Jerez

El SAS estudia trasladar Pediatría al Hospital Puerta del Sur

El edificio del Hospital Materno-Infantil tiene ya tres plantas para pacientes con coronavirus y una cuarta, la de Hematología, en reserva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El edificio original del Hospital de Jerez, donde se encuentra el materno infantil -
  • Además de Pediatría, Parto y la UCI Neonatal y el personal de estas unidades también se instalarían en el hospital de la zona sur
  • Tras reubicar Hematología en la planta de Oncología, se han derivado a los pacientes en cuidados paliativos al Hospital San Juan Grande

El Hospital de Jerez sigue reorganizando sus dependencias por la crisis sanitaria generada por el avance del coronavirus adoptando y estudiando medidas prácticamente las 24 horas del día para garantizar el mayor volumen de camas libres para atender a los pacientes en caso de que fuera necesario. Estas circunstancias ha obligado a dedicar ya tres plantas del edificio del Hospital Materno-Infantil para pacientes afectados por el Covid-19, en concreto las de Infecciosos, Pediatría y Tocoginecología, las cuales se comunican por un ascensor. De esta manera, se deja este ala para enfermos afectados por el virus.

Además de estas tres plantas, según fuentes hospitalarias consultadas por este periódico, el centro hospitalario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) también tiene ya reservada la de Hematología -en la planta baja del Materno Infantil-, cuyos pacientes, considerados entre los grupo de riesgos por su delicado sistema inmunológico, han sido trasladados a Oncología, en la quinta planta del Hospital General. Este movimiento ha provocado, a su vez, que se haya derivado al Hospital San Juan Grande, con el que el SAS tiene conciertos, a los pacientes con cuidados paliativos que estaban ingresados en Oncología.

De esta manera, con esta redistribución, se aseguran de poco más de 70 camas libres, precisan estas fuentes, y se deja la mayor parte de este edificio para los casos de coronavirus. No obstante, esto conlleva otra operación, que es la que ahora estudia el SAS: trasladar Pediatría, la UCI neonatal y los partos -en definitiva toda la zona de maternidad- al Hospital HLA Puerta del Sur, donde ya lo tendrían todo preparado a falta de que la Junta dé el visto bueno. Esta medida conllevaría también el consiguiente traslado del personal sanitario de estas unidades.

Las urgencias pediátricas también se derivarían a la policlínica, las consultas externas de Asisa. De esta manera, el SAS garantizaría que estos servicios del Hospital Materno-Infantil se desarrollen en unas dependencias sanitarias “limpias” de coronavirus al margen de que en estas instalaciones de la zona sur haya dos casos confirmados. 

Pacientes ingresados positivos

En las tres plantas habilitadas para pacientes con coronavirus hay poco más de 30 casos confirmados. A estas cifras hay que sumar los que son sospechosos, que también ingresan. En la UCI hay cuatro casos confirmados. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN