado” el circuito que ha previsto la Administración para los pacientes que han dado positivo o sospecha en contagio por COVID-19 desde Urgencias y que recoge el protocolo establecido. “No entendemos el traslado del paciente de un extremo del Hospital al otro, con el consiguiente riesgo de exposición al contagio”, añaden.

También han exigido que "inmediatamente" se implante la prueba diagnóstica para la detección del COVID-19 para todo el personal del Área para evitar la propagación del contagio a otros profesionales y que se distribuya material de protección. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Emuvijesa prepara una moratoria de tres meses en el pago del alquiler
chevron_right
Desalojan un bloque en Santo Tomás de Aquino a causa de un incendio