Actualizado: 21:54 CET
Martes, 07/04/2020

Jerez

Medio Ambiente intensifica las labores de limpieza y desinfección

En el parque del Retiro, parque de La Igualdad, San José Obrero, Estancia Barrera y La Marquesa

  • Desinfección de un parque infantil

El Servicio de Medio Ambiente, perteneciente a la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente que dirige José Antonio Díaz, intensifica las labores de limpieza y desinfección como medida de refuerzo dentro de la actuación general de desinfección y limpieza que está acometiendo en la ciudad por causa de la crisis sanitaria vigente a través de UTE Jerez, operarios municipales del servicio así como de Ingesán y Gesser.

Durante esta semana se han iniciado las labores de desinfección con solución fitosanitaria especial en el parque del Retiro, Estancia Barrera, Boulevard de La Marquesa, San José Obrero y parque de La Igualdad ubicado en la barriada Santo Tomás de Aquino del Distrito Sur.

Estas actuaciones se suman a las iniciadas con idéntica finalidad la semana pasada en las zonas exteriores de los complejos deportivos de la ciudad (Chapín, La Granja y La Juventud), así como de los parques y jardines de la ciudad, tanto en su perímetro vallado exterior como en su interior. “Estamos actuando con responsabilidad y agradecemos enormemente el trabajo tanto de los operarios municipales como de los pertenecientes a UTE Jerez, Ingesan y a Gesser que están realizando estas tareas tan importantes de desinfección y prevención que benefician a toda la ciudadanía en esta situación tan singular que estamos viviendo”, ha afirmado José Antonio Díaz.

Cabe recordar que los parques y jardines, así como las instalaciones deportivas municipales permanecen cerradas en cumplimiento de lo estipulado por el vigente Estado de Alarma decretado por el Gobierno Central por la crisis sanitaria del coronavirus.

En coordinación con la concesionaria de limpieza viaria y recogida de residuos, UTE Jerez, que se encarga del baldeo y limpieza general así como la desinfección de los elementos ubicados en el viario público tales como farolas, contenedores, semáforos, papeleras, bancos y pasamanos, entre otros, desde el Servicio de Medio Ambiente se está actuando a través de un retén de operarios propios de tal servicio así como de las concesionarias ‘Gesser’ e ‘Ingesán’, por lo que también estas labores se están realizando en las barriadas rurales del término municipal.

Se atiende especialmente el vallado exterior del Complejo Deportivo Chapín y se intensificará esta semana en el parque Santa Teresa y en sus instalaciones del Centro de Interpretación del Bajo Guadalete, sede de numerosas actividades principalmente escolares durante el año. Igualmente.


De la misma manera, se está realizando la desinfección progresiva de los parques infantiles y en los aparatos de gimnasia de los más de 100 parques biosaludables existentes en la ciudad, cuyos accesos se encuentran vetados por cinta de seguridad homologada. Se sigue actuando en el Distrito Norte y Oeste (La Marquesa, La Granja, avenida Rey Juan Carlos I, por ejemplo) y en los del Distrito Sur (Parque de la Igualdad, Parque Puertas del Sur, Parque San Rafael, Estancia Barrera, entre otros puntos). Los operarios, tanto los municipales como los de las concesionarias citadas, actúan con las preceptivas medidas de protección en el cometido de sus tareas.

Los residuos de las mascotas, directamente al contenedor

Por otro lado,  insta a los propietarios de perros a que depositen las heces de sus mascotas en los contenedores generales de residuos y no en las papeleras de los parques o del viario público.

De manera ordinaria se deben emplear las papeleras para depositar tales bolsas que contienen las heces de las mascotas, sin embargo, ante la labor de desinfección de todas las papeleras del viario público se recomienda el uso del contenedor de residuos para tal cometido y así mantener más tiempo la aplicación de los productos de desinfección  aplicados en las papeleras.

Recomendaciones generales en el depósito de residuos

Igualmente, en cumplimiento de una disposición general de Ministerio de Sanidad publicada ayer domingo en el BOE sobre la gestión de residuos en la situación vigente de la crisis sanitaria, se recuerda que los guantes de látex no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo).

Con el fin de reducir al máximo la ‘fracción resto’ (o fracción seca donde sea aplicable) que llega las  plantas  de tratamiento,  conviene  recordar a  los  ciudadanos  la  importancia  de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones. Por consiguiente,  la  separación  de  los  residuos  se realizará como viene haciéndose habitualmente.

Por otro lado, los residuos procedentes de los hogares en cuarenta por casos de coronavirus de las personas afectadas y familiares se deberán depositar exclusivamente en el contenedor denominado de ‘fracción resto’, es decir, el contenedor gris. Tras su recogida serán destinados para incineración prioritariamente o vertedero.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La clausura
chevron_right
La Delegación de Voluntariado coordina el reparto de alimentos